Ahí se quedó el verano.
Se me escapa el tiempo entre los dedos y me estoy dando cuenta de que al final, no he contado gran cosa sobre lo que leí este verano. Vengo dispuesta a solucionarlo porque ha sido una época en la que sí he leído bastante, supongo que porque no escribí nada. Han sido lecturas muy variadas, desde las que se orientaban a hablar de uno mismo, hasta novela negra (que la tenía muy abandonada), pasando por algún drama tremendo.
Tal y como ya os comenté, este año estoy tratando de equiparar las lecturas que hago de autores y autoras, porque antes nunca había pensado en el sexo del escritor y el año pasado tuve una decepción tremenda al darme cuenta de que en las listas de los críticos sólo los hombres eran los premiados. No me pongo muy pesada y paso a contaros punto por punto con una breve mención.
1. "También esto Pasará" de Milena Busquets... hmmm me dejó sensaciones contradictorias, hay una parte del libro que me gusta mucho, que es toda la relacionada con la pérdida de su madre, sentimientos, emociones y hay otra que me deja muy descolocada, que es toda la relacionada con los diferentes hombres que aparecen en la novela. Esa buena relación con los exmaridos del personaje principal me deja fría, no acabo de creérmela. También puede ser que soy abogado y no me cuadran esas relaciones tan idílicas, eso de que tus exmaridos sean tus mejores amigos no acaba de cuadrarme. Es como los niños que se acuestan a las ocho de la tarde y despiertan a las ocho del día siguiente: no digo que no existan pero yo no he visto ninguno.
Añadir leyenda
2. "Llamada Perdida "de Gabriela Wiener, ahonda en la escritura sobre uno mismo. Creo que es muy honesta, brutalmente honesta en algunos casos. En general y aunque no comparta algunos de los planteamientos de la autora, me parece muy honesto y bien escrito. Por cierto que la crónica sobre Isabel Allende me encantó.
3. "Ve y pon un Centinela" de Harper Lee. Mi decepción más fuerte de este verano, creo que se podían haber ahorrado la publicación. No sólo porque destroce uno de los grandes mitos de la literatura americana de los últimos sesenta años, sino porque la historia no es demasiado buena, ni tiene la tensión y la frescura de "Matar a un ruiseñor". Se han sustituido unos personajes por otros que no tienen la misma fuerza ni interés. Si la autora había preferido que ese libro quedara oculto durante tantos años, posiblemente tuvo toda la razón. Ha sido muy triste leer ese libro, flojo, flojo.
4. "El Lago" de Banana Yoshimoto. Es la historia de una chica cuya madre ha muerto, que inicia una relación con un muchacho al que al conoce mirando a través de la ventana de su apartamento. Ella es muralista y el prepara algún tipo de trabajo científico complejo y tiene muchos problemas personales porque fue víctima de una situación traumática cuando era niño. Tiene esa forma de narrar propia de los orientales, que nos atrae y llama la atención. No es que me haya apasionado pero se deja leer bien.
5. "Con el agua al cuello" de Petros Márkaris. Los que seáis seguidores de Kostas Jaritos (el protagonista de esta serie de novelas) sabéis lo que os vais a encontrar, un policía honesto (que callejea demasiado, en mi opinión) y que nos ofrece una visión acertada de las circunstancias actuales de Grecia. A mi me entretuvo un montón aunque me iba esperando el final, pero eso no me decepciona, porque como lectora, lo que más me fastidia es que se saquen algo de la manga o den giros y giros.6. "Beloved" de Toni Morrison. No tengo palabras. Es un libro complejo de leer, porque tiene múltiples narradores y va saltando constantemente en el tiempo, pero la historia tiene tanta fuerza que no pude desengancharme de ella, aunque, como os digo, me costaba leerla. Potente, potente, potente. Para resumirla mucho es la historia de una antigua esclava, que mató a una de sus cuatro hijos (degollándola) cuando pensó que iban a llevárselos de nuevo a la plantación de la que había escapado y en la que había sido torturada. Beloved es el nombre de esa hija muerta que parece regresar convertida en una mujer joven, al mundo de los vivos.
Lectura playera
Fragmento de el "Cielo oblicuo"
10. "El cielo oblicuo" de Belén García Abia. Un libro de vivencias, femenino, de los que te remueven algo por dentro, una mirada al interior, a la fiereza, a la enfermedad. Una voz contundente, tanto que el libro sabe a poco, es muy condensado. ¿Demasiado? No lo sé, sólo que cuando terminé sentí que no me habían dado un respiro.Ahora estoy leyendo "Las aventuras de Huckelberry Finn" de Mark Twain y aunque me está gustando mucho, reconozco que me está pasando lo de siempre, que me voy quedando sin tiempo para avanzar, estoy demasiado cansada y caigo mortal por la noche. ¿Podéis sugerirme algún libro de relatos?, ¿alguna novela corta? Muchas gracias.
P.D. Arancha no pude con Ulises, no pude, pero no desisto.