Revista Literatura

Literatura para ver y escuchar: directorio de podcast y canales literarios

Publicado el 12 mayo 2021 por David Rubio Sánchez
LITERATURA PARA VER Y ESCUCHAR: DIRECTORIO DE PODCAST Y CANALES LITERARIOS
    Hoy no os voy a hacer leer las parrafadas que suelo publicar, hoy vamos a sumergirnos en el mundo de la ficción con la vista y, sobre todo, con el oído. Y es que, a este paso, los autores modernos vamos a tener que saber hacer de todo. Hace unos años, el escritor solo se dedicaba a escribir. Ahora no solo tiene que plasmar su historia en el papel, deben aprender a maquetar, editar, diseñar, crear vídeos, dramatizar... 

    Desde luego, la frenética vida digital nos obliga a hacer cada vez más cosas para intentar ocupar nuestro lugar en este océano que es internet y sus redes sociales.

    Pero sin duda, ese sobreesfuerzo merece la pena, puesto que nos obliga a ser cada vez más creativos, regalándonos el descubrir facetas que ni siquiera nos hubiéramos planteado, como es el caso de los compañeros que dan voz y cara a sus historias o a los enriquecedores aportes en forma de consejos de escritura o lectura.
    Con esta entrada pretendo dar mi pequeño homenaje a todos ellos que han traspasado el papel y llegado a las ondas digitales. Así que aquí va un pequeño directorio literario de podcast y canales de vídeo que, por supuesto, ampliaré con todas las sugerencias que dejéis en los comentarios.

DIRECTORIO LITERARIO DE PODCAST Y CANALES DE VÍDEO

    Podéis acceder a los distintos canales clicando sobre el título verde.

RELATOS

    En este apartado incluimos canales en los que podemos escuchar la lectura de relatos o incluso su dramatización con efectos sonoros y demás efectos especiales, casi diría que es como ver una película con los ojos cerrados.

CUENTOS DE FOGATA


    Octavio, autor del blog Cuentos de Fogata, nos ofrece en su canal de Anchor unas historias de fantasmas y de miedo, algunas reales y otras que parecen de cuento, para escuchar a la luz de su fogata.    Como el siguiente relato:

EL TINTERO DE ORO RADIOFICCIÓN

    El canal en el que Ramón Márquez nos regala la dramatización de los relatos ganadores de nuestro concurso de relatos, además de joyas como este pedazo de audio del clásico de Poe, La máscara de la muerte roja.


EN VOZ BAJA (TEMPORADA 2)


    Matilde Bello comparte en IVOOX su maravillosa voz para dar vida a los escritos emocionales que publica en su blog www.matildebello.com y del que este hermoso audio es solo un ejemplo.

LA HISTORIA DE TU VIDA


    Óscar Barberán, la voz de personajes como Neo en Matrix o Woody en Toy Story nos ofrece su voz para dramatizar unos relatos fantásticos. Si queréis conocer un poco más de este programa os invito a leer la entrevista que nos regaló en la entrada: 

LITERATURA PARA VER Y ESCUCHAR: DIRECTORIO DE PODCAST Y CANALES LITERARIOS

Clica sobre la imagen para leer la entrevista


RELATOS DE JAVIER

    Javier Rodríguez-Morán narra con su propia voz los relatos que sube a su blog ATV JAVIER AUTOR. Como este micro titulado Confinado con el que participó en nuestro microrreto Continuará

RELATO INFINITO

    El canal de YouTube de Emerencia Alabarce, en el que cada semana nos regala una lectura de sus relatos demostrando todo su talento como actriz. Como este divertido Estafa2

RELATOS, REFLEXIONES, POEMAS

    Canal de Mila Gómez con vídeos de un par de minutos que son toda una invitación a la reflexión. Como el A veces que podéis disfrutar a continuación:

TERROR Y NADA MÁS

    Si eres amante del género y disfrutas escuchando una deliciosa historia de terror no dudes que este es tu canal. Fantásticas dramatizaciones, como esta del relato Monstruos en la casa, de José María Quinto, con la voz de Miguel Ángel Pulido.

NARRATIVA

    En internet no solo podemos leer ficción, también podemos aprender a escribirla y para ello contamos con canales de vídeo tan extraordinarios como estos. Diría que es como asistir a clase desde el sofá de tu casa. Así que no os olvidéis la libreta de apuntes

ADELLA BRAC

    Esta temporada tuvimos el lujo de contar con Adella Brac, lectora editorial, con quien hablamos de Fantasía, además de su comunidad cincoliniera y, por supuesto, de su canal en twitch donde cada miércoles nos ofrece una clase práctica de corrección de textos que no nos podemos perder.

LITERATURA PARA VER Y ESCUCHAR: DIRECTORIO DE PODCAST Y CANALES LITERARIOS

Clica en la imagen para acceder al canal de Adella Brac


VERBALINA ESCRITURA

    Esta temporada tuvimos el lujo de contar con Ruth Rodríguez, profesional de Narrativa, que nos habló del Cliffhanger como recurso narrativo de primer orden para atrapar a nuestro lector. En su canal de Youtube tiene una inmensa cantidad de vídeos tan didácticos como este:

MAGAZINES

    También podemos encontrar espacios que intercalan la lectura de relatos con tertulias literarias o reseñas. Verdaderos magazines como los que podéis disfrutar a continuación.

CAFÉ LITERATO

    En su canal de Ivoox, Beatriz Vélez nos invita a un café mientras nos habla de libros y nos cuenta historias tan fantásticas como este El retrato de mi padre, relato incluido en la primera antología de El Tintero de Oro, Ahora, que nadie nos oye.



  No está mal para empezar, ¿verdad? Reitero que no es una lista cerrada y sería genial que en los comentarios pudierais acompañar nuevas sugerencias para que la entrada sea lo más completa y variada posible.
¡Saludos tinteros!
TE PUEDE INTERESAR:Si te has quedado con ganas de más solo tienes que clicar sobre las siguientes pantallas:LITERATURA PARA VER Y ESCUCHAR: DIRECTORIO DE PODCAST Y CANALES LITERARIOS  LITERATURA PARA VER Y ESCUCHAR: DIRECTORIO DE PODCAST Y CANALES LITERARIOSLITERATURA PARA VER Y ESCUCHAR: DIRECTORIO DE PODCAST Y CANALES LITERARIOS

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas