Revista Talentos

Las primitivas

Publicado el 08 enero 2014 por Ale33

Hola a tod2s!

LAS PRIMITIVAS

Las primitivas


Hace más de 5 años entré en un mundo que algunos de mis amigos y seguidores conocen bien. Un mundo lleno de mágicas arquitecturas, interesantes contactos de todas partes del mundo, plagado de sueños que se pueden materializar en primitivas de todas las formas conocidas.

LAS PRIMITIVAS

Triangulo sagrado Egipcio


Ese mundo, me ha ofrecido la posibilidad de aprender a empujar límites. A no quedarme con un sólo conocimiento en la vida, sino a abrirme al aprendizaje de algo nuevo que me puede servir en un futuro. También me ha ofrecido la capacidad de retornar a esas maravillosas clases de matemáticas, o a esas clases de geometría, aprendidas en el cole, de las que no siempre quise hablar y a las que muchas veces les tuve miedo. También he aprendido a unir todas esas cosas que se hacer y esas cosas que siempre me han gustado, para enriquecer mi experiencia del día a día. Ese lugar es el Metaverso, un mundo virtual donde puedes fraternizar con esas formas y explotarlas.
No se bien, como haré para explicarme en éste post, siento un poco que estoy hablando chino, pero tengo la impreriosa necesidad de hablar sobre la importancia de las primitivas como herramientas base para la creación y de la cantidad de herramientas que existen en Internet para ello. No las confundais con el grupo de música rock, ni con la lotería.

LAS PRIMITIVAS

Corazón de Mármol en Blender by Examinando


Estoy hablando del uso de las Primitivas Tridimensionales como elementos para iniciar cualquier proyecto que tengas en mente, para darle forma o estructura. Estoy hablando del punto, la línea y de todas la formas que se crean en el espacio a partir de ellos. El cubo, el cilindro, la pirámide, el cono, la esfera...
Jamás imaginé que iba a adquirir tanta destreza y aprehensión por éstas figuras. He construido todo tipo de objetos, muebles, sillas, sofás, tarjetas de navidad, libros, edificios, casas, hasta un pozo con cubeta y cuerda. También estructuras imaginarias o edificaciones imposibles. Los he construido uniendo, torciendo, cortando, y retorciendo figuras como si fueran masillas de prescolar. Agregándoles apariencia, texturas reales de madera, metal, piedra, plástico, etc.
A veces siento, que si yo no hubiese pasado por esa experiéncia, no me hubiese reconciliado con la geometría, y jamás hubiese aprendido a apreciarla. Y no hubiese disfrutado de la creación en el espacio tridimensional de ésta forma tan potente. Ni siquiera recordaría a las aristas y a los vértices o a las caras de una figura. Valla!! Si quisiera dedicarme al diseño vectorial, sería un palo porque hubiese tenido que buscar libros y manuales para aproximarme un tanto a su principio.
Pero que no se me desespere nadie, tengo que decirte querido lector, que las primitivas geométricas son inherentes al ser humano. Intenta dibujar algo, un objeto cualquiera, y comenzarás a dibujar partiendo de una primitiva. Forman parte de nuestra escencia e historia.

LAS PRIMITIVAS

Gazebo 4 columnas lisas 1 primitiva en Blender by Examinando


Inicialmente, comencé realizando estos objetos dentro de mi Metaverso sin saber que la forma de hacerse era la misma que todos los programas o softwares que se usan en el Diseño Industrial y Gráfico para ello. Me sentí hiper feliz y capacitada al descubrir, como si no hubiera barreras para mi de nada, absolutamente de nada, para que yo pudiera experimentar como todo una profesional con el programa gráfico que me pongan enfrente. Con mi sistema de coordenadas XYZ soy la más!. Esto es un poco como si una persona que ha utilizado Office Excel toda su vida, de repente tiene que utilizar que se yo, un Contaplus, un softawre que es identico al Office Excel por ejemplo, en apariencia, que tiene una barra de menús, un escritorio, unas celdas, etc.
Pues a mi me pasó esto, cuando utilicé el Blender por primera vez, sólo tenía que aprenderme las teclas claves y ya está. Todo lo demás intuitivo completamente, ver algunos videos, enterarme de que se puede hacer con éste programa y comenzar a trabajar.
Por si alguien no sabe que hace éste programa, les comento que sirve para modelar objetos en 3D, crear peliculas animadas, etc, les dejo un video aquí y la página oficial del programa, que no está de más decir que es de código abierto.(Sobre el código abierto hablaré en otro post más específico)

LAS PRIMITIVAS

Sofá Blanco 4 primitivas en Blender by Examinando


El Sculptris, otro programa similar al Blender de modelado 3D Interesante video donde nos explican sus virtudes, se los dejo para informarse más.
Recientemente, di con otro parecido que se llama Solid Works.  Es un programa nuevo para diseño en 2d y 3d En ésta página te ofrecen varios programas para practicar ejercicios, compartir los prototipos creados entre otras herramientas Hay un curso en youtube con 98 videos del 2011, te dejo enlace aquí 
Para concluir decir que es bastante interesante, creativo, divertido y desde mi punto de vista una diferente forma de pasar el tiempo en vacaciones. Aprender a diseñar en 3D utilizando éste tipo de programas es una pasada y si esa actividad te puede servir para el futuro, que sabes tu? Y si descubres que el diseño industrial te apasiona? Sería genial no lo crees?

Examinando

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista