Revista Talentos
Finalmente terminé de leer mi segundo libro de zombies del año: “Apocalipsis Z” de Manel Loureiro. Y habiendo leído anteriormente a Max Brooks, ahora por fin puedo presentarles una breve reseña acerca de dos libros que fueron capaces de mostrarme un mundo desecho bajo el dominio de estos seres sin miedo, sin límites y antojados de seres humanos.
Me compartieron “Guerra Mundial Z” hace años, junto con un comentario que hablaba bastante bien de la historia. Pero no fue hasta hace unos meses atrás que decidí comprobar por experiencia propia qué tan bueno podía ser un libro z. Este que fue el primero que leí, quedo como mi favorito. A diferencia de “Apocalipsis Z” en el no existe un protagonista principal que cuente sus vivencias desde que el mundo tal como uno lo conoce se viene abajo para pasar a ser uno completamente distinto. No. “Guerra Mundial Z” es una recopilación alucinante de historias, datos y perspectivas; los personajes que presenta Max Brooks son de los más variados, desde grandes mandatarios hasta jóvenes estudiantes, enfermeros, padres de familia y militares de todas partes del mundo. Cada uno de ellos forma este libro y lo hace único y complejo.
Si hay algo que me fue maravillando a medida que fui leyendo esta historia, fueron las grandes frases y testimonios de los entrevistados. Que redacción maravillosa e impecable la de Brooks.
“No sé si es verdad que los tiempos difíciles hacen a los grandes hombres, pero sí sé que son capaces de matarlos”
Es muy difícil que alguien quede con dudas al terminar este libro. Los capítulos guían al lector hacia los inicios del virus z y su desarrollo gracias a nuevos descubrimientos, los errores de unos gobiernos y las destrezas de otros durante esta guerra y el cambio que se produce en las sociedades luego de las devastaciones.
“Enseñar a la gente a que se las arregle por su cuenta, es excelente en teoría, pero hay que mantenerlos vivos en primer lugar.”
Por otra parte, el libro de Manel se interpreta desde el punto de vista del personaje principal, un joven abogado. Este hombre sin nombre se encarga de mostrarnos cuanto acontece en España cuando a principios del 2005 una nueva amenaza, posterior pandemia, se desata en Europa y comienza a esparcirse rápidamente por el resto del mundo.
Uno no tiene gran idea de por qué y cómo se inicia todo, porque va enterándose de los sucesos a cuenta gotas junto con el personaje principal. Contamos con las mismas capacidades que tiene él para permanecer informado acerca de todo aquello que en un principio fue solo algo que “le olía muy mal”. Así también, en cuanto las cosas comienzan a empeorar, seguirlo en la lucha por su supervivencia y la de su gato resulta inminente a menos de que no quieras seguir leyendo.
De este libro destaco lo pintoresco de los que para mí son los tres personajes principales del libro: el abogado sin nombre, Viktor Pritchenko que es un ex militar de guerra ucraniano y Lúculo, el gato persa, que más que mascota es el compañero de vida del abogado. Si pensaban que un minino no podía armar tanto revuelo en una historia, se equivocaron.
Estos dos libros son muy diferentes ya que los escritores pusieron limitaciones distintas a la hora de contar sus historias. En “Guerra Mundial Z” muchos podrían ser el personaje de “Apocalipsis Z” pero Brooks realizó una gran recopilación de datos a base de varias entrevistas e investigaciones y no se centro en un solo personaje, otorgándole a su escrito perspectivas variadas y mayor abarcación de la repercursión z. Loureiro por su parte presentó el diario de un superviviente. Aunque el primero haya sido mi favorito por su complejidad, no dejo de recomendar el diario Z. De ser posible léanlos a ambos y así como estoy haciendo yo, exploren las diversas perspectivas de este mundo ficticio amenazado por los NO muertos.
Si hay algo que espero siempre de la ficción es sentir que ese género esta más cerca de formar parte de nuestra realidad antes que del de una utopía. Me paso con Stephen King y nuevamente con estos dos grandes escritores. Fui parte de historias que hoy en día no tendrían cabida en nuestra realidad, lo que me hace ver el futuro con otros ojos y tener en cuenta la posibilidad de un mundo zombie por más tonto que esto suene y llegase o no esa amenaza a nuestras tierras agradezco haber leído estas historias y contar con el manual de supervivencia zombie de Brooks.