Revista Literatura

LA EXTRAÑA VISIÓN DEL HIDALGO DE LA MANCHA 1ª PARTE

Publicado el 30 noviembre 2015 por Farranz
1 —INTRODUCCIÓN
Los fragmentos que conforman este trabajo (Capítulos XXI y XXII), pertenecen a la primera parte de la obra “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.
Su autor, Miguel de Cervantes, pudo ver publicada la primera parte de la obra en el año 1605. La segunda aparecería publicada en 1615 con el título “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha” En todo su conjunto está considerada, como la obra más destacada de la literatura española y universal. La misma se encuadra en el género de las novelas de caballería que tanto éxito gozaban en aquella época y que, según Cervantes, tanto daño causaban a sus lectores. En ella el autor pretende efectuar una parodia de este género.
Aunque Cervantes vive en el renacimiento, la obra se publica a principio del siglo XVII dentro del denominado movimiento artístico del Barroco.
2 —RESUMEN DE LA OBRA
En ella se cuenta las aventuras del hidalgo Alonso Quijano, que por causa de la lectura de novelas de caballería, pierde la razón y decide convertirse en un caballero andante. Le ayuda en este viaje, su fiel escudero Sancho Panza.
Después de muchas aventuras y penurias, el caballero regresa a su aldea, donde poco antes de morir recupera la razón y se da cuenta del grave error cometido.
3 —PROPÓSITO DEL AUTOR
El Quijote es una obra divertida, rebosante de comicidad y humor, que lleva incorporado el ideal de todo escritor de instruir deleitando.
Su primera intención, y así lo expresó en vida Cervantes, era mostrar a los lectores de la época, los disparates que contenían las novelas de caballería.
El hidalgo de La Mancha se convierte en el hilo conductor, para ofrecer una parodia de dichas obras. El Quijote ofrece diferentes niveles de lectura: Se la puede considerar una obra de humor, una burla contra el idealismo humano, un canto a la libertad…
Desde el punto de vista general, es una completa lección de teoría y práctica literaria. Pero Cervantes no se conformaba con ello, y de una manera singular retrata a la sociedad de su tiempo en su transición al siglo XVII, con personajes de todas las clases sociales, profesiones y oficios, costumbres y creencias populares.
Los dos personajes principales: Don Quijote y Sancho Panza constituyen por sí mismos, una síntesis práctica del ser humano. Sancho con el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote se entrega en cuerpo y alma a la defensa de un ideal libremente asumido.
Más no por ello son dos personas contrarias, sino complementarias. Materialista e idealista a la vez, según las circunstancias.
4 —APROXIMACIÓN AL TEMA
El hilo conductor, que permite la existencia de todos los temas colaterales, es el choque que en la sociedad del hidalgo Alonso Quijano provoca, la resurrección del ideal de caballería andante, del que don Quijote hace bandera a lo largo de sus 126 capítulos.
a) EL AMOR
El mismo es contemplado desde dos vertientes; por un lado el que como sentimiento empuja a don Quijote a dedicar su vida al ideal de Dulcinea. Y por otra, como parte del argumento de las diferentes historias sentimentales que se narran en la novela.
b) LAS ARMAS
En su narración, Cervantes haciendo uso de una ironía peculiar, relata costumbres o hechos de difícil aceptación como si estos existieran en la realidad, situándolos en su tiempo. Sin embargo, cuando se refiere a la vida del caballero como una filosofía, se arma de seriedad.
c) EL LINAJE, LA FAMA Y LA HONRA
En la época de nuestro caballero, el honor se adquiría por nacimiento, pero don Quijote abre un nuevo camino: en su pensar existen dos tipos de linaje en el mundo.
El que se logra por nacimiento y el que se consigue a través de los propios hechos.
A diferencia de su señor, para Sancho y a pesar de creer también en la existencia de dos linajes, estos son muy diferentes: el tener y el no tener.
Según su visión, considera que se puede ascender socialmente. Que ser cristiano viejo y tener limpieza de sangre, le permitirá aspirar al gobierno de la Ínsula << yo cristiano viejo soy y para ser conde eso me basta>>
d) EN LO LITERARIO
La obra de Cervantes está llena de referencias literarias (autores, personajes literarios, etc…) en la que se distinguen los tres diálogos que tratan de los libros de caballería: la encuesta llevada a cabo por el cura y el barbero, las propias opiniones de Cervantes sobre este tipo de literatura y el diálogo entre el cura y el Canónigo sobre la misma cuestión.
También aparecen citas sobre el apócrifo de Avellaneda y la definición de poesía por parte del Quijote. Otros personajes que están relacionados con la literatura, como el escritor Ginés de Pasamonte, el Canónigo de Toledo o el primo que acompaña a nuestro caballero a la cueva de Montesinos.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas