Revista Literatura

Lecturas del año: mi mejor libro 2019

Publicado el 18 diciembre 2019 por Cabaltc

Termina el año, y con él se van también un buen puñado de lecturas. Recupero una vieja costumbre de este blog de allá por 2014/2015 y os traigo una lista de los libros que he leído y mi selección de favoritos.

Han sido 26 libros (uno sin publicar, fantástico pero que no puedo divulgar, y otro que aún no he terminado), con un total de 10.000 páginas leídas en 6 de los 12 meses del año. Si os parece bien, los voy a agrupar por género y os voy a ofrecer:

  • El mejor libro del año
  • Mi favorito por género
  • El peor libro del año

NOTA: esta lista es de los libros que he leído, no que se han publicado este año. De hecho, mi actual sistema de selección de lecturas va en contra de leer novedades súper novedosas.

¡Espero que encuentres ideas para regalar estas Navidades!

¿Cómo he elegido al ganador? Mi sistema de valoraciones

Desde que retomé las reseñas en este blog, tengo una lista completa de todos los libros que he leído este 2019 junto con las valoraciones que les otorgo nada más leerlos. Esto, aunque parezca banal, es importante remarcarlo: no modifico las valoraciones una vez empezado el siguiente libro.

Mi sistema de puntuación es exactamente igual que el de GoodReads. Pero del sistema real de GoodReads, no de lo que cada uno entiende por las estrellas que ve. En concreto:

  • 1 estrella: MIERDA de libro. No me ha gustado nada en absoluto… ¡huye de él!
  • 2 estrellas: Se puede leer. No me ha encantado, tiene cosas bastante cuestionables, pero tampoco me ha asqueado. Léelo bajo tu cuenta y riesgo.
  • 3 estrellas: Entretenido. Me ha gustado, pero sin más, no tiene nada que lo haga especial. Una lectura agradable.
  • 4 estrellas: Muy bueno. Este libro, además de entretenerme, me ha gustado sobremanera. ¡Te lo recomiendo!
  • 5 estrellas: EXCELENTE. Una maravilla que tienes que leer sí o sí.

Puedes encontrar las valoraciones de todos los libros de esta lista en mi biblioteca de reseñas. Para que te hagas una idea de cómo me ha ido el año, estas son las valoraciones que he dado:

  • 1 libro con 1 estrella.
  • 3 libros con 2 estrellas.
  • 8 libros con 3 estrellas.
  • 12 libros con 4 estrellas.
  • 1 libro con 5 estrellas.

Como ves, ha sido un año bastante bueno. He acertado con mis elecciones y he escogido bien las personas de las cuales fiarme para elegir un libro, fallando solo en 4 ocasiones.

Y ahora sí, vayamos a los mejores libros por categoría para terminar con el elegido.

Mejor lectura de ciencia ficción 2019

De los 26 libros que he leído este año, 8 han sido de ciencia ficción. Un porcentaje mucho menor del que suelo acostumbrar, pero que me ha ayudado a leer más, expandir horizontes y encontrar nuevos narradores.

La lista completa, para que veáis contra quién compite el ganador, es:

Takeshi Kovacs: Carbono modificado: 1 (Ficción) Takeshi Kovacs: Carbono modificado: 1 (Ficción) El fin del imperio (Biblioteca John Scalzi) El fin del imperio (Biblioteca John Scalzi) El largo viaje a un pequeño planeta iracundo (Insólita) El largo viaje a un pequeño planeta iracundo... Sistemas críticos: Los diarios de Matabot (Alethé) Sistemas críticos: Los diarios de Matabot... Lágrimas en la lluvia (NF Novela) Lágrimas en la lluvia (NF Novela) Condición Artificial: Los diarios de Matabot (Alethé) Condición Artificial: Los diarios de Matabot... La historia de Zoë (Ciencia Ficción) La historia de Zoë (Ciencia Ficción) Lágrimas negras de Brin Lágrimas negras de Brin

Podéis pinchar encima de cada portada o título para navegar a su ficha completa (y comprarlo si queréis) y si buscáis sus reseñas podéis usar el buscador que encontraréis en la parte superior derecha de esta entrada (o al final, si estáis en el móvil). Y si pincháis en este enlace podéis navegar a todas mis reseñas de libros de ciencia ficción.

Y ahora, sin más dilación, el ganador a mejor libro de ciencia ficción de 2019 (que, además, también se publicó este año) es:

Sistemas críticos, diarios de Matabot 1 Sistemas críticos, diarios de Matabot 1 Comprar

Podéis leer aquí la reseña completa de Sistemas críticos, diarios de Matabot 1 de Martha Wells.

Mejor lectura de terror 2019

2019 es el año en el que me he reencontrado con el terror. No con el terror actual (sigo sin encontrar libros de terror de los últimos años que realmente merezcan la pena…), sino con clásicos de Stephen King o Manel Loureiro. No sé qué tiene el nacimiento de mis hijos que durante los primeros meses consumo terror en todas sus formas.

El caso es que en los últimos 3 meses me he leído estos libros de terror:

La larga marcha (BEST SELLER) La larga marcha (BEST SELLER) El misterio de Salem's Lot: 102 (BEST SELLER) El misterio de Salem's Lot: 102 (BEST SELLER) Apocalipsis Z. Los días oscuros (Literatura Fantástica) Apocalipsis Z. Los días oscuros (Literatura... Apocalipsis Z. El principio del fin (Literatura Fantástica) Apocalipsis Z. El principio del fin (Literatura... UN DIOS DE PAREDES HAMBRIENTAS (Midian) UN DIOS DE PAREDES HAMBRIENTAS (Midian) Alma (Literatura Fantástica) Alma (Literatura Fantástica) Apocalipsis Z. La ira de los justos (Literatura Fantástica) Apocalipsis Z. La ira de los justos (Literatura... Joyland (BEST SELLER) Joyland (BEST SELLER)

De ellos, aunque me ha sido ligeramente complicado elegir a uno sobre el resto, destaco este:

El misterio de Salem's Lot El misterio de Salem's Lot Comprar

La reseña completa está aquí: opinión sobre Salem’s Lot.

Mejor lectura de fantasía 2019

El año empezó con mucha fantasía. De hecho, por un momento pensé que mis libros de 2019 tendrían una gran mayoría de género fantástico entre sus filas.

Sin embargo, la fiebre pasó, la ciencia ficción le robó protagonismo y luego el terror se impuso a los demás. Así que la lista se redujo a solo 6 libros (+1 del que leí el manuscrito todavía sin publicar):

La torre (Noches Negras) La torre (Noches Negras) Crónicas del emperador albino (I) (Fantasy-Nebulae) Crónicas del emperador albino (I)... Las fuentes perdidas (13/20) Las fuentes perdidas (13/20) La Puerta De Anubis (Gigamesh Omnium) La Puerta De Anubis (Gigamesh Omnium) Crónicas del emperador albino (I) (Fantasy-Nebulae) Crónicas del emperador albino (I)... Ríos de Londres (Oz Nébula) Ríos de Londres (Oz Nébula)

De entre todos ellos, hay uno que destaca claramente por encima:

La Torre (The Rook) La Torre (The Rook) Comprar

Podéis leer aquí mi opinión sobre La Torre.

Mejor lectura de otros géneros 2019

2019 también es el año en el que he vuelto a leer más allá de los géneros fantásticos. Durante 2015/2016/2017 me dejé llevar por una fiebre incorrecta de unos consejos incorrectos que me empujaban a solo leer ciencia ficción.

Nada mejor para aborrecer un género y perder perspectiva con las lecturas, las historias y los narradores.

Por eso, este año he leído tres thrillers diferentes: dos de corte policiaco y una novela histórica magnífica:

Ocho millones de dioses (Otros tiempos) Ocho millones de dioses (Otros tiempos) Redención (Tinta negra) Redención (Tinta negra) Quien pierde paga (Trilogía Bill Hodges 2) Quien pierde paga (Trilogía Bill Hodges 2)

Dos de ellos fueron un auténtico fracaso lector, pero el otro… El otro fue una lectura deliciosa. ¿Cuál?

Ocho millones de dioses Ocho millones de dioses Ver precio en Amazon

Novela histórica ambientada en Japón del siglo XVI, plagada de misterio, samurais y jesuitas. Si queréis saber más, os invito a leer la reseña completa de Ocho millones de dioses de David Gil.

Mejor libro de 2019

El recuerdo de los libros que leemos nos puede jugar malas pasadas. Libros que no fueron muy buenos terminan dejando un poso que mejora con el tiempo, mientras que libros espectaculares se diluyen sin pena ni gloria.

Para eso viene genial tener un cuaderno de lectura o cualquier sustituto que sirva para lo mismo: registrar los libros que leemos y la opinión que nos merecen al terminarlos. Yo, agraciadamente, dispongo de (al menos) dos medios para hacerlo: este blog y GoodReads.

Por eso tengo muy fácil escoger el ganador a mejor libro de 2019 (publicado en marzo de 2018):

Mi libro favorito de 2019: La Torre Mi libro favorito de 2019: La Torre Comprar

Un libro del que podéis leer mi reseña completa aquí, pero que resumiré en una frase:


La torre es un Men in Black inglés lleno de detalles y referencias sobrenaturales, regado con un toque humorístico británico muy sutil
Clic para tuitear


Espero que no tarden demasiado en traducir su segunda parte (aunque considero que el primero es autoconclusivo por derecho propio).

En resumen

Aquí tienes una lista con los 25 libros que he leído en 2019. De ella, como poco, te llevas 4 recomendaciones a las que sí o sí deberías dar una oportunidad y 21 más a las que puedes echar un vistazo.

A ver si el año que viene consigo retomar mi ritmo habitual de lectura y vuelvo a mis 35/40 libros anuales. Aunque, para seros sincero, el número de libros leídos en un año no importa, lo que importa es disfrutarlos.

Y vosotros, ¿qué libros habéis leído y cuál habéis disfrutado más?

La entrada Lecturas del año: mi mejor libro 2019 se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas