Revista Literatura

LA NIÑA INVISIBLE - Puño

Publicado el 18 abril 2019 por Anuca @ideaspalabras
LA NIÑA INVISIBLE - PuñoLA NIÑA INVISIBLEPuño (David Peña Toribio)Ilustrador: Marta Altés GarcíaEditorial SMEdad recomendad: 8 - 10 años
Premio Barco de Vapor 2018. En tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos, cuando aún no se habían inventado los «buenos días», Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa.


Cuando la Editorial SM puso en marcha su iniciativa #OrgullosaDeMí basada en la promoción de historias que educan en la igualdad, no pude evitar echar un ojo a todos esos títulos que desde SM pueden enmarcarse en este movimiento maravilloso. Buceando entre ellos, me topé con La niña invisible y decidí que quería saber más sobre Trog y esa aventura que emprende cuando decide que, a pesar de ser una niña, va a hacer el Viaje, va a desafiar las normas establecidas en la tribu, va a demostrarle al patriarcado que ella es perfectamente capaz de llevar a cabo con éxito aquello que solo está destinado al género masculino.
Y sí, esa es en el fondo la trama y sobre esos pilares se sujeta el mensaje que Puño desea transmitir a nuestros pequeños lectores. Un mensaje importantísimo desde el punto de vista femenino, pues echa por tierra el paradigma de que existen «cosas de chicos» a las que las chicas no pueden tener acceso; pero también desde el punto de vista de cualquier género: nunca prejuzgues la capacidad del otro.
Trog quiere desempeñar funciones, hacer cosas... que no están destinadas a la mujeres en la tribu de los invisibles. Trog es una niña con inquietudes y entre ellas está la de poder salir a cazar, pero para conseguirlo debe hacer el Viaje, un prerrequisito fundamental al que solo tienen acceso los futuros cazadores, es decir, los niños. Nuestra valiente se embarcará en esta aventura y demostrará su valía, esa que no depende de su sexo, y no solo eso, sino que le allanará el camino a todas las que vengan detrás.
En esta historia, aunque en un principio todo el mundo parece sorprendido y contrariado ante la iniciativa de esta niña, finalmente le permiten que lo intente y no pueden más que rendirse a sus capacidades. Una idea que hacer llegar a nuestro hijos también muy importante: lo ideal es no tener prejuicios pero si en algún momento brotan, es fundamental saber rectificar, dar oportunidades y reconocer los logros.
Con unas ilustraciones muy bonitas y una ambientación atractiva, consiguen difundirse unos valores fundamentales en la educación de nuestros futuros adultos. Y todo eso hace que este librito merezca la pena.
LA NIÑA INVISIBLE - Puño

LA NIÑA INVISIBLE - Puño

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas