Revista Literatura

Los 10 posts más leídos de 2020

Publicado el 22 diciembre 2020 por Cabaltc

Con el año llegando a su fin, los artículos más leídos de 2020 en este blog están ya decididos. Mucho tendría que cambiar en estas dos semanas una tendencia que se ha mantenido casi intacta mes tras mes.

Este año, por reducir la lista de artículos, solo voy a hablaros de los 10 artículos escritos y leídos durante 2020 y de cómo está el top 3 artículos de todo el blog. Una lista sorprendente y que lo será aún más para ti cuando leas el Rincón de Cabal en cifras que publicaré a primeros de enero.

Porque este año 2020, a pesar de todo lo que ha pasado fuera de este reducto de tranquilidad, estoy de celebración.

Los artículos más leídos de 2020

Como te decía, este año solo voy a hacer una lista con los 10 artículos que más habéis leído. Artículos que, por supuesto, fueron escritos o reescritos en su totalidad durante este año 2020. Eso ha dejado fuera algunos nombres jugosos, pero si no el podio estaría poco competido.

En total han sido 49 posts escritos y publicados. Casi uno por semana, todo un récord para mí y más si tenemos en cuenta confinamiento, hijos, mudanza, trabajo, ingresos… Un éxito absoluto que se ha ido desinflando ahora, al final del año.

Pero todo tiene una explicación: cada vez publico artículos más elaborados, leo menos y tengo menos tiempo. Eso son menos reseñas para publicar (tengo dos sin escribir) y menos reflexiones que compartir.

Entre los 10 artículos, suman un total de 83.567 visitas. Que puede parecerte mucho, pero no es ni el 10% de las veces que se han visto páginas de esta web…

Y sin más dilación, vamos con el top ten:

10. Cyberpunk: todo lo que necesitas saber

Cyberpunk En La Ciencia Ficción Cyberpunk

Con 1.357 visitas, este análisis de las características del género cyberpunk ha sido el décimo más visitado del Rincón. Un post reescrito que provenía de otra de mis webs y que encajaba mejor aquí.

Este post, además, ha sido el más leído de la categoría de ciencia ficción, donde hablo de las generalidades, definiciones, características y alguna que otra lista de libros del género.

9. Dune de Frank Herbert (curiosidades incluidas)

Dune de Frank Herbert Leer reseña en Libros de ciencia ficción Dune de Frank Herbert

Saltamos de puesto con un total de 2.209 visitas a la primera de las dos reseñas que hay en este top. Dune, de Frank Herbert, no solo es un clásico que no pasa de moda, sino que es la reseña de ciencia ficción escrita este 2020 más leída.

Una reseña que incluye muchas curiosidades sobre el libro que quizá no conocías.

8. 14 regalos para escritores

Regalos para escritores En Escritores de Ciencia Ficción Regalos para escritores

Viendo las estadísticas de esta web, queda claro que si algo ha hecho el confinamiento es disparar el interés por la lectura y la escritura. Además, parece que regalar cosas (a otros o a uno mismo) relacionadas con la escritura también está de moda.

Por eso la versión 2020 de este artículo es, con 3.856 visitas, el más leído del año.

7. Los 10 mejores libros de zombies españoles

Los 10 mejores libros de zombies españoles Otras Listas Los 10 mejores libros de zombies españoles

Duplicando en visitas al anterior de la lista, estos libros de zombies han triunfado durante la cuarentena. 6.075 veces han entrado lectores como tú a ver qué 10 libros podían leer para alimentar su pánico por las hordas de no muertos.

6. Los mejores libros de ciencia ficción de la historia

Los mejores libros de ciencia ficción de la historia En La Ciencia Ficción Los mejores libros de ciencia ficción de la historia

En sexta posición está uno de los posts que más me ha costado escribir de esta lista. Una recopilación de libros de ciencia ficción desde 1818 hasta hoy, tratando de recoger un poco de todo. El esfuerzo ha merecido 7.622 visitas este año.

5. Las 25 mejores óperas espaciales

Las mejores óperas espaciales Otras Listas Las mejores óperas espaciales

Está claro que las listas son lo que más os gusta leer. Porque en quinta posición tenemos esta con las mejores space opera que todavía puedes comprar hoy en librerías.

¿Sus visitas? Casi las mismas que la lista anterior: 7.880. Ni la mitad que las del top 1 de esta lista.

4. Los mejores teclados mecánicos para escribir

Los mejores teclados mecánicos para escribir En Escribir Los mejores teclados mecánicos para escribir

Este es el artículo que más me ha costado escribir este año y es también el artículo de la categoría de recursos que más os ha gustado. Más de diez mil veces, exactamente 10.962, habéis visitado su contenido.

3. 25 novelas ciberpunk que no puedes perderte

25 novelas ciberpunk que no puedes perderte Otras Listas 25 novelas ciberpunk que no puedes perderte

Entramos en el top 3 por la puerta grande, con la que tampoco es la lista más leída de este año. Eso sí, esta recopilación de novelas ciberpunk, con sus 11.761 visitas, es para mí una sorpresa en este top.

2. Las 10 mejores sagas de ciencia ficción

Las 10 mejores sagas literarias de Ciencia Ficción Otras Listas Las 10 mejores sagas literarias de Ciencia Ficción

En segunda posición, ahora sí, la lista más leída de este año, está la versión renovada y reescrita de este clásico entre los clásicos del blog. Una lista que empezó siendo bastante vaga, hablando solo de libros sueltos, y que ha terminado recogiendo un montón de libros imprescindibles de la ciencia ficción.

¿Sus visitas? Más de diez veces el último título de la lista: 15.335

1. Reina Roja de Juan Gómez Jurado

Reina Roja Leer reseña en Libros de suspense Reina Roja

En primera posición, tanto de esta lista de 2020 como de mis reseñas de thrillers, está la reseña que hice de Reina Roja de Juan Gómez Jurado. O más bien, la declaración de intenciones de por qué no me gustó su libro y, a pesar de tenerlos, no creo que lea el resto de la trilogía.

Un artículo que esperaba que causase cierto ruido, pero que no esperaba que llegase a tanto. Porque no solo lo habéis leído 16.510 veces, sino que sesenta y ocho personas lo habéis votado con un 2,5 sobre 5. Una de las notas más bajas que tengo en este blog.

Quizá sea que no soy el único que piensa que está sobrevalorado.

Menciones especiales

En este top 10 artículos más leídos de 2020 hay cinco representantes de cinco de las categorías que tiene esta web. Por eso, en esta sección voy a listar los cinco que faltan para completar todos los temas de los que se habla en esta web.

¿El orden? Por número de visitas. Siendo el primero el que más visitas ha tenido y el último el que menos.

  • Reseña de fantasía más leída de 2020: Ríos de Londres de Ben Aaronovitch.
  • Artículo más leído de 2020: Lectura gratis durante la cuarentena.
  • Reseña de terror más leída de 2020: Rojo de Carlos Sisí.
  • Reflexión más leída de 2020: Patrick Rothfuss y el problema de las expectativas.
  • Relato más leído de 2020: Traficantes de almas escrito por mí, David Olier.

Ha sido un año intenso y da gusto ver que he podido tocar todos los temas de los que me gusta hablar.

Top 3 artículos más leídos de la web

Como todos los años, también quiero enseñarte cuáles han sido los tres artículos más visitados de toda la web en este año 2020, con independencia de cuándo los escribí.

Este año, además, se pueden sacar muchas enseñanzas útiles para cualquier web. De todas las que se me ocurren, merece la pena destacar una: el contenido que no pasa de moda, el contenido evergreen, es el que mejor funciona.

Porque, aunque el top 3 haya variado este 2020 (sorprendentemente, por cierto), la realidad es que entre los 10 posts más leídos de mi web se suelen repetir casi todos año tras año.

Top 3

Con una cuota de casi el 8% cada uno, tenemos un doble empate. Un empate que, seguramente, si dejamos que pasen los meses terminará con el post de menos volumen superando a su maestro.

Estoy hablando de:

¿Cómo diseñar nombres alucinantes para tus personajes? En Escribir ¿Cómo diseñar nombres alucinantes para tus personajes? Los 15 mejores libros de terror Otras Listas Los 15 mejores libros de terror

Los mejores libros de terror y ¿Cómo diseñar nombres alucinantes? suman un total de 146.718 visitas entre ambos. Mucho más de lo que suman los 10 posts que he escrito este año.

Top 2

Las 20 mejores sagas de fantasía Otras Listas Las 20 mejores sagas de fantasía

En segunda posición, recortando posiciones a marchas forzadas con la primera, tenemos la lista con Las 20 mejores sagas de fantasía. Su volumen suma casi lo mismo que los dos anteriores: 124.818 visitas en un año.

Y eso a pesar de que borré este artículo hace años como parte de los consejos de un experto. Si no hubiera perdido su fuerza original, a saber cuántas visitas acumularía él solito.

Top 1

Cómo escribir un buen relato corto En Escribir Cómo escribir un buen relato corto

Por cuarto año consecutivo, el top de los tops vuelve a ser Cómo escribir relatos cortos: 2 técnicas y 9 ejemplos de relato de regalo. Un artículo que modifico cada año para darle el cariño que merece y que atrae nada más y nada menos que 183.366 visitas.

Entre estos cuatro artículos suman un 45% del volumen total de esta web.

En resumen

Muchas gracias por hacer de El Rincón de Cabal la web que es. Por los comentarios que me dejáis, los emails (aunque muchos sigan pretendiendo que lea o promocione sus novelas) y el tiempo que pasáis leyendo lo que escribo.

Este año habéis batido todos los récords, no solo de visitas, sino también de ingresos que he recibido gracias a esta web. Por fin puedo decir que mi proyecto más personal, al que más cariño dedico, se empieza a codear con los proyectos que también más dinero me dan.

Un abrazo muy fuerte y Feliz Navidad. Porque, aunque estoy escribiendo esto a 16 de diciembre, tú lo leerás a las puertas de la Noche Buena (o incluso después).

La entrada Los 10 posts más leídos de 2020 se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas