Revista Diario

Libros que hemos "leído"

Publicado el 18 febrero 2014 por Anabel

LIBROS QUE HEMOS

Foto extraída de Photo Pin


Libros, libros, libros...El otro día pululando por facebook me encontré con esta falsa noticia tan divertida: Murakami supera a García Márquez como autor favorito de los que fingen que leen. La verdad es que el artículo no tiene desperdicio, pero después de las carcajadas reflexioné un poco y me dije que es verdad, que muchas veces mentimos como rufianes, decimos que hemos leído libros a los que no nos hemos acercado ni en sueños.  Yo lo he hecho y si vosotros sois sinceros confesaréis antes o después. Por qué lo hacemos, por qué fingimos, las razones pueden ser de lo más variadas:
  • Por vergüenza. No vamos a reconocer ni muertos que no hemos leído  un libro que está en boga o que supuestamente todo el mundo ha leído.  Mucho más si nos movemos en ciertos ambientes en los que se supone que "deberíamos" haberlo hecho. 
  • Para hacernos los interesantes. Sí, sí, nos gusta hacer ver que somos muy cultos y que nada está fuera de nuestro alcance, aunque no sea cierto. 
En realidad ambas razones están relacionadas entre sí, el hecho de querer parecer cultos y de avergonzarnos por nuestras carencias van dadas de la mano. 
La existencia de libros que "deberíamos" haber leído es un concepto que me molesta, pero al mismo tiempo me afecta. Es curioso porque tengo muy claro que no debe haber ninguna lectura obligatoria y que concebir esa obligación puede provocar una reacción contraria a lo que pretendemos, puede hacer que esos libros resulten "imposibes" de leer. Después de haber leído (os juro que lo he leído y haré reseña) Como una novela de Daniel Pennac, estoy más segura que nunca de lo contraproducente que resultan las lecturas obligatorias y  el concepto abstracto y soporífero que sobre los libros, lectores y escritores parece haberse extendido. 
Otro supuesto son esos libros de los que no decimos abiertamente que hemos leído pero que por omisión (la mentira puede darse por acción u omisión) hacemos ver que ha pasado por nuestras manos. Sí, sí eso también es fingir que has leído un libro.

LIBROS QUE HEMOS

Foto extraída de Photo Pin


En el blog libropatas  encontré una entrada al respecto que también me ha parecido muy interesante. Exponía una encuesta que la  web Book Riot había hecho sobre los libros que más se fingía haber leído. Entre ellos:
  1. Orgullo y prejuicio de  Jane Austen 
  2. Ulysses de  James Joyce
  3. Moby-Dick de Herman Melville
  4. War and Peace de Tolstoi
  5. La Biblia de... bueno dejémoslo ahí.
  6. 1984 de Orwell
  7. El Señor de los Anillos de  J.R.R. Tolkien
  8. El Gran  Gatsby de  F. Scott Fitzgerald
  9. Anna Karenina de  Tolstoi
  10. El guardian en el Centeno de  J.D. Salinger

LIBROS QUE HEMOS

Foto extraída de Photo Pin


 Evidentemente corresponde al público anglosajón y los resultados serían muy diferentes si la encuesta la hacemos aquí. Estoy tentada de hacerla aquí... ¿os animáis? Yo seré la primer en confesar mis pecados. No he leído:
  • Sueñan los androides con ovejas mecánicas, pero siempre digo que es mejor Blade Runner que la novela. Vamos que lo empecé, se me atravesó y no la terminé. Creo que miento por pura venganza, porque me resultó infumable. 
  • La Celestina. Sólo lo leí parcialmente, por obligación pura y dura, me salté todo lo que pude, pero si mi profesora de literatura del instituto de segundo  de BUP pregunta negaré haber dicho esto. 
  • El extranjero de Albert Camus. Mi mentira en este caso es por omisión, pongo cara como de que sí lo he leído pero ni hablar del peluquín. Si acaso un fragmento. 
No se me ocurren otros, pero seguro que he mentido más, el problema es que soy más desmemoriada que mentirosa. Ahora es vuestro turno, ¿qué libro habéis fingido leer por acción u omisión? y por cierto ¿se coge antes a un mentiroso que a un cojo?, ¿a quienes habéis pillado en un renuncio? Espero vuestros comentarios, demostremos a los anglosajones que nosotros fingimos leer cosas diferentes. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas