Revista Literatura

Los 10 mejores libros de zombies españoles

Publicado el 03 abril 2020 por David Olier @CabalTC

¿Cuáles son los mejores libros de zombies made in Spain? Porque, aunque el género zombie parezca venir del otro lado del océano, en España tenemos un montón de buenos escritores con novelas de temática Z.

¿Y por qué una lista de libros zombi y no de gatitos? Si algo curioso me ha pasado en esta cuarentena forzosa, es que leer se me está haciendo cuesta arriba. Tenía empezados varios libros y soy incapaz de avanzar con ellos, ni de empezar otros nuevos.

Sin embargo, sí que hay una temática fácil de digerir que ha conseguido desbloquearme.

¿Se escribe zombi o zombie?

Una de las primeras cosas que hago siempre que enfoco un nuevo artículo es ver cómo escribe la gente aquello sobre lo que voy a escribir.

En la mayoría de los casos, el cómo se escribe suele estar alineado con el cómo lo escriben. Sin embargo, en este tema de los zombis nos encontramos con una auténtica perversión del idioma anglosajón que hace que esa alineación no exista.

Según la RAE, la palabra correcta es zombi. Y ese término proviene de Haití, posiblemente con origen africano, de la palabra zombi (y no del inglés, como muchos creen). Su significado no puede ser más claro: «Persona que se supone muerta y reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad».

Sin embargo, una búsqueda rápida en Google nos muestra cuál es la preferencia habitual de los que quieren saber algo sobre estos no muertos:

  • Palabra «Zombi» -> 31.600.000 resultados
  • Palabra «Zombie» -> 318.000.000 resultados

Diferencia abismal que sucede busquéis lo que busquéis (libros, películas, ropa, accesorios o cualquier cosa zombi).

Así que, en contra de lo que suelo hacer, este artículo va a mezclar ambos términos. Espero que sepas perdonarme.

¿Por qué leer libros de zombis?

Aunque pueda parecer masoquismo leer sobre zombis durante una pandemia, la verdad es que la literatura Z tiene un montón de puntos a su favor.

El primero, lejos de la temática, es que las novelas de zombies son fáciles de leer. Su temática es rápida, ágil, directa y llena de acción. No hay que romperse la cabeza.

Igual que pasa con las películas de zombis, la trama no suele exigir una concentración brutal. No necesitas devanarte los sesos, seguir pistas o perderte en tramas intrincadas. No, lo único que necesitas es dejarte llevar y disfrutar del paseo.

Eso, en una época de tanto estrés, ansiedad y cambios como esta, es muy de agradecer.

El segundo punto a su favor es que los seres humanos somos tan paradójicos que siempre hablamos de accidentes en el coche, en el avión, en el tren… Parece que nos gusta regodearnos en lo que nos rodea.

Y, ¿qué es lo que nos rodea ahora mismo? Una pandemia.

No podemos comparar una pandemia zombi con lo que nos rodea, pero la palabra está ahí, hay un virus rodeándonos y, como decía, somos así de cabezones.

El tercer punto, es que las novelas sobre zombies siempre tienen supervivientes. Gente como tú o como yo que consiguen sobreponerse a algo terrible, luchan por sus vidas y, al final, logran salir adelante.

Es decir, nos dan esperanza, lejos de lo que pueda parecer.

El cuarto y último punto que quiero compartir contigo, es que las novelas de este tipo se leen rápido. Eso implica que son entretenidas y, sobre todo, que nos dejan una sensación de completitud muy positiva. Nuestra mente ahora necesita éxitos, necesita logros, necesita sentir que completa tareas.

Los 10 mejores libros de zombies

En esta selección os traigo las 10 mejores novelas de zombis que he encontrado. Algunas son el inicio de una saga más larga, otros son manuales de supervivencia y otros son enfoques particulares de hechos históricos reales.

Lo que une a todos, es que sus protagonistas (los que mueven la historia, no los que la narran) son zombis. Seres muertos pero no muertos que asolan y aterran a los que siguen vivos.

En total, casi 30 libros de temática zombie para pasar no una, ni dos, sino tres cuarentenas diferentes leyendo sobre nomuertos.

¿El orden de la lista de zombis… digo de autores? Ninguno en especial. Los he ido añadiendo según me venían a la mente.

1. Apocalipsis Z de Manel Loureiro

Empezamos la lista con la trilogía escrita por el gallego Manel Loureiro. Una saga de libros ambientada (inicialmente) en Galicia, donde un abogado verá en primera persona desde su propia casa cómo los zombies lo arrasan todo.

Apocalipsis Z. El principio del fin (Literatura Fantástica) Apocalipsis Z. El principio del fin (Literatura... Apocalipsis Z. Los días oscuros (Literatura Fantástica) Apocalipsis Z. Los días oscuros (Literatura... Apocalipsis Z. La ira de los justos (Literatura Fantástica) Apocalipsis Z. La ira de los justos (Literatura...

Fue una de las primeras sagas de zombies que se escribió y triunfó en nuestro país y avanza durante tres libros desde la propia Galicia hasta Estados Unidos, pasando por Canarias y Madrid.

Es una gran aventura, narrada de forma rápida y directa, en la que se ve cómo evolucionan las personas y la sociedad (o lo que queda de ella) ante la marea Z.

Si quieres leer las reseñas que hice sobre cada uno de sus libros, puedes visitarlas aquí:

Apocalipsis Z: El principio del fin Leer reseña en Libros de terror Apocalipsis Z: El principio del fin

2. Los caminantes de Carlos Sisí

De Galicia nos vamos a Málaga. Carlos Sisí nos cuenta cómo un pequeño grupo de refugiados supervivientes tratan de reconquistar su querida ciudad. Con una base científica (mejor dicho científica 😉) que trata de dar credibilidad a lo que sucede.

Este libro, como el anterior, abre una de las sagas más famosas de la literatura Z en España. Sin embargo, a diferencia de Apocalipsis Z, Los caminantes avanzan hasta convertirse en nada menos que seis novelas (cinco más un libro de orígenes).

Los Caminantes (DOLMEN EXPRESS) Los Caminantes (DOLMEN EXPRESS) Los caminantes Necrópolis nº2: 1 (Biblioteca Carlos Sisí) Los caminantes Necrópolis nº2: 1 (Biblioteca... Los caminantes: Hades Nebula: Los caminantes nº 3 (Literatura Fantástica) Los caminantes: Hades Nebula: Los caminantes nº 3... Los caminantes: Aeternum: Los caminantes n.º 4 (Literatura Fantástica) Los caminantes: Aeternum: Los caminantes n.º 4... Los caminantes Tempus fugit nº 5: Es el Día del Juicio Final... Él ha vuelto para juzgarnos (Biblioteca Carlos Sisí) Los caminantes Tempus fugit nº 5: Es el Día del...

Si conoces a Carlos Sisí por sus otros trabajos (Alma, Rojo, Panteón…), seguro que disfrutas de la saga que lo lanzó al estrellato.

3. El cuarto jinete de Víctor Blázquez

Seguimos con los libros convertidos en sagas. Esta vez, Víctor Blázquez se aleja de la ambientación española de su novela zombi y nos lleva a Castle Hill, un pequeño pueblo americano.

El cuarto jinete (Saga El cuarto jinete nº 1) El cuarto jinete (Saga El cuarto jinete nº 1) El cuarto Jinete 2: Armagedón (Saga El cuarto Jinete) El cuarto Jinete 2: Armagedón (Saga El cuarto... El cuarto Jinete 3: Destrucción Masiva (Saga El cuarto Jinete) El cuarto Jinete 3: Destrucción Masiva (Saga El...

¿Lo mejor de este libro? Que creo que es el que tiene el ritmo de lectura más rápido de los de esta lista. Su manera de narrar nos arrastra página tras página sin darnos un solo respiro. Y quizá por eso la saga conste de cuatro libros.

4. Cómo sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre de Vito Vázquez

Un libro que emula al éxito de Max Brook (Zombi: Guía de supervivencia), pero sumando a tu madre en la ecuación.

Como sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre (Guia Manual) Como sobrevivir al apocalipsis zombi con tu madre... Ver precio en Amazon

Analiza desde todos los puntos de vista que te puedas imaginar qué pasaría y qué deberías hacer en caso de encontrarte rodeado de zombies… ¡con tu madre!

5. Diario de un zombi de Sergi Llauger

Una rotura del patrón habitual de las novelas de zombies que busca contarnos lo que ya sabemos desde el punto de vista de un zombi. Ambientada, eso sí, en Barcelona.

Diario De Un Zombi (DOLMEN EXPRESS) Diario De Un Zombi (DOLMEN EXPRESS) Ver precio en Amazon

Un drama que tiene como eje central a un zombi y a una niña de ocho años y que busca dar una vuelta de tuerca a la típica historia de zombies. Porque esta vez el protagonista es un zombi que conserva parte de su conciencia humana.

6. Degeneración de David Pardo

Esta novela corta trata con cierta dureza el que suele ser el verdadero problema durante y después de un apocalipsis zombi: los propios humanos.

Degeneración Degeneración Ver precio en Amazon

Porque, si hay algo que une a estos libros de zombis, es que los humanos que quedan vivos no actúan mucho mejor que animales despiadados y violentos. Si no te mata un Z, seguro que terminas encontrándote a algún cabrón desalmado que te mata para robarte, por placer o sencillamente, para tener algo de carne que comer.

7. De Madrid al Zielo de Alfonso Zamora Llorente

Volvemos al esquema típico de obra zombie. Esta vez, ambientada en la capital, en Madrid, más concretamente en el barrio de Vallecas. Así que ya sabes, si te van los zombis y eres de allí… verás en esta obra reflejadas muchas cosas que te sonarán cercanas.

De Madrid Al Zielo (DOLMEN EXPRESS) De Madrid Al Zielo (DOLMEN EXPRESS) De Madrid al Zielo 2: La última batalla (Saga De Madrid al Zielo) De Madrid al Zielo 2: La última batalla (Saga De... De Madrid al Zielo 3: Resistencia (Saga De Madrid al Zielo) De Madrid al Zielo 3: Resistencia (Saga De Madrid...

Personas como nosotros, gente que no ha empuñado nunca un arma, se encuentra encerrada en una urbanización defendiéndose de las hordas zombies. Pero, ¿por qué han llegado estos bichos hasta nosotros?

8. Caminarán sobre la Tierra de Miguel Aguerralde

Creo que Caminarán sobre la Tierra es la primera novela de esta lista que enfoca a los zombis como resultado de magia negra ancestral. Un toque distinto para algo en lo que nos han acostumbrado a que la culpa la tengan la ciencia, la avaricia y los virus.

Caminaran sobre la tierra (Línea Z) Caminaran sobre la tierra (Línea Z) Ver precio en Amazon

Podríamos decir que es una mezcla de las aventuras arqueológicas de Indiana Jones, con una marabunta de zombies violentos y muy, muy sangrientos. ¿Qué más se puede pedir?

9. Antología Z de varios autores

Antología Z es la primera y única antología de relatos Z que he incluido en esta lista. No porque sea la única que existe sobre zombies, sino porque es la que más recorrido ha tenido. Si no me equivoco, son 7 los volúmenes de relatos zombies que lleva acumulada esta serie.

Antología Z Vol. I (Línea Z) Antología Z Vol. I (Línea Z) Antología Z Vol. II (Línea Z) Antología Z Vol. II (Línea Z) Antología Z Vol. III (Línea Z) Antología Z Vol. III (Línea Z) Antología Z Vol. IV: Zombimaquia (Línea Z) Antología Z Vol. IV: Zombimaquia (Línea Z) Antología Z Vol. V (Línea Z) Antología Z Vol. V (Línea Z) Antología Z Vol. VI (Línea Z) Antología Z Vol. VI (Línea Z) Antologia Z Vol. 7 (Línea Z) Antologia Z Vol. 7 (Línea Z)

Con autores como Emilio Bueso, Víctor Conde, Sergio Mars y muchos otros. Historias breves, muchas, muchísimas historias breves, en estas antologías zombi. Tantas como enfoques se pueden hacer sobre una temática que, a priori, parece ya muy trillada.

10. Zombies de Leningrado de Javier Cosnava

Si antes mezclábamos a Indiana Jones con zombis, en Zombies de Leningrado Javier Cosnava coge un hecho histórico real y lo retuerce hasta convertirlo en una historia zombi.

Una novela en la que los zombies no son nomuertos, ni nacen en un laboratorio, ni por magia negra, sino que lo hacen angustiados por unas circunstancias terribles y, lo más duro del libro, reales. Pero siguen siendo zombis devoradores de hombres.

Zombies de Leningrado (Línea Z) Zombies de Leningrado (Línea Z) Ver precio en Amazon

Caníbales, masticadores que se enfrentan al aislamiento de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Echas en falta algún título?

Nada mejor para que todos encontremos lecturas de nuestro agrado que compartir con los demás aquellas que más nos han gustado. Si crees que esta lista debería tener algún otro título zombi, ¡no dudes en dejar un comentario!

Y si todavía quieres más libros de terror:

Los 15 mejores libros de terror Otras Listas Los 15 mejores libros de terror

En resumen

Hasta aquí esta lista con los mejores libros de zombis escritos enteramente en español. Una lista de 10 títulos con los que recorrer el imaginario patrio sobre estas criaturas terroríficas.

Todavía quedan muchos libros en el tintero, muchos autores que han coqueteado con la cultura Z, pero creo que con estos ya vas a tener una sobredosis brutal de carne muerta.

La entrada Los 10 mejores libros de zombies españoles se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas