Revista Diario

JOSEFA ( Personaje del mes)

Publicado el 06 marzo 2012 por Laika
JOSEFA ( Personaje del mes)JOSEFA ( Personaje del mes)Hoy como personaje del mes os traigo a mi vecina Josefa.
Josefa, tiene noventa años, y si Dios quiere, el próximo dia 18 de Marzo, cumplirá noventa y uno. Nació en Congosto de la Valdavia, hija única de Elvira y José.
Su vida transcurre en ese pequeño pueblo, donde, desde la escuela, conoce a Emerito que hace tiempo está enamorado de ella. El enamoramiento es compartido por ambos, pues siendo apenas unos adolescentes, tienen claro que les gustaria ser novios y compartir su vida para siempre.
JOSEFA ( Personaje del mes)
JOSEFA ( Personaje del mes)Josefa acude a mi llamada cuando le digo quien soy, desde el portero electrónico, muy ilusionada. Hace unas semanas hablé con ella para decirle que queria rendirle un pequeño homenaje haciendóla personaje del mes y me esperaba hace dias.
Al entrar, un suculento olor a lentejas y carne guisada, invade la cocina. Es media mañana y mis pápilas gustativas se aceleran.
Recorro con ella las habitaciones de la casa tratando de obtener alguna fotografia antigua. De repente se para delante de una vieja ampliación, y señala con orgullo a su madre rodeada de sus cuatro hermanos.
A esta anciana mujer se le llenan los ojos de lágrimas recordando a su madre porque siempre estuvo muy unida a ella.
JOSEFA ( Personaje del mes)En el centro de la fotografia se la puede ver con su cuñada a la derecha, y una amiga  a la izquierda Siguiendo con su historia, a los veinte años se casó con Emérito y tuvieron dos hijos, Angel y Javier. Con el paso del tiempo se trasladaron a vivír a Guardo. Su marido trabajó durante años en la frábrica de Explosivos y mas tarde en la mina.
Todo parecia sonreirles, cuando de pronto, Emérito, empezó a sentirse mal. Después de varias visitas al médico le diagnostican una enfermedad del corazón agravada por la silicosis, la enfermedad de los mineros.
Josefa, se vuelve a emocionar cuando me cuenta los últimos dias de su marido. Les gustaba a los dos dar grandes paseos hasta la ermita del Cristo y los pinares. Ella sabiendo que son los últimos meses de su marido, le gusta pasear con el muy despacio, apoyandóle con su brazo y escondiendo su miedo de que se le quede muerto en cualquier rincón.
Con 45 años, Emérito se muere dejando viuda a Josefa con una miserable pensión de 2.300 pesetas.
A pesar de su dolor tiene que seguir viviendo y contribuir con algo a su mermada economia . Para ello tiene en su casa dos pupilos de su pueblo que le pagan una modesta cantidad por el alojamiento en su casa.
JOSEFA ( Personaje del mes)Sus hijos se casan y forman su propia familia. Javier, con Natividad, y viven en el país vasco. Angel, con Luisa, y viven al lado de su casa.
JOSEFA ( Personaje del mes)JOSEFA ( Personaje del mes)Después, vienen los nietos y biznietos. Abre un cajón y me enseña con orgullo montones de fotografias de todos ellos.
JOSEFA ( Personaje del mes)La carne está ya en su punto. Me ofrece una pasta típica de la zona que guarda con primor en un armario y yo agradecida me siento a su lado mientras la voy comiendo
De repente me dice divertida que me va a contar algo para que me ria. Dice que ella cuando era joven estaba de muy buen ver. Por entonces un chico que se las daba de ligar con las mas guapas, la conoció y se quedó prendado de ella. Por entonces ella tenia su novio que era por supuesto, Emérito. Este chaval le gustaba ir pregonando como un fantasma que todas las chicas guapas del pueblo se habian acostado con él, incluso Josefa. Cuando ella se enteró, se llevó un enorme disgusto porque era mentira. Un dia que iba con su cuñada a comprar el pan, se lo encontró en la tienda. Sin darle tiempo a reaccionar, se acercó a el con la madreña en la mano propinandóle un maporro. Mientras el decia chillando:" pero Pepa, para...
Me rio sin parar por la divertida anécdota de esta mujer que no dudó en usar su madreña para salvaguardar su honor, delante de su cuñada y los tios del chico. Además me dice, me hubiera gustado hacerlo en el baile, delante de todo el pueblo.
JOSEFA ( Personaje del mes)Me despido de Josefa agradeciendóle este maravilloso rato. Se acerca a mi y me dice que cuanto me tiene que pagar. Le sonrio con ternura mientras le digo que le tendria que pagar yo, por su valiosa entrevista.
Mientras bajo la escalera, mi corazón late con fuerza. Me he acostumbrado a verla por el barrio con su pelo blanco, su sonrisa, a subirle los recados cuando la veo cargada...son los tesoros que van quedando.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Laika 3335 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Sus últimos artículos

Revistas