Fueron descubiertas y exploradas en el año 1810 por unos Ingleses que vivían en el municipio de Pau. No fueron abiertas al público hasta 1903.Es la cueva más grande en extensión de Francia y la segunda de Europa. Lo forman 5 pisos superpuestos como si correspondiera a la construcción de una casa, cada uno de ellos cavados en épocas diferentes.
La visita cuya duración aproximada es de 1 hora 20 minutos, comienza a pie, Cuando se ha descendido a 80 metros bajo el nivel del mar, hay que cruzar al otro extremo de la gruta a través de un río subterráneo, siendo necesario hacerlo en barca, para después dirigirse a la salida en tren durante 800 metros.
Parece ser que en la antigüedad, las grutas estaban habitadas por osos de las cavernas, pero como imaginareis ahora solo queden arañas y murciélagos.
Una gran humedad, se deja latir desde el momento en que el río comienza a fruir. Su profundidad dependiendo de la época del año oscila entre uno y tres metros. Según estudios realizados, a cambiado de profundidad y de cursos en los últimos milenios varias veces.
Por supuesto, no podéis dejar de visitar el pequeño museo que hay en el lugar sobre la prehistoria.
El horario de las visitas es:
Del 25 de marzo al 30 de octubre
Abierto todos los días
De 9 horas a 12 horas y de 13 30 a 17 30 h
Del 11 de febrero al 25 de marzo
De lunes a viernes
Grupos con reserva
Individuales de 14h 30 a 16 h
Los precios dependiendo de edad o grupos, de 7,50 a 11.-€
La dirección para llegar a las GROTTES DE BETHARRAM
Chemin des Grottes
65270 Saint-Pe-De-Bigorre
Para más información en la web oficial: http:\www.betharram.com
Marijose.- Viajamos con corazón.-