Revista Diario

Los mejores finales de un libro... si eso es posible

Publicado el 05 octubre 2014 por Anabel

LOS MEJORES FINALES DE UN LIBRO... SI ESO ES POSIBLE

Imagen extraída de Photo pin


Hace unos meses hice una entrada sobre los inicios de las novelas, a algunos de los más conocidos. No me negaréis que era el turno de los finales.  Me he dado cuenta al tratar de encontrar buenos finales de libros, que parece una regla no escrita que los inicios deban ser más impactantes que los finales. Tal vez sea el afán de atrapar al lector. Pero ojo, eso no significa que no sean buenos los finales sino que posiblemente esas frases que tanto impactan en los inicios no suelen aparecer al final de las obras. Acuñaremos una frase "la dictadura de los comienzos" pues parece que a ellos se pliegan con más gusto los escritores. De todas formas creo que los finales que he escogido son llamativos, espero que os gusten y como siempre me voy a aprovechar de vosotros para que añadáis algo más, que siempre voy corta de sugerencias. 
  • Muy especial es el final deLos detectives Salvajes de Roberto Bolaño: ¿qué hay detrás de la ventana? , esa es la forma en la que  termina la novela. Es una de las frases que más visitas ha atraído a este blog desde su creación. Si os fijáis en el lateral tengo puesto un listado con las cinco entradas más vistas. Se corresponden a las del último mes porque estoy convencida de que si pongo las más visitadas desde el inicio del blog, saldría con seguridad esa entrada cuyo título coincide con el final de la novela de Bolaño. ¿por qué atrae tanto a los lectores ese final? Ya lo dije en su momento y es que esa novela es una compleja tela de araña. 
  • Otro final muy interesante es el deEl guardian entre el Centeno, de  J.D. Salinger "No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en  que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar  de menos a todo el mundo"

LOS MEJORES FINALES DE UN LIBRO... SI ESO ES POSIBLE

Imagen extraída de photo pin

  • A mí este verano me ha impresionado uno que no pienso transcribir (os dejo con la intriga). No es tanto el contenido de sus frases como la situación que se narra y que de alguna forma supone el resurgir de la esperanza, la esperanza de que, de alguna manera, habrá un mañana. Es el de las Las Uvas de la Ira, de John Steinbeck, creo que hacía tiempo que un libro no me hacía llorar y con este me de la negra (palabra de honor, aunque resulte ridículo). 
  • También me gusta mucho el final de Diario de un cuerpo de Daniel Pennac también tiene un final hermoso, es el final de un cuerpo, creo que merece estar en esta lista de finales. "Y ahora, mi pequeño Dodo, harbrá que morir. No tengas miedo te enseñaré".
  • Yo Fatty de Jerry Sthal , una contundente biografía de uno de los cómicos más famosos del cine mudo y posiblemente una de las primeras víctimas de un proceso mediático: Roscoe "Fatty" Arbuckle   y dice así "No, señor. es más fácil así. Mas fácil mirar por la ventana a los árboles y la negrura. Les pregunto de nuevo: ¿qué eran los logros de un gordo? Un motnón de hojas que aguardan a un viento.  He estado esquivando el gancho desde los diez años. Ya no me quedan más volteretas.  Anoten esto".

LOS MEJORES FINALES DE UN LIBRO... SI ESO ES POSIBLE

Imagen de la película "Las Vírgenes suicidas" basada en la novela del mismo título

  • Las Vírgenes suicidas de Jefrey Eugenides "a fin de cuentas, daba igual la edad que tuviesen, el que fueran tan jóvenes, lo único que importaba era que las habíamos amado y que no nos habían oído cuando las llamábamos, que seguían sin oírnos ahora, aquí arriba, en la casa del árbol, con nuestro escaso cabello y nuestra barriga, llamándolas para que salgan de aquellas habitaciones donde se habían quedado solas para siempre, solas en su suicidio, más profundo que la muerte, y en el que ya nunca encontraremos las piezas que podrían servir para volver a unirlas"
  • El Gran Gastby de  Scott Fitzgerald  "De esta manera seguimos avanzando con laboriosidad, barcos contra la corriente, en regresión sin  pausa hacia el pasado".
Estoy convencida de que posiblemente, el mejor final para un libro sea no querer terminarlo, o en su defecto quedarse, como leí el otro día, con resaca de libro, viviendo en uno sin querer abordar el siguiente. Si un libro consigue que permanezcas así .. es sin lugar a dudas, un magnífico libro.
 Y vosotros,  ¿creéis que existe alguna especie de imperio de los comienzos?, ¿es posible que sea una neura mía?, ¿tenéis más facilidad para recordar finales de libros? No seáis tímidos, recomendad alguno

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas