Revista Literatura

La ciudad y la ciudad

Publicado el 25 agosto 2020 por Cabaltc

Hace ya varias semanas que terminé de leer La ciudad y la ciudad, de China Mieville. El verano, las no-vacaciones, los niños, los cambios…, las excusas, me han alejado de esta reseña desde entonces.

Hoy vengo a remediarlo, hablándote de esta novela negra disfrazada de novela de ciencia ficción de la que tantas cosas buenas había leído. Un soplo de aire fresco en una tanda de lecturas densas, oscuras o directamente malas de los últimos meses.

El autor: China Mieville

China Tom Miéville, nacido en Inglaterra ya casi medio siglo, es un escritor del que llevaba años escuchando hablar, pero al que nunca me había enfrentado. Sus novelas, enmarcadas todas en entornos fantásticos o de ciencia ficción, suelen tener componentes extraños, weird, que son los que tanto le caracterizan.

Además de leer reseñas o tener conocidos fans de sus novelas, Chima Mieville ha ganado un buen puñado de premios: Arthur C. Clarke, Locus, Hugo… Su palmarés es sorprendente.

La ciudad y la ciudad no es su primera novela (diría que es la sexta o la séptima), pero sí es una de las que más resuenan entre los ecos de sus seguidores. O, al menos, de los que yo tengo el placer de seguir. De hecho, tiene más de una docena de novelas, rodeadas por toda una colección de cuentos, comics y otras obras de no ficción.

De ellos, los libros con los que más me he topado (y por los que seguiré leyéndole) son:

Embassytown: La Ciudad Embajada (Fantascy) Embassytown: La Ciudad Embajada (Fantascy) Ver precio en Amazon La estación de la calle Perdido (Bas-Lag 1) La estación de la calle Perdido (Bas-Lag 1) Ver precio en Amazon La cicatriz (Bas-Lag 2) La cicatriz (Bas-Lag 2) Ver precio en Amazon El consejo de hierro (Bas-Lag 3) El consejo de hierro (Bas-Lag 3) Ver precio en Amazon

El libro: La ciudad y la ciudad

Con un título tan repetitivo, me costó bastante acercarme a él. Lo tenía en mi pila de libros pendientes desde hacía meses, pero siempre encontraba una lectura más atractiva. Sin embargo, La ciudad y la ciudad es de todo menos repetitivo.

La ciudad y la ciudad La ciudad y la ciudad Ver precio en Amazon

Hay veces en las que un título, sin descripción ni sinopsis, convierten una historia fantástica en algo anodino. Supongo que, por eso, por no saber a qué se refería con tanta ciudad, me costó acercarme. Es más, aún habiendo empezado a leerlo, me costó otro poco más profundizar lo suficiente como para entender el contexto.

Porque, si algo tiene este libro, es un entorno de lo más especial.

1. Ficha técnica

EditorialPenguim Random House

SelloNova

TítuloLa ciudad y la ciudad

AutorChina Miéville

TraductoraSilvia Schettin

Número de páginas400

ISBN9788417347116

PublicaciónMayo 2018

ComprarAmazon

2. Sinopsis

En una pequeña ciudad perdida por Europa llamada Beszel encuentran a una mujer muerta. Un crimen sin muchas pistas al que el inspector Borlú tiene que enfrentarse.

Sin embargo, Beszel tiene una particularidad que no tiene otra ciudad del mundo (salvo una) que convierte la investigación en algo de unas dimensiones mucho mayores. Porque la ciudad de Beszel vive entrelazada con su rival, UI Qoma. Una ciudad muy distinta de Beszel, con la que comparte ubicación metafísica, pero no real.

Borlú tendrá que llevar a cabo una investigación entre dos mundos que se odian y se omiten, luchando por desenmascarar secretos que nadie quiere conocer, sin infringir el delicado equilibrio que une a ambas ciudades y del que la Brecha cuida con puño de hierro.

3. Opinión

Entender cómo funcionan Beszel y Qoma es la clave para entender la magia de La ciudad y la ciudad. El entramado metafísico que China Mieville se ha montado para encajar este crimen es, como poco, imaginativo y sorprendente.

La ciudad y la ciudad La ciudad y la ciudad Ver precio en Amazon

Dos ciudades, una misma ubicación, un odio férreo y unas disputas políticas que recuerdan vagamente a conflictos que, por desgracia, suceden hoy en día. Sin embargo, aquí hay una explicación sencilla a por qué ambas ciudades se odian: ocupan el mismo espacio.

Por eso, el crimen en sí es una excusa para desarrollar toda una serie de complejas relaciones sociales y políticas entre ambos mundos. Todo rodeado por un halo de misterio y misticismo con forma de entidad policiaca sobrenatural: la Brecha.

Carbono alterado Siguiente reseña en Libros de ciencia ficción Carbono alterado

Decir más sería quitarle la gracia al libro. Una, como decía, novela negra situada en un marco de ciencia ficción que habla de los problemas de una sociedad fragmentada por un odio y unas costumbres que ni siquiera recuerdan.

Confieso que mis expectativas salieron disparadas cuando entreví la complejidad del entorno y las posibilidades de un mundo así. Y eso, quizá, influyó negativamente en el resultado final. Es una novela muy entretenida y original, pero tampoco es una obra maestra. Creo que yo esperaba esa obra maestra.

Conclusión

La ciudad y la ciudad es un libro curioso. Raro. La manera que tiene China Mieville de narrarlo todo, de introducirnos en estas ciudades tan peculiares y de desarrollar la sociocultura de ambas es, en ocasiones, un poco enrevesado. Pero es efectivo.

Una novela difícil de catalogar, que también explora las motivaciones humanas y los problemas que alcanzan sociedades que se dejan gobernar por la división y el enfrentamiento.

Si quieres explorar un mundo extraño, leer sobre un crimen que trasciende a la propia víctima o conocer a China Mieville, te recomiendo La ciudad y la ciudad.

La entrada La ciudad y la ciudad se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas