Revista Diario

La habilidad de estar por ti mismo

Publicado el 23 abril 2013 por Alxndro @al_x_ndro

¿Cuándo fue la última vez que hiciste solo algo nuevo?

Te pregunto porque pienso que ésta es una de las muchas formas que puede tener el saber decir que no (y también porque pienso que es una de las formas menos practicadas e, incluso, puede que sea de las menos populares).

Uno de los instintos más naturales en los seres humanos es el de buscar afinidad, pertenencia, protección, amor, y demás cosas semejantes al lado de otros seres humanos. Tan es así que todos hemos oído (pienso) que el ser humano es un ser social. Lo cual es muy cierto si vemos que la mayoría de nuestros avances y nuestro relativo poder sobre está tierra está basado en el trabajo colaborativo de todos nosotros y los que vinieron antes de nosotros.

Los humanos somos una especie que prospera cuando sus miembros colaboran entre sí. La estabilidad de nuestras sociedades depende de que todos sus participantes se encuentren prosperando a su vez. De hecho la civilización entera como la conocemos es un gran trabajo en equipo que ha tomado milenios construir.

Parece ser que a diferencia de otras especies, los humanos no pertenecemos rigurosa y necesariamente a un determinado ecosistema naturalmente existente como un bosque, desierto, selva, o un lugar al lado del mar. Parece ser que el medio que corresponde a los seres humanos (que puede ser adaptado a muchos lugares dentro de este planeta) es la sociedad humana en sí. Y es dentro de ella es que cada ser humano debería encontrar su propio nicho más que cumplir una invariable función homogénea a toda la población humana. Un ser humano se desarrolla y especializa en contacto con el resto de su especie.

Dicho todo esto, volvamos a la pregunta del principio: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo solo?

El que nuestro medio natural (a su vez contenido dentro de la naturaleza) sea la sociedad misma hace que tendamos a ser renuentes a contradecir lo que vemos en ella y a salir de lo establecido. El medio humano es donde nos desarrollamos, y nuestra sobrevivencia depende de lograr encontrar un espacio que ocupar dentro del organismo que es la sociedad. Por tanto, cuando sentimos que estamos por ir en contra de lo que es comúnmente aceptado en nuestro medio, es usual sentir un miedo muy elemental que se puede llamar miedo a no pertenecer y, por tanto, a no lograr sobrevivir.

Nuestras tendencias naturales hacen que supongamos que lo que todos hacen es lo correcto en cada situación, o lo más adecuado, o lo más inteligente y sensible, o la mejor práctica para todos los involucrados. Por esto es que resulta tan fácil manipular masas: a causa del miedo a no pertenecer (y a estar equivocados y a…), que es una de las principales bases del comportamiento egoísta.

Ahora, también ya mencioné que dentro de este medio humano es que tenemos que encontrar nuestro nicho (el espacio en el que más podemos aportar para nuestro desarrollo y el de los demás, que usualmente tiene la forma de nuestra ocupación), pero resulta difícil encontrarlo si sólo seguimos lo que otros hacen y si le damos prioridad a lo que otros nos aconsejan y dicen ‘saber’.

Es por esto que es importante que aprendas y te atrevas a estar por ti solo independientemente del medio al que perteneces. No te estoy proponiendo que te vuelvas una persona solitaria y aislada del mundo, sino que (si no lo haces ya) cuestiones las razones por las que haces lo que haces y seas muy consciente de cuáles con las cosas que deseas vivir. Piensa y siente por ti mismo y para ti mismo.

¿Cuánta gente conoces que…

  • escoge una pareja porque quiere remediar sus sentimientos de soledad?
  • mantiene una relación que no le satisface en vez de buscar una más apropiada para sí?
  • escoge la profesión más popular y mejor remunerada del momento en vez de hacer algo que quiere?
  • no sale porque nadie que ya conoce le va a acompañar?
  • no prueba algo nuevo por la incomodidad de no saberlo todo ya?
  • no sabe que hay más opciones de vida más allá de las que aparecen en los medios de comunicación?
  • hace lo que hace porque es lo que siempre se ha hecho y es la forma adecuada?
  • no expresa lo que piensa por temor a lo que los demás dirán?

La verdad es que nadie está completamente seguro de lo que está haciendo (aunque diga lo contrario). Todos nos movemos de acuerdo a cómo las cosas nos hacen sentir (lo reconozcamos o no), así que es mejor que decidas no ser movido por el miedo a no ser parte de la masa y terminar moviéndote sólo por inercia y aparentemente conveniente necesidad.

Pienso que es mejor darte la tarea de encontrar y reconocer opciones y decidir con quiénes quieres estar, qué quieres hacer, dónde quieres vivir, cómo quieres invertir tu tiempo libre, qué experimentos es interesante realizar, qué pensamientos son cautivadores y meritorios de tu tiempo, en fin, qué sorpresas hay allá afuera.

Porque parece que estamos buscando una fórmula democrática que aplique a toda la gente o a la gran mayoría, cuando la solución al evento que es cada persona debe ser encontrado y desarrollado por cada una de estas personas. Cada quien debe pensar y sentir por su cuenta.

Además, si en algún momento piensas destacar en lo que haces, será porque diste voluntariamente los pasos requeridos. Cualquier cosa que sea que necesitas para crecer, necesitarás hacerlo por tu cuenta, el primer paso necesitarás darlo tú. Y una vez que lo des comenzarás a encontrar a la gente que te apoyará y a quien le interesa lo que haces. Tomará más tiempo que el hacer como todos, siguiendo el camino pavimentado de cuatro carriles en línea recta. Pero el destino al que llegues será de tu elección.

Y los demás verán que hay más en la vida, serás un ejemplo y una motivación, ayudarás genuinamente al desarrollo de este medio ambiente humano.

Entonces te propongo que pongas atención a si algún temor te está deteniendo para hacer algo por ti mismo. Ya sea pensar, ir a un lugar nuevo, aprender una nueva habilidad, hablar con un desconocido.

Recuerda que en cuanto dejas de probar hacer las cosas de diferente forma o que cuando dejas de aprender, has dejado de crecer, te has estancado.

Tus amigos, familiares y demás conocidos forman parte de tu zona de confort, existe la posibilidad de que estar con ellos te esté deteniendo en avanzar hacia donde tú quieres ir. Párate por ti mismo, nadie te puede llevar.

No necesitamos fórmulas, uniformes, partidos, sectas, y demás divisiones. Todos somos humanos. Necesitamos descubrirnos a nosotros mismos dentro de este mundo que estamos creando. Necesitamos exploradores voluntarios de sí mismos y el mundo.

Te pregunto, ¿puedes estar por ti mismo?
¿Puedes escucharte?
¿Puedes dar el primer paso?
¿Tienes esa habilidad? La necesitarás.

Encuentra a los otros.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas