Revista Literatura

La humanidad dividida

Publicado el 10 marzo 2020 por Cabaltc

John Scalzi quiere cerrar la saga de La vieja guardia por todo lo alto. Ya nos deslumbró en La colonia perdida con una «solución» épica al problema que tenían entre manos, y ahora, con La humanidad dividida, quiere apuntalar esa epicidad para cerrar su saga con un final a la altura.

Este quinto libro de la serie tiene a unos protagonistas muy diferentes de los primeros cuatro libros. Abandonamos a John Perry y a su familia para centrarnos en otras personas no menos relevantes del universo de la Unión Colonial.

Todos los libros de la saga La vieja guardia

En el primer libro que reseñé de John Scalzi (reseña aquí) hablé largo y tendido sobre él. Así que en esta quinta reseña de la serie (octava que escribo sobre este escritor) no lo haré.

Lo que sí haré es poner todos los libros que conforman la saga junto con las reseñas que ya he escrito y sus portadas con enlaces a la compra directa en Amazon. Si queréis alguno o si queréis saber algo más sobre los libros de la serie, ya sabéis lo que tenéis que hacer.

  1. La vieja guardia
  2. Las brigadas fantasma
  3. La colonia perdida
  4. La historia de Zoe
  5. La humanidad dividida (estás en ella)
  6. El final de todas las cosas (se publicará el 17 de marzo)

Para comprarlos o ver la ficha de cada libro:

La vieja guardia (Ciencia Ficción) La vieja guardia (Ciencia Ficción) Las Brigadas Fantasma (Ciencia Ficción) Las Brigadas Fantasma (Ciencia Ficción) La colonia perdida (Ciencia Ficción) La colonia perdida (Ciencia Ficción) La historia de Zoë (Ciencia Ficción) La historia de Zoë (Ciencia Ficción) La humanidad dividida (Biblioteca John Scalzi) La humanidad dividida (Biblioteca John Scalzi) El final de todas las cosas (Biblioteca John Scalzi) El final de todas las cosas (Biblioteca John...

El libro: La humanidad dividida

Aviso de spoilers. Al ser La humanidad dividida el quinto libro de la saga, en esta reseña puede que hable sobre cosas que suceden en los cuatro libros anteriores. Si no los has leído, te recomiendo que no sigas leyendo esta reseña, para que no te quite el efecto sorpresa de ciertos eventos que debes descubrir por ti mismo.

La humanidad dividida La humanidad dividida Ver precio en Amazon

Dicho esto, La humanidad dividida es un libro mucho más político que los anteriores. En él se ve ese estilo que ha explotado en su nueva saga (iniciada por El fin del imperio, del que puedes leer mi reseña aquí), más político y social que militar.

Aún así, estamos hablando de la saga de ciencia ficción militar por excelencia, por lo que sigue habiendo acción por doquier.

1. Ficha técnica

EditorialPlaneta de Libros

SelloMinotauro

TítuloLa humanidad dividida

AutorJohn Scalzi

SagaLa vieja guardia #5

TraductorSimón Saitó

Número de páginas448

ISBN978-84-450-0491-3

PublicaciónNoviembre 2017

ComprarAmazon

2. Sinopsis

El teniente Harry Wilson tiene una misión imposible: ayudar a proteger la unión de las colonias humanas ante una terrible revelación. Conseguir la supervivencia de la Unión Colonial requerirá toda la astucia política y sutileza que sus diplomáticos sean capaces de reunir. En paralelo, Harry y sus chicos formarán un «Equipo B» encargado de enfrentarse a lo inesperado…

3. Opinión

Si bien es cierto que La humanidad dividida tiene un planteamiento original (respecto al resto de libros de la saga), creo que en su ejecución hay ciertas cosas que me han chirriado un poco.

Pero ya llegaremos a eso.

La humanidad dividida parte de la premisa explosiva con la que cerró el tercer libro (La colonia perdida). Ahora la Tierra, gracias a John Perry, sabe lo que está haciendo la Unión Colonial en la galaxia, lo avanzados que están y para qué estaban utilizando a los habitantes de la Tierra. Eso ha causado una fractura completa entre la Tierra y la Unión Colonial (UC), haciendo que la humanidad se divida en dos (de ahí el título).

En ese contexto, tanto la Tierra como la UC se enfrentan a la inevitable lucha de poder con el resto de razas de la galaxia. Porque la humanidad no es que sea muy querida.

La humanidad dividida La humanidad dividida

Es ahí donde entran Harry Wilson y el resto del Equipo B. Sabotajes, ataques directos… todo parece apuntar a que alguien quiere acabar con la UC y, por tanto, con la humanidad.

Con un estilo rápido, fácil y unas dosis bien racionadas de acción, La humanidad dividida es un libro marca John Scalzi típico. Fácil de leer y entretenido.

Sin embargo, como anticipaba al principio, hay demasiadas escenas que parecen «relleno» y la amalgama de narradores diferentes que hay sacan un poco de la lectura. Eso sin contar con que ciertas situaciones se salvan única y exclusivamente por la aparición de varias casualidades demasiado casuales.

Es mejor libro que el anterior, La historia de Zoe, pero sigue quedándose un poco detrás de los primeros.

Conclusión

Sin ser el mejor libro de la serie, La humanidad dividida es el que más profundidad sociopolítica incorpora. La humanidad se enfrenta a su destrucción interna y externa y solo unos pocos tendrán la capacidad de hacer algo para evitarlo.

Te gustará si disfrutas a John Scalzi, las novelas de acción y aventuras o si ya eres un fanático de La vieja guardia. Eso sí, te recuerdo que este es el quinto libro de la serie. Empieza por el principio.

La entrada La humanidad dividida se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas