Revista Talentos

Históricos Unidos: Libros, sirenas y café

Publicado el 21 febrero 2014 por Aupairsuitcase @aupairsuitcase

Históricos Unidos: Libros, sirenas y café
   Es la meca de la modernidad y el postureo made in USA. ¿Quién no se ha sentido como un ejecutivo de la Gran Manzana tomándose un café largo edulcorado en un sofá de Starbucks, aunque estuviera en un centro comercial de Caravanchel? Lo que comenzó siendo el refugio de los pijos-gafapastas españoles se ha convertido en una franquicia cafetera frecuente en nuestras capitales, casi tanto como en USA, donde a dos pasos de cada salida de metro hay una de estas cafeterías, cuanto menos.  
  Hoy quiero contaros algunas curiosidades sobre esta interesante franquicia que nació en el mercado de Pike Place, en Seattle, allá por 1971. Sus fundadores eran dos profesores y un escritor que escogieron a un personaje de la novela del norteamericano Herman Melville, “Moby Dick”, para bautizar su cafetería. El escogido era el primer oficial del barco que da caza a la ballena blanca, Starbo.
Starbucks logo  
  Pero su relación con el mar no acaba ahí. El logotipo, creado originalmente por Sophia Castle, simula una sirena de dos colas. La elección no es coincidencia. Según cuenta una leyenda africana, una sirena atrajo a las cabras de un pastor a la orilla del mar y les dio de comer las semillas de un arbusto con las hojas oscuras. Las cabras comenzaron entonces a bailar ante la mirada atónita de Kaldi, que así se llamaba el pastor que, inmediatamente después, estaba recogiendo las mágicas semillas rojizas para mostrárselas a los miembros de su tribu.
       El logotipo original de Starbucks se parece poco al actual. El primer dibujo está basado en una ilustración francesa del s. XV utilizada como marca de agua por alguna fábrica de papel. Mostraba a una sirena de dos colas regordeta y con los pechos al aire pintada en blanco y sobre fondo marrón. Era un logotipo más arriesgado que se refinó con el tiempo para hacerlo más comercial
starbucks logo au pair
   En 2006, se recuperó el original pero tuvo que ser nuevamente sustituido en 2008 por la versión censurada (el pelo largo tapándole los pechos) por las protestas de los grupos conservadores norteamericanos. Ya sabéis, en Estados Unidos pueden beberse un tanque de café aguado y dulzón, pero no aguantan ver un dibujo de una mujer con los pechos al aire mientras tanto.
Carlos E.

históricos unidos au pair
au pair email
Históricos Unidos: Libros, sirenas y café  Históricos Unidos: Libros, sirenas y café  Históricos Unidos: Libros, sirenas y café  Históricos Unidos: Libros, sirenas y café  Históricos Unidos: Libros, sirenas y café


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista