Revista Talentos

La guerra de la prevención

Publicado el 18 octubre 2011 por Ou88 @galletita


Hay hechos que no deben ser ignorados y cifras que no deben tomarse a la ligera.

El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte de cáncer y de muerte en Paraguay, y el cáncer de mama se encuentra en el segundo lugar pero en primer lugar en el resto del mundo.

En América Latina y el Caribe las cifras anuales del cáncer de mama son de:

* Más de 40.000 muertes.

* Más de 1,4 millones de nuevos casos.

En Paraguay:

* Más de 1800 nuevas pacientes.

*Más del 30% de mortalidad.

El cáncer de cuello uterino, por su parte, se cobra la vida de un promedio de 30.000 mujeres por año en Latinoamérica. En Paraguay el promedio es de 41 casos por cada 100.000 mujeres.

Toda mujer que se quiera y todo hombre que quiera a su mujer/novia/mamá debe saber que esta realidad sólo va a dejar de sumar tristes porcentajes mediante la concienciación.


Desde que se detectaron anomalías en mi estudio de cuello uterino les digo a mis amigas, conocidas y hasta a mi señora madre, doña Ou, que se hagan los estudios ginecológicos correspondientes. Hoy en día el PAP y las ecografías son exámenes de rutina para toda mujer que vaya a consultar debido a que el cáncer es un pequeño invasor asintomático en sus inicios.

El cáncer cervical y el cáncer de mamas no presentan síntomas sino hasta que se encuentran en un estado muy avanzado. Por eso, realizarse el PAP ayuda a detectar tempranamente anomalías y es así como se pueden salvar muchas vidas y ahorrar las grandes, dolorosas y costosas guerras que trae el luchar contra un carcinoma invasivo.

La cinta rosada en conmemoración al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que muchos entregan y se ponen este mes ayuda a que todos, aunque sea durante estos 31 días, recordemos que el cáncer no deja de estar entre nosotros y en muchos de nosotros.

Recordar eso es importante, pero más importante aun es el informarnos e informar a los que más queremos y a cuantas personas podamos porque ayuda a dar el paso más importante de todos: cuidarnos.

Concienciar, recordar y cuidarnos son los principales pasos a seguir para prevenir el cáncer. Una vez que lo evitable es inevitable es que se empieza a luchar.

Esta es una batalla que solo puede evitarse mediante la prevención.

Infórmate y corre la voz, que de todos depende que los casos disminuyan.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista