Revista Diario

La Verdad sobre los Babas

Publicado el 06 febrero 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

HeaderLetraos nuevos babas o padres como se traduce este término en hindi, son quizás las figuras más controversiales de los últimos tiempos debido a  su enorme popularidad a la par de sus inmensas riquezas. En menos de tres años, la nueva generación de gurus Indios han generado ingresos brutos de más de 2.000 millones de dólares.

El baba básicamente es un líder espiritual que siente la “necesidad” de ayudar al hombre común. Normalmente conocen una “asombrosa” técnica de yoga que desean fervientemente “compartir” o desean “ayudar” a los más desposeídos de la India. Un noble propósito…podría pensarse. Sin embargo,la historia ha demostrado que en algún momento, estos nobles propósitos se han transformado en narcisismo, megalomanía y eventualmente corrupción y fraude.

En una sociedad donde la mayoría de las personas no tienen control sobre sus vidas, la promesa de soluciones milagrosas para todos sus problemas los hace venerar sin medida estos “semidioses” de la era moderna.

Prácticamente cada ciudadano Indio, irrespectivamente de su casta, credo, religión o estatus social, de alguna manera está asociado con la espiritualidad, especialmente a través de los líderes espirituales. La gente profesa una fé ciega sobre sus maestros y hacen cualquier cosa a fin de obedecer sus consejos. El guruismo no solo ha infectado las zonas rurales del país sino también las áreas urbanas bendecidas con recibir la “mejor educación”. Con el boom de la economía actual, un gran número de Indios “buscan respuestas” para lidiar con las presiones generadas por sus estilos de vidas materialistas.

El contraste entre los gurus del pasado y los del presente es abismal. Los líderes del pasado renunciaban a todas sus posesiones materiales e incluso reinos – como fue el caso del fundador del Budismo, Gautama Buddha – quién permaneció durante largos períodos en soledad para meditar y contemplar las grandes interrogantes de la vida y la muerte. Eran solitarios, como el caso de Ramana Maharishi y no perseguían multitudes, la media o la publicidad. No poseían nada, sus estilos de vida eran austeros y sus cuerpos sometidos a una increíble disciplina.

Los líderes del presente, en el nombre de recaudar dinero para “obras sociales” han construído imperios que harían palidecer a las corporaciones más poderosas. Estos gurus se rodean de los ricos, bellos y poderosos y viajan en sofisticados autos y jets privados. Acharya Rajneesh, mejor conocido como Osho, era famoso por su inmensa colección de Rolls Royces.

En una era de globalización económica, los gurus y hombres santos han “reestructurado sus mensajes” para adaptarse a las preocupaciones de sus clientes, en vez de motivarlos a liberarse de la codicia, los ayudan a recargar sus energías empresariales para adquirir más riqueza.

Otro ejemplo de riqueza es el yogi Baba Ramdev, quien se encuentra en los titulares de los periodicos en una crusada anti-corrupción. Ramdev preside un imperio corporativo estimado en 245 millones de dólares, sin contar las 30 compañias manejadas por sus fiduciarios. Eso incluyes spas, centros de yoga, una compañia farmaceútica ayurveda y farmacias.

El difunto Maharishi Mahesh Yogi, quién contaba a los Beatles entre sus seguidores, enseñó Meditación Trascendental (MT) en el Occidente y construyó una red global. Simultáneamente, erigió un emperio que incluía bienes raíces y organizaciones valoradas en billones de dolares.

Satya Sai Baba, quién murió recientemente en Puttaparthi, en el sur de la India, creó un fondo con activos valorados en 8.8 billones de dólares.

Toda marca necesita una oferta de venta original para destacar en el mercado, y en un mercado tan competido como el espiritual, los gurus generalmente desarrollan una “nueva” técnica de respiración o un cántico “curativo” para captar la atención de los seguidores.

Sri Sri Ravi Shankar, fundador de AOL (Art of Living Foundation) ha logrado un nicho en el bazar espiritual con su técnica de respiración denominada sudarshan kriya. Mata Amritanandamayi, conocida como “amma” o madre entre sus seguidores, ha capturado la atención del mundo con sus abrazos. Satya Sai Baba se dice que realizaba “milagros”; producía relojes, gargantillas, anillos y cenizas sagradas aparentemente de la nada.

Que algunos de estos gurus tengan la sabiduría o destrezas para compartir con la humanidad, no cabe duda, lo repugnante para muchos es la manera como amasan grandes fortunas, sus estilos de vida espléndidos y la búsqueda de poder político. La mayoría de los gurus de alto nivel ejercen un enorme poder sobre muchos políticos y tienen vínculos cercanos, especialmente con la derecha Hindú.

En el pasado los ashrams (sitios de retiro) le ofrecían a los peregrinos alojamiento gratuito, sin embargo hoy en día sólo los ricos pueden costear los ashrams de los gurus de la nueva era.

Es difícil no notar las sorprendentes similitudes entre las grandes corporaciones de negocios y los babas. Ambos adoptan tácticas para debilitar la competencia. Ramdev hace una campaña vigorosa contra el uso de marcas extranjeras y propone la práctica del “swadeshi” (productos hechos solo en India) excepto para los aviones.

En uno de sus folletos dice: “aún en swadeshi se le debe dar preferencia a los productos de la industria rural sobre la industria doméstica…y entre esos productos, a su vez, deben preferirse los que son elaborados en el ashram (refiriéndose a su propio ashram) ya que tenemos los mejores ingredientes y medicinas al mejor precio…” El folleto eleva interrogantes sobre su supuesto “nacionalismo” al boicotear los productos extranjeros, cuyo único propósito es realmente promover las ventas de sus propios productos.

Sus críticos más acérrimos señalan que los gurus de la nueva era hacen del conocimiento que pertenece a todos sólo accesible para aquellos que pueden pagar. Si estos gurus fuesen realmente buenos hombres deseosos de difundir la felicidad y la paz…¿Porqué no lo hacen gratis? ¿Porqué no trabajan entre los más necesitados?

AOL sostiene que la técnica sudarshan kriya fue “desarrollada” por Shankar. sus críticos sostienen que todo lo que AOL enseña es el vino de las antíguas escrituras védicas en una “nueva botella”.

Todos aquellos que se entrenan en sudarshan kriya son obligados a firmar un contrato que prohíbe enseñarle la técnica a otros que no se entrenen personalmente con Sri Sri Ravi Shankar y la Art of Living Foundation. El típico comportamiento de una corporación multinacional.

Vender la espiritualidad es algo completamente ofensivo…un verdadero maestro no vendería un conocimiento que no fuese suyo…lo compartiría.

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

Business with the mystics por Sudha Ramachandran

Blind faith: bizarre babas and their followers

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

Fanatismo, Gurus y demás religiones
Archivado en: Actualidad Tagged: que significa baba, Que son los babas, quien es sai baba La Verdad sobre los Babas La Verdad sobre los Babas La Verdad sobre los Babas

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas