Revista Talentos

"hoy la tendencia la marca la gente común desde las redes sociales"

Publicado el 30 diciembre 2017 por Lauraproto


Como parte de Expo Belleza Bariloche, se disfrutaron varios workshops. El central estuvo a cargo de un gran profesional del makeup; Joaquín López Patterson, con quien tuve la oportunidad de charlar. Histriónico a morir, maquillador oficial de Shiseido para Argentina y Uruguay, docente de la Universidad de Palermo, maquillador de estrellas de TV, social, editorial, entre muchas otras actividades relacionadas con la estética.
-¿Cómo arrancaste? Yo soy diseñador gráfico de profesión, estudié y lo ejercí durante 14 años. Siempre me gustó todo lo relacionado con la belleza, siempre fui muy fanático del cabello y los productos para el cuidado de la piel, por ejemplo. Tenía una compañera de la facultad que se cansó de la carrera y se puso un estudio de maquillaje. Cuando arrancó su primer curso me invitó, y fui, porque me pareció divertido, algo diferente, didáctico, con las manos... y de ahí no paré nunca más. Trabajé en paralelo de las dos profesiones, hasta que pude dedicarme totalmente a esto.-¿Cuál dirías que es “el estilo de Joaquín”? Mi estilo es muy sobrio, en el que la piel es protagonista. Me gustan los maquillajes sencillos, las pieles luminosas, no sobrecargados, me gusta que se destaque la belleza más que nada por la persona, no por el maquillaje. Iluminar miradas apagadas, que los pómulos se vean turgentes, labios frescos, cejas definidas pero tranparentes. Eso no quiere decir que no pueda hacer algo más cargado, dramático, con fines específicos, pero en general me contratan por mi estilo. -Cuando te contratan, ¿imponés tu estilo, o sos más “obediente” con lo que te piden? Si alguien va a buscarme a mí, es porque le gusta mi estilo.  Igual, para mí cada persona es única e irrepetible, trato de amoldarme, no porque me lo pidan. Hago muchas, muchas preguntas sobre lo que le gusta, lo que la identifica, lo que la hace sentir cómoda. El placer es que ese día cada persona se vaya feliz, plena. Si tengo que hacer algo que no me convence, siempre voy a priorizar la felicidad y la comodidad de esa persona. No hay que olvidarse que ante todo, damos un servicio.-Supongo que ya te lo preguntaron muchas veces… ¿cuál es la tendencia que se viene? Hay de todo. La tendencia hoy la marcan los estilistas de ciudades como, Londres, Milán, pero también hoy está marcada por los instagramers, los youtubers, las personas comunes. A nivel personal, para el verano me gustan los maquillajes súper frescos. Sigue la tendencia de pieles satinadas, luminosas, casi transpiradas. Mucho glitter, mucho metálico, en sombras, en labiales… En labiales se usan mates, tipo lacas, glosses, y metálicos también. Mucho color durazno, naranja, coral, en mejillas, sombras y labios. Se usa un contorno suave, no tan marcado. Pestañas a full, postizas, uso de arqueador.. Las cejas son súper tendencia también. Rellenas, definidas…

Son tendencia

-Vos viajás mucho. De lo que hay afuera… ¿qué te parece que se viene para Argentina? Me gustan los productos en crema, que algunos todavía no se animan a incorporarlos. Yo por ejemplo uso rubores en aerosol, aerógrafos, sombras en crema… texturas que se funden con la piel. Aunque no todos los climas se lo bancan. Después, hay glitters compactos, pigmentos compactos, delineadores de colores… aunque Argentina está bien equipada, se consigue un poco de todo. Hace años que no veo un producto que rompa con todo lo anterior.-¿Qué pensás del maquillaje para hombres, que en algunos países, está más difundido? En la Argentina se ve cada vez más. Los hombres son súper coquetos, cada vez más se cuidan desde muy chicos, usan bases, ya es algo común. Muchos novios después de maquillar a las novias me piden que los maquille a ellos. Primers, hidratar los labios, polvo… a mí me gusta. Destacar también la belleza del hombre, y muy importante, que en un evento social él también salga bien en las fotos.-¿Un consejo a las chicas y chicos  que recién empiezan? Que sean muy perseverantes, que se capaciten un montón, que lo tomen como una verdadera profesión, con lo que significa. Tener y respetar horarios, saber presupuestar, que valoren su tiempo y su maletín. Que se agrupen, se hagan amigas, compartan sus secretos. Ser generosos, todo lo que se da vuelve. Que le den para adelante, es una profesión de la que se puede vivir muy bien.

Expo Belleza Bariloche 2017

- Para terminar, ¿Cómo te trató Bariloche? Me sentí muy bien recibido, la gente re cálida. Me encanta recorrer el país y seguir motivando gente con esta profesión tan linda. Ojalá se repita pronto.
¿Conocías a Joaquín? ¿Qué pensás de su estilo? ¿Te gustó la nota? ¡Contame todo, espero tu comentario!
Si te interesó este tema: 
Facebook de Joaquín
Instagram de Joaquín

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista