Pilar González Álvarez
Autopublicado
252 páginas
#prenda191
«Volveré, volveré. Lo impediré, lo impediré», son las últimas palabras de Andrea de Luna en el lecho de muerte. Un sueño premonitorio le advierte de que su biznieta Andreíta desvelará el secreto familiar guardado con tanto celo durante más de un siglo.El 28 de junio os hablé de esta novela a través de una entrevista con la autora. En aquel momento tenía los datos justos sobre esta historia, datos que me resultaban atractivos, que comulgaban con temáticas que suelen conquistarme: protagonistas femeninas fuertes, legados y secretos familiares... Ahora que me he adentrado en lo que Pilar González quería contar y repasando las palabras que tan amablemente regaló a este rincón, me doy cuenta de que ella misma nos hizo un resumen perfecto y maravilloso de lo que La constelación del olvido transmite:
¿Cumplirá Andrea su promesa? ¿Evitará que el misterio salga a la luz?
Esta novela narra la historia de una saga de mujeres intrépidas, marcadas por los designios de sus respectivas épocas, que tienen la fortaleza de lidiar con padres y maridos, con costumbres sociales machistas e intransigentes, con la guerra, la miseria y la enfermedad. Es también un homenaje a las mujeres que, como Andrea y su abuela, Mamá Justina, transmitieron su legado a las siguientes generaciones para que, por fin, estas fueran libres de desarrollar su potencial.
Un viaje en el tiempo, con variedad de escenarios: la belleza de Sevilla, el esplendor de Baeza, el exotismo de Tanzania y la idiosincrasia de Porto Venere. Costumbrismo, realismo mágico, misterios y revelaciones, conviven en sus páginas. Una novela acerca del destino que nos forjamos, sorprendente y conmovedora, que a nadie dejará indiferente.
Pilar González durante la entrevista concedida a Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras
Voy a aportar poco a la sinopsis. Andrea, que es quien custodia el secreto familiar, en su lecho de muerte tiene un sueño premonitorio que hace referencia a su biznieta Andreíta. Ante el temor de que se haga realidad, Andrea vuelve del más allá y su regreso traerá consigo un repaso de la historia familiar muy revelador en determinados aspectos.Si algo tengo que destacar de esta novela es su narrativa. La prosa de Pilar González es elegante y cuidada sin caer en rimbombante. Sumergirme en ese realismo mágico que Pilar ha sabido entretejer, me ha gustado mucho.
Pero también hay que hablar de sus personajes femeninos. Todas tan diferentes y a la par cada una de ellas dotada de esa fortaleza que alimentan las vicisitudes del camino de la vida. Me han parecido auténticas matriarcas, pilares de la vida de los suyos. Mujeres que podrían encarnar muchas de nuestras madres, abuelas, bisabuelas... y con las que he sentido especial conexión por mi condición de mujer y por lo cercana que siento la sociedad española.
Y vuelve al ataque la pesada de los mensajes, reflexiones y posos... Lo sé. Si es que me pongo muy trascendental con los libros. Pero esta novela me ha dejado el regusto de lo liberador y conciliador que puede suponer conocer o reencontrarnos con nuestras raíces, con nuestra historia. De lo instructivo que es conocer cómo han vivido quienes lo han hecho antes que nosotros porque no sólo conoceremos el pasado, sino que también reconoceremos lo que nos han dejado en el presente. Y de cómo se afronta o se asimila algo de diferente manera en función de la época y sociedad a la que pertenezcas.
Esta novela, como todas las que estoy reseñando este mes, participa en el Premio Literario Amazon de este año y me ha hecho descubrir a una autora a la que con seguridad voy a volver pues con La constelación del olvido me ha dejado calentito el corazón.