Revista Literatura

Infierno

Publicado el 30 junio 2020 por Cabaltc

Llegamos por fin al final de la trilogía Rojo de Carlos Sisí con este Infierno, desenlace de la saga. ¿Sobrevivirá la humanidad? ¿O los vampiros se harán con todo?

Esta es una reseña sincera sobre el último de los libros vampíricos de Rojo, así que puede que encuentres detalles que se revelan en los dos libros anteriores: Rojo y Fundación. Si no los has leído, sigue avanzando bajo tu propia responsabilidad.

Sobre Rojo, la saga

Sobre el autor ya te he hablado en otras ocasiones (puedes ver mis otras reseñas aquí), así que nos centraremos ahora en hablar de cómo está la situación antes de empezar con Infierno.

Rojo nº 1/3 (Biblioteca Carlos Sisí) Rojo nº 1/3 (Biblioteca Carlos Sisí) Ver precio en Amazon Fundación nº 2/3: Rojo (Biblioteca Carlos Sisí) Fundación nº 2/3: Rojo (Biblioteca Carlos Sisí) Ver precio en Amazon Infierno nº 3/3 (Biblioteca Carlos Sisí) Infierno nº 3/3 (Biblioteca Carlos Sisí) Ver precio en Amazon

Los vampiros han arrasado el planeta entero, solo quedan algunos asentamientos humanos protegidos por los puntos de poder que encierran al resto de los vampiros maestros. También vagabundean algunos de ellos, pero la superioridad vampírica está más que clara.

Cerramos Fundación conociendo los planes de construcción de la ciudad primigenia de los vampiros y la creación de una tormenta que los protege de la luz del sol a cualquier hora del día.

La situación es más que desesperada.

El libro: Infierno

Publicado durante la cuarentena del COVID, Infierno fue uno de los pocos libros que he leído en estas fechas. Mi atasco lector solo se saciaba con lecturas ligeras, vampiros u otra clase de libros apocalípticos.

Infierno Infierno Ver precio en Amazon

Tras el repunte de Fundación y mi mayor disfrute del libro, cogí este tercero con ganas de saber qué rondaba por la cabeza de Carlos a la hora de plantear la trilogía.

¿Coincidirá con lo que esperaba?

A partir de aquí leerás mi opinión más sincera sobre los sentimientos que me despierta este final de saga.

1. Ficha técnica

EditorialPlaneta de Libros

SelloMinotauro

TítuloInfierno

AutorCarlos Sisí

SagaRojo #3

Número de páginas448

ISBN978-84-450-0811-9

PublicaciónJunio 2020

ComprarAmazon

2. Sinopsis

La Humanidad languidece.

Cada vez que la llama de la esperanza emerge, trémula, el enemigo la abate con algún nuevo revés con un sencillo y potente soplo.  Dando tumbos por una América devastada, los escasos supervivientes intentan sobrevivir a una creciente Tormenta, enfrentándose exhaustos a unos enemigos cada vez más numerosos que se extienden ya por todo el mundo.

El plan de Alkibiades no deja resquicios. Mientras los nueve Mogs de Tusla Edron aumentan imparables su poder, la perspectiva de un mañana se extingue. Un último y desesperado aliento les conduce hasta Villa Vanidad donde se preparan para intentar asestar un perentorio golpe a la terrible Elexia mientras un misterioso mensaje obtenido en sueños repetitivos, intranquilos y sofocantes les advierte: ¡El Infierno Desde Arriba! 

3. Opinión

Cuando empiezo una saga, si el primer libro me gusta lo suficiente como para terminarlo, soy incapaz de dejar sin leer el resto de los ejemplares. Esto es a veces una bendición que me empuja hacia delante, pero normalmente es la maldición por la cual no me gusta leer historias que abarquen más de dos libros.

Infierno, después del lío que montaron los vampiros y de lo jodidas que se les planteaba la supervivencia a los seres humanos, es uno de esos libros que tenía que leer. Y, sin embargo, estuve a punto de abandonarlo.

No entraré a hablar del estilo o de las cosas que ya he mencionado en mis reseñas anteriores, pero aquí se acentúan en demasía. No sé si por cansancio del lector (que hace que te fijes más) o por qué, pero lo que en Rojo y Fundación eran ligeras molestias, aquí ha hecho que me cueste mucho avanzar.

Rojo Siguiente reseña en Libros de terror Rojo

Sin embargo, lo que menos me ha gustado del libro es que, en general, no sucede nada. O al menos no sucede nada que haga avanzar la historia. Desde el principio, durante al menos un 30% del libro, ni siquiera se menciona a los protagonistas de la historia. Al grupo que, tras abandonar la tormenta, queríamos seguir. 30%, que se dice pronto, como preámbulo para el libro desenlace de la saga.

A partir de ahí, la trama avanza en varios frentes diferentes que no parecen tener ningún fin próximo. Y es que saber que este es el último libro, hace que estemos esperando que suceda algo que incline la balanza. Algo que dé más esperanzas a la humanidad o se las termine de quitar.

Lo que vemos, en realidad, es un ir y venir de personajes sin ninguna trascendencia hasta que, llegadas las últimas páginas (y cuando digo las últimas, digo las 4 ó 5 últimas) todo se resuelve. Porque hay personajes muy interesantes y con mucho potencial que aparecen un par de veces para hacer… nada.

Suceden cosas, sí, pero son historias que no convergen, de las que no sabes cuál es el hilo conductor sobre el que se va a construir el final. Y ese andar perdido del lector por las páginas de Infierno se resuelve con el FINAL. Un final que te deja la sensación de que nada de lo que has leído importaba lo más mínimo.

Ese final te podrá gustar más o menos (a mí, personalmente, no me ha gustado un final tan fácil y explosivo), pero lo que es innegable es que el 99% del libro es un preámbulo para lo que sucede en ese último 1%. Un preámbulo sin acción real que ni siquiera influye en ese desenlace.

Fundación Siguiente reseña en Libros de terror Fundación

Mi sensación al terminar Infierno fue que Carlos Sisí jugó con nosotros, y no precisamente para bien. Porque ninguno de los hilos narrativos de la saga se cierra o, mejor dicho, viendo el final, ninguno de los hilos narrativos de la saga importa lo más mínimo.

Eso sí, deja entreabierto lo suficiente como para poder extender la trilogía.

Aunque, para ser totalmente sincero contigo, he leído unas cuantas opiniones radicalmente opuestas a la mía respecto a este final de saga. Quizá es que no estoy hecho para este libro, o para este desenlace. Quizá es algo que amas u odias. Yo, por mi parte, he caído en el lado equivocado del espectro.

Conclusión

Infierno es un final de saga escaso para la enormidad del conflicto que se narra. Es un libro en el que puedes saltarte casi todo el texto para ir directamente al final, ya que, en este caso, el camino no importa.

Mi valoración:

Como decía antes, hay gente encantada con cómo termina. Si ya has empezado la saga, entonces te recomiendo que veas cómo termina. Eso sí, si no te gusta, no culpes al mensajero…

La entrada Infierno se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas