¡Hola costureros!
A las puertas de que su última novela, Próxima estación: conspiración, salga a luz; Jorge Urreta se une a esta particular colección de agujas.
Jorge Urreta nace en Bilbao en 1974. Informático de profesión, se ha dejado arrastrar por la vocación de escribir publicando con distintas editoriales 4 novelas (5 si contamos la que está a punto de ver la luz) y autopublicando un relato corto. - Saber más sobre sus novelas.
Fue finalista en 2007 del VII Premio de Relato del portal literario YoEscribo con ¿Quién dijo miedo? Relato que en 2015 transforma en novela.
También fue finalista en 2009 del I Premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción, fallado por el portal literario del mismo nombre, con el relato titulado El profundo espacio exterior. Una antología de dicho premio fue publicada por los responsables del mencionado portal, mediante la plataforma digital Bubok.
Administra el blog Escritor en espera donde comparte sus experiencias en la búsqueda de editorial, además de consejos a sus compañeros de vocación.
1. ¿Cómo surgió esa inquietud por escribir? ¿Siempre has sentido la necesidad o ha sido algo que ha ido surgiendo?
Ya empecé de pequeño, cuando escribía y dibujaba cómics con un compañero de colegio. Luego vi que lo mío no era dibujar, pero sí contar historias, y me pasé primero al relato y luego la novela, aunque sigo escribiendo algún relato de vez en cuando.
2. ¿Eres un buscador de historias o son ellas las que te encuentran a ti?
Me suelen encontrar ellas a mí en realidad. Me surgen ideas, y siempre que eso ocurre, las anoto para que no se queden en algo que luego se lleve el viento. Gracias a eso tengo apuntadas ideas para bastantes novelas, y cuando termino una siempre tengo para elegir.
3. ¿Tienes alguna rutina para escribir? ¿Y algún truquito para salir de los atascos?
La única rutina en la que creo es la de escribir. Nunca he creído en las musas o la inspiración, como algo mágico. Muchas veces la falta de inspiración en más bien vagancia o falta de motivación, y la inspiración en realidad solo necesita un pequeño empujón. Los atascos se solucionan escribiendo, poniéndose objetivos asumibles. Si sólo eres capaz de escribir 500 palabras al día, no pasa nada mientras seas constante y mantengas esa rutina. Tardarás más en terminar tu historia, pero, a diferencia del que no escribe, porque "no encuentra la inspiración", tú la terminarás. Y mantener ese "entrenamiento" te acaba llevando a mejorar y a atreverte con otras formas de narrativa, o con historias más complejas. Y muchas veces, esas 500 palabras diarias acaban siendo 1500, o más.
4. Sé que al final es como preguntarle a un padre a qué hijo quiere más pero... de entre todas tus historias... ¿hay alguna a la que tengas especial cariño por alguna razón concreta?
Todas tienen algo especial. La primera publicada porque fue la primera publicada (aunque no la primera escrita); otras, por algún capítulo especial, o por ser una historia en la que atreví con algo que aún no había probado. Pero sí estoy especialmente orgulloso de Próxima estación: conspiración, porque es una historia más compleja y elaborada en la que invertí mucho tiempo, y creo que merece mucho la pena.
5. ¿Cuál es ese autor o género que nunca falta en tu mesilla de noche? ¿Qué estás leyendo ahora?
Stephen King, sin lugar a dudas. Como lo que escribo, siempre hay intriga y misterio entre mis libros, igual que nunca faltará también algo de terror. Ahora mismo estoy con una de mis últimas adquisiciones: El guardián del miedo de Tony Jiménez, otro friki amante del maestro King, como yo. Y además ilustrado por un gran artista, Juapi Garabatos, que hace unas ilustraciones magníficas.
6. Has publicado con editoriales y también de forma independiente, ¿qué es lo más duro de autopublicar? y ¿cuáles crees que son los pros y contras de estar bajo el ala de una editorial?
Yo hasta el momento no tengo gran cosa autopublicada, salvo un relato corto en Amazon y algún relato más que "regalé" en mi web y mi blog, así que no tengo mucha experiencia, pero sí amigos que se han autopublicado. No tengo nada en contra de ello, pero sí es un trabajo muy duro, puesto que debes estar al tanto de todo, desde el momento de la maquetación o el diseño de la portada, tanto si las haces tú cómo si las contratas, hasta que la obra se publica, y más allá. Eres tu propio publicista, relaciones públicas, distribuidor, vendedor, etc. También supone un desembolso económico, porque, aunque publicar algo en Amazon KDP sea gratis, hacerlo bien no lo es.
Mis novelas largas han sido publicadas con editorial, y eso tiene tanto sus ventajas como inconvenientes. Mientras que autopublicar te asegura un mayor margen de beneficio, cuando te publica una editorial solo te llevas como mucho un 10% del precio de cada ejemplar vendido, y eso lleva a que para poder plantearlo como una profesión, tienes que vender mucho, y eso es complicado cuando no eres muy conocido. Como mayor ventaja, si la editorial cuenta con una buena distribución, te resulta más sencillo estar en ferias u organizar presentaciones, porque no te obliga a imprimir y comprar ejemplares de tus propios libros. Y por mucho que el digital suba (menos que las previsiones) la gente sigue queriendo tocar los libros en papel.
Este es un tema muy complejo, que da para mucho. Cada uno debe sopesar sus posibilidades, a qué puede llegar y a qué no, y su nivel de paciencia (las editoriales son lentas para contestar) y ver qué modalidad de edición le conviene.
7. ¿Cuál es la mayor satisfacción que las letras te han dado hasta ahora?
Sin duda la Feria del Libro de Bilbao de 2017. Le puse empeño e ilusión y tuvieron recompensa. La novela que presentaba, Venganza, fue la quinta más vendida de la librería con la que estuve firmando, y pude conocer a unos cuantos lectores nuevos, que espero que sigan conmigo muchos años
8. Con tu blog Escritor en espera intentas compartir tu propia experiencia y, al fin al cabo, echar un cable a aquellos que comparten tu mundo. ¿Algún autor te tendió la mano en tus inicios?
Los comienzos son sombríos cuando no conoces a nadie, y he tenido suerte, gracias a haber conocido gente que ve esto de escribir como formar parte de un equipo, y no de forma individual. Hay muchos que escriben que ven esto como una lucha feroz, donde si tú vendes un ejemplar, es un ejemplar suyo no vendido, lo cual es una absoluta falacia. Yo sospecho que se trata de gente que escribe mucho y lee poco o nada, porque si lees a tus compañeros, que no competidores, y te emociona lo que lees o deja huella en ti, es un sentimiento normal que quieras compartirlo con otros, aunque no sea tuyo.
Cosas como esas, y ver esto, como digo, como un equipo y no una competición, me ha llevado, por ejemplo, a que el prólogo de mi nueva novela me lo haya escrito José Javier Abasolo, un autor conocido, con muchas novelas y varios premios, que entiende todo esto como yo, y al que he leído y admiro.
9. Dentro de poco saldrá por fin a la luz Próxima estación: Conspiración ¿Por qué deberíamos darle una oportunidad? ¿Qué nos encontraremos en tu nueva novela?
Porque tiene bastante trabajo y mola mucho, y, sobre todo, porque es una novela policíaca plagada de misterio e intriga, que te lleva por caminos insospechados y te mantiene en vilo y enganchado en todas y cada una de sus páginas.
10. ¿Algún proyecto nuevo ya en mente o completamente centrado en tu próxima publicación?
Siempre estoy con otras cosas, pero no hay que descuidar nunca a los retoños que están a punto de abandonar el calor del hogar. Tengo varios manuscritos ya finalizados, en diversos estados de repaso y corrección, y siempre ando escribiendo algo. Ahora estoy con una intriga médica ambientada en Estados Unidos, de la que ya he escrito aproximadamente el 75%.
Muchísimas gracias a Jorge por responder a mis preguntas.Le deseo muchísimo éxito con este nuevo lanzamiento :)