Sé que dije que mi próxima entrada sería un 100% novato galletíl. Ya lo estoy preparando para el primer día de marzo :) Sé que me he hecho de rogar, pero me resulta tremendamente complicado ponerme a actualizar mi blog personal con los estudios y Mientras Lees atravesados. Igualmente, estoy muy contento porque hoy hemos conseguido tener a 100 lectores fieles en el blog :) ¡¡Muchísimas gracias a todos!!
Como regalo para todos vosotros, os tengo unas grandísimas recomendaciones que, por favor, no podéis dejar pasar:
La primera de todas es "Desayuno en Plutón", basada en una novela homónima y dirigida por Neil Jordan. Su historia gira entorno de "Gatita", una mujer transexual que vive en la Irlanda de los años 60, adoptada por una familia católica y poco comprensiva. Se escapa de casa siendo adolescente y se enrola en una aventura en busca de su madre biológica que la lleva a la ciudad que nunca duerme, el gran Londres. Esta película, que es un no parar de acontecimientos tragicómicos y llenos de profundidad, os llevará a una de las historias más tiernas que puedan tener lugar en el cine. Nuestra protagonista está protagonizada por Cillian Murphy, en uno de sus papeles más increíbles, perfectos y preciosos (aunque no esté premiado oficialmente por ninguna academia estirada, llena de amigueos de mierda, os digo que es una actuación apabullante, repleta de perfección y ternura).
Meterse en la piel de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, que lucha por ser quién realmente es aunque toda la sociedad la utilice de una u otra manera, es un trabajo que requiere, ante nada muchísima sensibilidad, y además, gran maestría en la actuación. No sabía de esta película tanto como para arriesgarme a verla. Tenía entendido que se había basado en un libro y que era de temática "homosexual". ¡Qué lejos y equivocados estaban todos! Esta película no tiene nada que ver con la homosexualidad, al menos no en un plano protagónico. Y es que la transexualidad no tiene nada que ver con la homosexualidad. La transexualidad es un estado del ser humano, ligado con la identidad sexual del individuo. La orientación sexual, que nos lleva a la homosexualidad o a la heterosexualidad, es algo totalmente desvinculado con la identidad del ser. Es como tener tos y rascarse el culo, para que nos entendamos.
Desayuno en Plutón es perfecta. Trata este tema con todo el respeto del mundo, absolutamente nadie en su sano juicio y con conocimiento de causa, podría decir que sea una película "cliché" o que insulte o veje a las personas transexuales. Cillian ha hecho un magnífico trabajo y es tan angelical como la misma Gatita lo es en la ficción. Si no la habéis visto, por favor, dejaos llevar por la curiosidad que crece en vuestro corazón y dadle una oportunidad. Si la recomiendo con tantísimo ahínco será por algo, de verdad :) A parte de este precioso hombre llamado Cillian Murphy, también sale Liam Neeson (otro irlandes cañón, todo hay que decirlo). ¡¡No tenéis más excusas, por Dios!!
La segunda recomendación y de las mejores pelis que he visto en el año, es Origen, dirigida por Christoper Nolan. Trata sobre cómo, en un futuro, existe un método de adentrarse en los sueños ajenos para introducir "ideas" que cambien el comportamiento del individuo dormido una vez despierte. El protagonista, un Leonardo Dicaprio muy misterioso, después de haber perdido a su mujer en extrañas circunstancias, se encuentra en apuros y una de sus víctimas le ofrece un trato nada desdeñoso que podría solucionarle la vida: hacer que un guapo heredero de una gran empresa, decida no seguir con negocio familiar, sin que éste se de cuenta de que ha sido manipulado mientras dormía. El argumento que os he descrito es solo una pequeña parte de la película. Dios mío, es un peliculón.
Es acción pura y una metafísica interesantísima y apta para todos los públicos. Lo único malo: el doblaje en español, bastante mediocre (¿un japonés con acento ruso? ¿De qué mierda me estás hablando?). Todo lo demás, es sublime y no puedo bajar de esa palabra. O sea, rocé el cielo cuando terminé de verla. Recomendadísima, tenéis que verla, sobre todo porque Cillian Murphy vuelve a aparecer en escena ;)
Y la tercera y última recomendación, que se encuentra entre las más que me han gustado este año es... El gran Torino, de Clint Eastwood. Sí, lo sé, no la había visto en su día. Y eso que la tenía y todo, pero algo me decía... que no había llegado mi momento. Cuando la puse, no me esperaba absolutamente nada y me entretuvo, me enterneció y me pareció hasta cómica. El argumento es sencillo: El personaje de Clint Eastwood es un viejo amargado con muy mala leche que acaba de perder a su mujer. Aunque su origen es polaco y vive en un barrio con muchísima diversidad racial, se proclama a los cuatro vientos un gran racista, sobre todo de orientales. Como es veterano de la Guerra de Corea, el espectador puede hacerse una idea del motivo. Sin embargo, por mucho que él odie a los asiáticos, una familia hmong (raza asiática mezcla de chinos y demás) se mudan a vivir a la casa de al lado. Pronto hará buenas migas con la gente que tanto odiaba, dándose cuenta de que tiene más en cuenta con ellos que con sus propios familiares.
Sí, puede sonar típica, puede que os parezca lenta o aburrida. Pero a mí me pareció una gran película con un mensaje de trasfondo precioso. Casi me hizo llorar y eso que no es precisamente un gran drama, como ya os comenté, hasta puede resultar cómica (rozando un poco la comedia negra). Lo peor de esta película, ha sido tener que verla en español (pareceré un detractor del doblaje, pero soy todo lo contrario!). Por dios, ¿existe una película peor doblada que esta? Tenemos a Constantino Romero como Clint Eastwood pero, para todos los hmong tenemos a personas cogidas de la calle en un sábado soleado... ¡Por dios y la virgen, cuánto cobraron por ese trabajo! ¿Un helado de vainilla? El destrozo descomunal que hicieron no se merece ni un mísero pingüino de merengue.
Por supuesto, sé reconocer que tanto Desayuno en Plutón como Origen, me gustaron mucho más que El Gran Torino, pero por ahora, estas son las tres películas que más me han gustado de lo que va de año. ¿Qué os parece? ¿Me haréis caso con Desayuno en Plutón? Yo espero que sí, porque sino, me pondré muy pero que muy triste :(
¡Hasta el 1 de marzo, que traeré galletas para todos! :D