Revista Diario

La unión europea estudia proteger las cumbres submarinas canarias

Publicado el 10 abril 2010 por Hada

LA UNIÓN EUROPEA ESTUDIA PROTEGER LAS CUMBRES SUBMARINAS CANARIASLas montañas del subsuelo marino isleño han sido elegidas para un proyecto puntero

Me enteré de ello hace ya unas cuantas semanas, a través del diario local "La Opinión" y, entre unas cosas y otras, no logré asomaros hasta esta información que me parece tan interesante como "entrañable".  Resulta que las montañas submarinas canarias han sido elegidas para un proyecto puntero de investigación que podría avalar su propuesta como áreas protegidas por la UE, para lo que se estudia la fauna -sobre todo cetáceos-, los fondos y las características oceanográficas de estas islas sumergidas, de las que hay tan poca información.

El proyecto en cuestión se denomina "LIFE-Indemares" y su objetivo concreto es el de estudiar, en profundidad, las montañas submarinas de los bancos de Amanay y del Banquete, en Fuerteventura, así como el banco de la Concepción, en Lanzarote, para destacar su importancia para la biodiversidad marina europea y decidir su integración en la Red Natura 2000.

En realidad el proyecto no es nuevo, sino que éste es ya su segundo año de trabajo. Año que se centrará en el estudio de diez áreas marinas de la región atlántica, mediterránea y macaronésica. Las áreas de estudio son el Cañón de Avilés, Banco de Galicia, Chimeneas de Cádiz, Seco de los Olivos, isla de Alborán y conos volcánicos, Delta del Ebro-Columbretes, Cañón de Creus y Canal de Menorca, además de las citadas "islas sumergidas" canarias.

El proyecto, que comenzó el 1 de enero de 2009, se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2013 y cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 50 por ciento.

LA UNIÓN EUROPEA ESTUDIA PROTEGER LAS CUMBRES SUBMARINAS CANARIAS

Las montañas submarinas se consideran enclaves de especial relevancia a nivel internacional y técnicos de la Comisión Europea han vivido en Canarias la experiencia de un día en una campaña de investigación de cetáceos: observar y aprender a identificar las especies marinas de la zona, como delfines mulares, cachalotes y zifios, y estudiar su comportamiento. También pudieron comprobar cómo se utilizan distintas técnicas de identificación de cetáceos, como el hidrófono para realizar censos acústicos, al tiempo que investigadores del IEO, otro de los socios del proyecto, les acompañaron en la campaña para explicar los estudios sobre los hábitats que desarrollan en esa misma área.

Durante el primer año del proyecto "Indemares" el Centro Oceanográfico de Canarias realizó una campaña en el área submarina de Fuerteventura-Gran Canaria para detallar la fauna de los fondos de estos ecosistemas y para ello se realizaron pescas con nasas, palangres verticales de fondo y de deriva entre los 30 y los 1.500 metros de profundidad.

LA UNIÓN EUROPEA ESTUDIA PROTEGER LAS CUMBRES SUBMARINAS CANARIASComo decía mi amada abuela: "¡tanto empeño por salir al espacio, cuando en los océanos que tenemos al lado existe todo un universo por descubrir!" Aún recuerdo cuando, con cuatro añitos de nada, ésta que hoy escribe se sumergía junto con su papi para practicar submarinismo a pulmón libre y abría los ojos como platos al descubrir todas y cada una de aquellas maravillas marinas que nadaban, se deslizaban, caminaban y cimbreaban a su paso. No me queda lugar a dudas: los subsuelos marinos han de protegerse por el bien de todos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas