Revista Talentos

Iconos de nuestra Antigüedad Material

Publicado el 10 junio 2015 por Ivandelanuez

Iván de la Nuez

cabina telefónica

Los kioscos de periódicos, las cabinas telefónicas, los walkman, los sellos y las cartas en sus sobres, el correo mismo, las agendas de papel, los soldaditos de plomo, la escritura manual, los rompecabezas, las papas fritas caseras…

He aquí –he allí- los iconos del pasado reciente: objetos caducados, dispuestos para engrosar la arqueología o la nostalgia. Arrasados por las nuevas tecnologías –más bien por la nueva economía-, ilustran el paso de la industria a las finanzas, de la producción a la especulación, de la vida táctil a la realidad virtual, del mundo físico al digital.

Viejos tótems que no sólo hablan de nuestro declive material; además refieren la incertidumbre cultural y moral de nuestra época. Vestigios arcaicos de eso que Alexander Kluge llamó “nuestra antigüedad ideológica”; aquel tiempo remoto en que los ideales marcaban las agendas políticas y no, como ahora, cuando los pactos por el poder definen a priori la pertinencia de la no-ideología.

Son –serán- el Partenón de nuestra última vida material, el Campo de Marte de las últimas batallas en las que aún se suponía que elegíamos entre el bien y el mal.

Marcador


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista