Revista Diario

La Madre de las Telenovelas Indias llegó del Perú

Publicado el 08 marzo 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

TVGirlLetraEn el año 1984 los sets de televisión comunitarios instalados en las áreas rurales de la India fueron rápidamente superados por la compra de sets de televisión para uso personal a lo largo y ancho del país. La gente estaba ávida de entretenimiento. Surgía una nueva clase media que comenzaba a experimentar el placer de usar automóviles, refrigeradores y demandaba más entretenimiento y menos educación. Con la finalidad de balancear la creciente demanda de programas, se buscó desarrollar una serie que permitiese mantener la obligación gubernamental de educar a la gente de manera entretenida. La importación de series extranjeras no era una opción real. Algunas series Estadounidenses como “I Love Lucy” y algunas películas de Charles Chaplin se comenzaron a importar, pero los intentos fracasaron debido a la escasez de divisas para pagarle a los distribuidores internacionales. Por otro lado, las élites políticas y culturales albergaban el temor de que la importación de dichos seriales extranjeros invitaran a cultivar valores culturales ajenos a los comportamientos Indios y contaminaran la “pureza “ de la cultura.

Para prevenir dicha colonización cultural era necesario crear un serial autóctono que reflejara las esperanzas, los temores y ansiedades de la joven república independiente y es asi como nace “Hum Log” el cual literalmente significa “Gente como Nosotros”.

La inspiración para la creación de este serial vino de Mexico. En el año 1969, el productor Miguel Sabido de Televisa produjo la telenovela Peruana “Simplemente María”. Dicha telenovela fue una saga inspiradora sobre una joven llamada Maria, quien se ganaba la vida como costurera, se educa a si misma, y se supera, dejando su vida en el barrio hacia una vida de riqueza, educación y éxito. Aunque la historia está repleta de romance, melodrama y tensión emocional, toca en lo más profundo los temores y angustias de la gente que confronta la modernidad. La historia se entreteje alrededor de asuntos femeninos como la planeación familiar, los derechos de las mujeres y la educación. Simplemente Maria fue un fenómeno en Latinoamerica y cada semana todo el continente se mantenía en vilo esperando el próximo episodio en la vida de María. Tal fue el poder de la telenovela que en Lima, asistir a la escuela se convirtió en algo novedoso y la junta militar gobernante del momento reprogramaba sus reuniones con tal de no perderse ningún capítulo.

Miguel Sabido participó en un taller que se llevó a cabo en India sobre cómo  estimular  la población a través de narrativas educativas y a la vez entretenidas…y el resultado fue “Hum Log”.

Hum log tuvo un éxito sin precedentes con 157 episodios transmitidos durante 17 meses entre 1984 y 1985. El tema se centra en la familia de Basesar, un carpintero alcohólico que vive con toda su familia, sus padres, su esposa, y sus cinco hijos en un departamento de dos habitaciones.

Hum Log se consideraba un programa didáctico ya que su objetivo era persuadir a los televidentes acerca de:

  • La importancia de la planificación familiar (Basebar es miserable ya que tiene más hijos de los que puede mantener).
  • Los demonios del alcohol (toda la familia sufre por la aficción de Basebar a la bebida).
  • El flagelo de la dote (la hija mayor, Badhki, es rechazada por posibles suegros potenciales ya que sus padres no pueden pagar una dote “decente” para casarla).
  • Las penurias que recaen sobre una mujer joven que se aventura fuera del control protector de la familia (la segunda hija, Majhli, desafía a sus padres para irse a Mumbai donde es explotada sexualmente).
  • La importancia de la educación de las mujeres (Badhki despotrica contra sus padres por no permitirle estudiar, mientras Chutki, la hija más joven decide que será doctora y por ende, evita la suerte de sus dos hermanas mayores).

Cada episodio terminaba con una lección de moral impartida por el veterano actor Ashok Kumar, quien también respondía cartas de los televidentes que comentaban sobre la historia o advirtiendo a los personajes como resolver las crisis en sus vidas.

Hum Log también fue quién impulsó la comercialización en la televisión India. Su éxito aseguró el futuro de las telenovelas en India, especialmente de los seriales autóctonos.

Para 1987, Doordarshan, la televisora del estado, había transmitido más de 40 telenovelas. Aún hoy dia, las telenovelas Indias atraen más televidentes y comerciales que los seriales Estadounidenses o Australianos transmitidos en la televisión India. Aunque el propósito educativo ha ido desaparaceiendo, la mayoría de las telenovelas aún se adhiere a temáticas sociales.

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

“Pop Culture India” por Asha Kasbekar

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

Ganesh se viste de Prada


Archivado en: Actualidad Tagged: las novelas en india, television en india La Madre de las Telenovelas Indias llegó del Perú La Madre de las Telenovelas Indias llegó del Perú La Madre de las Telenovelas Indias llegó del Perú

Volver a la Portada de Logo Paperblog