Revista Diario

Las Esposas del Corán

Publicado el 31 julio 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

CoranWifeLetraAlgunas pueden hasta enloquecer, otras se convierten en personas apáticas y lentamente se acostumbran a la idea…para la mayoría este tipo de vida es una pesadilla, atrapadas en el infierno de una tradición inhumana. Estas chicas son sirvientas o esclavas nacidas para servir a la familia. Ellas son las “Esposas del Corán”, chicas Paquistaníes cuyas vidas han sido hipotecadas por sus familias: en vez de casarse con un hombre, son forzadas a “casarse” con el libro sagrado del Islam: el Corán. Deben aprenderse el contenido del libro de memoria y están obligadas a colgar el texto alrededor de la cintura con una cuerda. Viven segregadas de la sociedad y no se permite que ningún chico mayor de 14 años de edad se les acerque. Una sentencia de por vida…

La tradición conocida como “Haq Bakshish”, literalmente significa “renunciar al derecho de casarse”. Es una antigua tradición ampliamente practicada en la provincia de Sindh y algunas partes del Punjab en el sur de Pakistán (India antes de la partición).

El periódico internacional Arabe “Asharq Al Awsat” señala que en el 2007 habían aproximadamente 10.000 novias en Sindh. El origen de esta tradicón tiene motivos económicos en vez de religiosos. Un reporte del Departamento de Estado Americano del 2011 sobre los derechos humanos en el mundo lo explica claramente. Dice que esta práctica es prevalente entre familias de grandes terratenientes. Cuando no pueden encontrar un esposo “adecuado” para alguna de sus hijas o hermanas entre los miembros de la extensa familia, para ellos es preferible mantener la chica enclaustrada dentro del hogar en vez de tener que dividir la tierra  dando una porción como parte de la dote a la chica y permitirle casarse con un extraño. Con esto, la porción de tierra se mantiene dentro de la familia bajo la protección del padre o su hermano.

Bajo la ley Paquistaní, la práctica del Haq Bakshish se castiga con siete años de prisión, sin embargo, nadie se atreve a denunciar dichos casos. En parte, esto se debe al hecho de que las familias involucradas pertenecen a la casta Sayyid, cuyos miembros alegan que son descendientes directos del Profeta Mahoma. Estos Musulmanes de “sangre pura” a menudo son líderes de instituciones. Es por ello que las novias del Corán se mantienen escondidas, de manera que es difícil obtener cifras oficiales. Pocos casos salen a la luz pública. Por ejemplo, en el año 2011, una pareja de 28 años de edad, Fahad Amin y Shahnila Naz se casaron contra el deseo de sus padres y sostuvieron una conferencia de prensa en Lahore denunciando las amenazas de muerte que recibieron por violar el código Haq Bakshish. “La mitad de las mujeres en mi familia —comentó la chica al Daily Times— están casadas al Corán: las tratan peor que a un sirviente y son forzadas a cuidar de los niños y los animales. Una tarde—dijo— toda la familia vino a mi habitación, se sentaron en mi cama, abrieron el Corán y dijeron: “aquí está tu esposo”. Yo me las arreglé para escapar; me reuní con Fahad y nos casamos en una corte. Pero ellos me amenazan y estoy asustada..” No se supo el destino de esta rebelde pareja.

Zubaida Ali atendió una boda entre su prima Fareeba y el Corán. “Fue tan extraño. Mi prima tenía 25 años, era hermosa y usaba el traje tradicional que usan las novias de Sinh: un vestido rojo, joyería, hena en sus manos y pies y un velo negro. Había música y el sitio estaba repleto de invitados. lo único que faltaba era un novio…”

Habib ur Rehman, un profesor de la Universidad Islámica en Islamabad declaró: “estas ceremonias se consideran ilegales por la ley Islámica. Toda mujer tiene derecho a casarse con quien desee y ciertamente no con el Corán”. Nunca se han dicho palabras más ciertas, sin embargo, las palabras no van a liberar a estas jóvenes Paquistaníes de su destino…

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

“The life of slavery of Pakistani women who are forced to “marry” the Quran”.  Artículo tomado del Vatican Insider del 30 de Julio de 2013.

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

Genocidio Infantil  y la Quema de Esposas: verdaderamente un Crimen Cultural?


Archivado en: Tradiciones Tagged: costumbres musulmanas Las Esposas del Corán Las Esposas del Corán Las Esposas del Corán

Volver a la Portada de Logo Paperblog