Revista Literatura

Los mejores libros de ciencia ficción de la historia

Publicado el 06 agosto 2020 por Cabaltc

Hace poco me preguntaron sobre los mejores libros de ciencia ficción que había leído. Empecé a responder con un puñado de títulos y terminé haciendo la lista con más de 50 que hoy te traigo aquí.

He extendido mis propias preferencias para incluir todos aquellos libros de ciencia ficción recomendados para cualquier amante del género. Desde Julio Verne hasta John Scalzi, o desde Isaac Asimov hasta Andy Weir.

¿Qué encontrarás en esta lista?

En esta lista encontrarás ciencia ficción de todos los géneros. Ciencia ficción blanda, dura, space operas, cyberpunk y todo lo que te puedas imaginar. A raíz de la lista original he construido una mucho más exhaustiva y detallada con más de 50 libros que cubren más de 200 años de historia de la ciencia ficción.

Aquí tendrás libros clásicos de H.G. Wells, de Isaac Asimov, de Robert A. Heinlein, de Stanisław Lem, libros duros como los de Arthur C. Clarke, libros de humor como los de Douglas Adams, series de libros de aventuras como los de Lois McMaster Bujold, terror como el de Dmitri Glukhovsky o libros tan novedosos como los de John Scalzi, Becky Chambers o Martha Wells.

Porque quiero hacer la lista de las listas de libros de ciencia ficción. Sí, tardaré un poco en subir todos los libros y en describirlos para que puedas escoger el que más te guste, pero el esfuerzo merecerá la pena.

Si quieres novelas de ciencia ficción específicas de algún género puedes navegar a otras de las listas que hemos publicado ya en esta web:

Otras listas

Pincha en las imágenes para acceder.

Las mejores space opera de la ciencia ficciónLas mejores sagas de science fiction de todos los tiempos10 libros recomendados de ciencia ficcionLos mejores libros de fantasia que he leido

En esas páginas tienes recopilaciones de libros específicos de cada subgénero. Muchos de ellos, como verás, también aparecen en esta lista, sin embargo, aquí he intentado distribuir los libros para que abarquen todos los géneros y todos los años de publicación.

Es esa labor de filtrado la que nos lleva a una selección con solo los mejores libros de ciencia ficción de cada periodo.

Espero que te guste.

Organización de la lista

Como esta lista de libros de ciencia ficción ha quedado muy extensa, he pensado que lo mejor es agrupar las novelas de alguna forma. Y para darle una doble utilidad a este artículo, he querido incluir la división típica que se hace al hablar de la historia de la ciencia ficción.

Por eso encontrarás que los libros están agrupados según una mezcla de las divisiones de la historia que hicieron Brian Aldiss y Orson Scott Card, junto con mi interpretación personal del género:

  • (1818-1937) Inicios de la ciencia ficción moderna
  • (1938-1965) Edad de oro
  • (1966-1979) Nueva ola
  • (1980-1990) Ciberpunk
  • (1991-1999) Postciberpunk
  • (2001-hoy) Actualidad

Ni que decir tiene que esta es una división cuyos nombres se escogieron por representar a las obras más típicas de la época. Eso no significa que solo se escribiera cyberpunk en la década de los 80. También habrá óperas espaciales, acción, novelas militares, ucronías… ¡de todo!

Pero así sabrás mejor cuáles fueron las tendencias de cada una de estas épocas.

Los mejores libros de ciencia ficción (57 títulos)

He decidido ordenar esta lista por el año de publicación original de cada libro. Quise hacer una lista de libros de ciencia ficción recomendados ordenados por cuánto me gustan… pero llegué a la conclusión de que es imposible. Cuando ordenas 3 ó 4 libros es fácil elegir al mejor y al peor. Cuando ordenas más de 60… te das cuenta de que hay muchos «mejores» y muchos «peores».

Por eso he escogido el año de publicación original como factor decisivo para el orden de estas novelas de ciencia ficción. Y digo original, porque no he usado la fecha de publicación en español. Así que verás libros que tú has podido comprar en 2018 colocados antes que libros que compraste en 2017.

Otro criterio más que he tenido en cuenta es la posibilidad de adquirir el libro a día de hoy. Muchos de los clásicos de la ciencia ficción son difíciles, imposibles o muy caros de encontrar. Por eso he intentado incluir solo aquellos títulos que puedas conseguir.

Sin embargo, la realidad es que algunos de los libros de esta lista desaparecen de año en año. Algunos los reeditan, otros no… por lo que, sobre todo en la primera mitad de la lista, tendrás que comprobar su disponibilidad.

Y ahora sí, vamos con la lista con los mejores libros de ciencia ficción recomendados por esta web.

1818 – 1937 Inicios de la ciencia ficción moderna

El verdadero origen del a ciencia ficción que conocemos hoy. Sus escritores son los padres del género y sentaron las bases de lo que vendría después.

1. Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley

Lo que empezó siendo un juego creativo sobre historias de terror, terminó con una de las primeras obras de ciencia ficción de la historia. De la mano de Mary Shelley, llegó uno de los clásicos con más renombre del palmarés clásico de la literatura de ciencia ficción y terror: Frankenstein o el moderno Prometeo.

No tardó mucho en convertirse en un mito moderno que, a pesar de los 200 años que nos separan de su publicación original, sigue muy vigente en nuestros días.

Frankenstein o el modermo Prometeo Frankenstein o el modermo Prometeo Frankenstein es una historia macabra en la que Víctor, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto.

Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por todos se entrega por completo a saciar una sed de venganza hacia su creador, culpable de su desgracia, y hacia todo lo que éste ama, tornando en muerte todo alrededor de Víctor.

El monstruo, enfermo de soledad, solicita una compañera a su creador a cambio de desaparecer para siempre, pero Víctor se niega a ello, provocando así que la única salida hacia la paz y el descanso sea el fin de uno de los dos.

Comprar

2. Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne

Julio Verne escribía ciencia ficción antes de que la ciencia ficción existiera como tal. Es uno de los padres de lo que hoy conocemos como tal y por ello hay aspectos de sus narrativas que ahora nos costaría identificar como «cifi».

Sin embargo, sus historias eran siempre de un carácter especulativo increíble y sembró el germen divulgativo que tuvieron las novelas de ciencia ficción hasta pasada la Edad de Oro del género.

En Veinte mil leguas de viaje submarino, Verne nos narra (en primera persona) como un biólogo conoce (por decirlo de alguna forma) al Capitán Nemo. Un rico ingeniero que posee el submarino más avanzado del mundo. Junto a él surcará los océanos y verá, vivirá y luchará contra cosas increíbles.

Veinte mil leguas de viaje submarino Veinte mil leguas de viaje submarino Cuando Verne ideó la construcción del Nautilus, escribió a Hetzel, su editor y amigo: «Le aseguro que su arca estará mejor equipada que la de Noé». Verne, que había visitado ya los centros de la Tierra y del aire, quiso bajar a los abismos del mar. Imaginó un personaje épico, el atormentado capitán Nemo, un sabio desengañado de la raza humana, que se mueve por una de esas obsesivas reivindicaciones tan típicas de la novela de aventuras: la justicia implacable, no exenta de venganza, y la humillación del adversario. Comprar

3. La máquina del tiempo de H.G. Wells

Un poco después que Verne, en 1895, el británico H.G. Wells publicó una novela de ciencia ficción que ha sido la fuente de inspiración para muchos durante décadas. Hay adaptaciones y versiones de la historia de La máquina del tiempo de Wells hasta en la sopa.

Fue la primera novela de ciencia ficción de otro de los padres del género y aún perdura en la cultura popular y se diferencia del estilo de Verne en que él no describe la ciencia con tanto detalle. Wells prefiere centrarse más en la especulación del entorno, más que en el funcionamiento en sí de la máquina.

Dicho esto, la obra trata sobre un científico que consigue acceder a la «cuarta dimensión», lo cuál le permite viajar a través de esa dimensión: el tiempo.

La máquina del tiempo La máquina del tiempo Cuando Herbert George Wells creó su ingeniosa máquina del tiempo, no se limitó a trasladar a su inventor al año 802701 para contemplar un Londres totalmente cambiado, una raza humana degenerada, una civilización en ruinas, producto de un progreso científico incontrolado...

Influido por el socialismo utópico, Wells hace en esta obra una lúcida sátira de la sociedad capitalista de su tiempo, además de trasladar sus inquietudes científicas y de plantear una reflexión, plenamente actual, sobre la responsabilidad del ser humano respecto al futuro.

Comprar

4. Un mundo feliz de Aldous Huxley

Publicada en 1932, este libro de ciencia ficción explora un futuro distópico en el que la humanidad es feliz de manera axiomática. Narrado en modo de parodia, es difícil afirmar con certeza que este libro sea una utopía, como nos solemos referir a Un mundo feliz, pero es una de las categorizaciones más extendidas del libro.

Un libro con un alto contenido filosófico y de crítica social que le ha valido el título de uno de los mejores libros de ciencia ficción de todos los tiempos.

Un mundo feliz Un mundo feliz Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora de un futuro posible.

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios del capitalismo: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se divide en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, se han sacrificado valores humanos esenciales, y los habitantes se crean in vitro con una técnica concebida a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

Comprar

1938 – 1965 La edad de oro de la ciencia ficción

En las décadas de 1940 a 1960 se terminaron de definir los límites de un género con entidad propia y se empezaron a conseguir las hordas de adeptos que tiene hoy. Durante esta fase de madurez los libros de ciencia ficción se alejaron de lo juvenil y lo comercial.

Cualquier texto ligero que dejase atrás una intensa explicación y base de especulación científica quedó fuera del marco de trabajo de los escritores de esta edad dorada.

5. 1984 de George Orwell

Seguimos con las sociedades distópicas y vamos esta vez a otro novela de ciencia ficción recomendada por casi cualquier lista de libros del género. 1984 es la ópera prima de George Orwell, un libro que ha trascendido más allá de las expectativas que ningún escritor puede tener.

Orwell imagina una sociedad totalitaria en la que el indivíduo no tiene ningún tipo de privacidad. Inventó el término «Gran Hermano», la pantalla que te observa y en la que todos pueden espiar a todos.

Una profecía de lo que han sido las redes sociales, publicada 60 años antes, que ha anticipado muy bien el cómo ha avanzado la sociedad a lo largo de los 2000.

1984 1984 «No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido», escribía Orwell después de publicar su novela. Corría el año 1948, y la realidad se ha encargado de convertir esa pieza -entonces de ciencia ficción- en un manifiesto de la realidad.

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Comprar

6. Yo, Robot de Isaac Asimov

Llegamos a la década de los 50 con uno de los mayores éxitos de Isaac Asimov: Yo, Robot. Este no es una novela de ciencia ficción, sino un relato (o compendio de relatos) que abre una de las sagas más famosas de Asimov.

En Yo, Robot se sientan las bases de la robótica «Asimoviana», con sus tres leyes y los problemas y dilemas morales y éticos a los que se enfrenta una sociedad con robots tan avanzados como los que plantea.

Yo, robot Yo, robot Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de ‘conducta humana’. Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que a veces se explican... Comprar

7. Crónicas marcianas de Ray Bradbury

Ray Bradbury, otro de los escritores más famosos de la Era Dorada de la ciencia ficción, publicó varias obras especulativas de gran éxito. Crónicas marcianas es la primera novela que publicó (en realidad fueron una serie de relatos escritos bajo el mismo universo).

En ella, Ray Bradbury nos habla de la colonización de Marte mediante varias oleadas de cohetes y especula sobre la cantidad de problemas a los que se enfrentará esa precaria sociedad marciana.

Crónicas marcianas Crónicas marcianas Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la Humanidad, que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también llevan consigo las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas. Comprar

8. El día de los trífidos de John Wyndham

Ciencia ficción y terror son dos géneros que casan muy bien juntos. John Wyndham triunfó mezclándolos allá por 1951 cuando redactó su Día de los trífidos, una novela de ciencia ficción con detalles de terror que auparon al autor a lo más alto.

En esta novela, Wyndham nos cuenta la historia de un biólogo que despierta en el hospital con los ojos tapados y se da cuenta de que algo falla cuando escucha el silencio que hay a su alrededor. Un inicio ya clásico, muy innovador para la época.

Qué son los trífidos y qué encuentra el protagonista al salir del hospital es algo que merece la pena descubrir por uno mismo.

El día de los trífidos El día de los trífidos Unas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie. Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra..., si los supervivientes no lo impiden. Comprar

9. La Fundación de Isaac Asimov

Si Yo, Robot abre una de las sagas más famosas de Asimov, La Fundación es uno de los mejores libros de ciencia ficción que tiene e inicio de su saga más famosa. Es una space opera, entendida como la entendemos ahora y no como se entendían en los años 50.

Esta novela sienta las bases de un universo increíblemente extenso y detallado en el que el Imperio Galáctico humano se desmorona. Un grupo de científicos, gracias a una ciencia llamada la psicohistoria, consigue predecir el rumbo menos fatídico para la humanidad tras esos sucesos. Tienen un plan para preservar todo el conocimiento en una colonia remota en el extremo de la galaxia (Terminus).

Trilogía de la fundación Trilogía de la fundación La «Trilogía de la Fundación» está considerada la mejor serie de la ciencia ficción universal. Como tal, fue galardonada en 1966 con un premio Hugo, y ahora reunida en un único volumen: una lectura imprescindible para los amantes del género.

El hombre se ha dispersado por toda la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, nido de intrigas y corrupción. Gracias a su ciencia, fundada en el estudio matemático de los hechos históricos y el comportamiento de las masas, el psicohistoriador Hari Seldon prevé la caída del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. A fin de reducir este período de barbarie a mil años, Seldon decide crear una Fundación en un extremo de la galaxia.

El poderío de la Fundación alcanza límites insospechados, su dominio se sostiene en la energía, la religión y el comercio. Sin embargo, la aparición del Mulo, un individuo dotado de poderes paranormales, desafía todas las previsiones. Conquistando planeta tras planeta, le gana terreno a la Fundación de manera vertiginosa. La salvación de la galaxia queda en manos de una Segunda Fundación totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la Primera.

Comprar

10. Farenheit 451 de Ray Bradbury

Ray Bradbury vuelve a la carga con otra de las distopías más famosas que existen: Farenheit 451. Esta vez, lo hace narrando las peripecias de un bombero llamando Montag. Sin embargo, en esta sociedad los bomberos no apagan incendios, sino que los causan.

En concreto, en la sociedad de Farenheit 451 los libros están prohibidos y esos bomberos son los encargados de quemarlos allá donde estén. El título de la novela hace referencia exactamente a eso: 451 ºF (233 ºC) son los grados a los que el papel se inflama y arde.

Farenheit 451 Farenheit 451 Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro.

Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros.

Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer.

Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar.

Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...

Comprar

11. Soy leyenda de Richard Matheson

Aunque muchos recordarán Soy leyenda como una película de Will Smith, la realidad es que la historia original tuvo lugar 50 años antes de la mano de su escritor, Richard Matheson.

Es poco lo que se puede decir que no sepas ya sobre la trama, pero en el libro el desenlace y la carga filosófica final no tiene nada que ver con la película. A nuestro modo de ver es más profunda e invita a una reflexión mayor (como casi siempre pasa entre las películas y los libros de ciencia ficción).

Soy leyenda Soy leyenda Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Comprar

12. Tropas del espacio de Robert A. Heinlein

Otro libro que es más reconocido por su versión cinematográfica que por sí mismo. Tropas del espacio o Starship Troopers nos habla de las vicisitudes de la guerra desde el punto de vista de un soldado. Una guerra futurista, en otros planetas, en la que nos enfrentamos contra unos insectos tamaño XXL.

El libro, a diferencia de la película, tiene una carga moral y filosófica muy grande y trata de abordar los diferentes aspectos en los que impacta la guerra. La película, por el contrario, se limita a ser una sátira, una comedia de serie B en la que la filosofía queda enterrada debajo de toneladas de sangre verde.

Tropas del espacio Tropas del espacio La Tierra, siglo XXIII: Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho, y por fin se puede alistar en el Ejército para cumplir con el servicio de dos años, tras el cuál se convertirá en un ciudadano con derecho al voto.

A instancias de un amigo, Rico se alista en la infantería móvil. Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim, Rico se convirtió en un soldado cualificado. Mientras tanto, una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real... en el espacio.

Comprar

13. Solaris de Stanislaw Lem

Parece que los libros de ciencia ficción de los años 50 se han convertido todos en películas. Este libro, Solaris, en concreto no tiene una, sino tres adaptaciones cinematográficas (dos rusas en 1968 y 1972 respectivamente y una estadounidense en 2002).

El libro, y las películas (con mayor o menor fortuna), narra las aventuras de un psicólogo que intenta analizar los problemas de conducta de la tripulación de una estación de observación solariana. Algo raro sucede y él tiene que descubrir qué es lo que pasa en Solaris. Cosa que, tras su primera noche en la nave (con «aparición» física incluida) empieza a quedar clara. Onírica, descriptiva y magistral obra de arte de la ciencia ficción.

Solaris Solaris Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta.

Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido.

Stanisław Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

Comprar

14. El hombre en el castillo de Philip K. Dick

Seguimos con las obras de las décadas de los 50 y 60 adaptadas al cine y la televisión. En este caso le toca el turno al hombre en el castillo, una ucronía escrita por Philip K. Dick en 1962.

Esta novela de ciencia ficción nos narra la historia de unos Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial en la que, a diferencia de la realidad, las fuerzas Nazis ganaron. Una reinvención de nuestra propia historia a partir de un hecho tan llamativo como ese.

El hombre en el castillo El hombre en el castillo Los caracteres de El hombre en el castillo no son sólo productos de la imaginación sino también manifestaciones de un sistema de fuerza en el que el I Ching obra como un nexo análogo a un polo magnético...

La mejor novela hasta la fecha del escritor de c-f más consistentemente brillante. Ante todo por la verosimilitud con que Dick ha elaborado una ingeniosa estructura básica (unos Estados Unidos derrotados en la segunda guerra mundial y que han sido divididos en tres partes: las costas del Atlántico y del Pacifico respectivamente ocupadas por alemanes y japoneses, y una zona tapón entre dos esferas de influencia); luego por la absoluta originalidad de la presunción básica--los alemanes ganaron la segunda guerra-- aunque el Libro de los Cambios informa sin embargo que esta amarga derrota no ha ocurrido en el mundo real...

Comprar

15. Dune de Frank Herbert

El periodista Frank Herbert creó una de las space operas más famosas de la historia en el año 1965. Dune, como llamó al primer libro, es una odisea que habla de las vicisitudes sociopolíticas que tienen que soportar en un universo ficticio dominado por un único recurso: la especia.

Esa especia solo se crea en un planeta concreto (Arrakis) y el que domina Arrakis, domina el cotarro. Luchas de poder, sociedad hiperfuturista, gusanos de arena… Dune lo tiene todo y mucho más.

Y todo nacido de un único libro de ciencia ficción que, por cierto, se puede leer de manera autónoma (no así el resto).

Dune Dune La mayor epopeya de la ciencia ficción de todos los tiempos.

En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.

Mezcla fascinante de aventura, misticismo, intrigas políticas y ecologismo, Dune se convirtió, desde el momento de su publicación, en un fenómeno de culto y en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos.

Comprar

1966 – 1979 La nueva ola

Los robots y los imperios galácticos quedaron atrás.

Las novelas de ciencia ficción dejaron de ser simple divulgación científica y a alejarse de aventuras dispuestas para poder mostrar esa divulgación. Los escritores de esta Nueva Ola empezaron a centrar sus historias no tanto en la ciencia y los avances en sí, como en las consecuencias de esa ciencia para la humanidad.

El objetivo no fue mostrar la tecnología que podría alcanzar la humanidad, sino el daño que podría llegar a hacer si cayera en malas manos o se le diera un uso indebido.

16. 2001: Una odisea espacial de Arthur C. Clarke

Todavía estamos en una época (1960) en la que los libros eran de ciencia ficción dura. Arthur C. Clarke, de hecho, es uno de esos escritores que siempre ponía la ciencia por encima de la humanidad de sus personajes. Pero eso no quita que escribiera alguna de las mejores novelas que ha dado la ciencia ficción.

2001: odisea en el espacio es un libro contemplativo, filosófico, en el que la humanidad encuentra ciertos… objetos que necesariamente tienen que provenir de otra raza más avanzada. Este libro es la historia de un viaje, pero un viaje mucho más allá del espacio.

Una odisea espacial: La saga completa Una odisea espacial: La saga completa Los cuatro libros que componen una de las sagas más célebres de la ciencia-ficción reunidos en un volumen único.

Los cuatro libros que componen la saga «Odisea espacial» -2001. Una odisea espacial2010. Odisea dos2061. Odisea tres y 3001. Odisea final- suponen uno de los grandes hitos de la literatura de ciencia-ficción y el relato, fantástico pero no fantasioso, de una de las mayores epopeyas de todos los tiempos.

La aparición de un misterioso monolito negro es el eje sobre el cual gira una aventura que dura miles de años, desde los primeros pasos del hombre como tal hasta la conquista del espacio, la creación de inteligencias artificiales y el contacto con seres superiores cuya forma de vida nada tiene que ver con la que conocemos en la Tierra.

La intriga, la acción y la desbordante imaginación propias del género confluyen en esta obra magna con el planteamiento de las grandes cuestiones de la humanidad: ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra esencia? ¿Qué lugar ocupamos en el cosmos?

Comprar

17. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

Más conocida por el nombre de Blade Runner (su versión cinematográfica), esta novela de ciencia ficción sentó parte de las bases de lo que sería después el género cyberpunk. En ella, Philip K. Dick nos pinta un mundo distópico, futurista, apocalíptico y oscuro en el que los replicantes (robots humanoides) son indistinguibles de la humanidad.

El protagonista, además de salir en la búsqueda de unos replicantes ilegales, se pregunta y plantea la filosofía de la existencia. Sin embargo, el libro va mucho más allá que la película y no plantea el dilema que sirve de eje para la trama audiovisual.

Es difícil pedirte que leas el libro antes de ver la película, lo que sí puedes hacer es leértelo para ver cuál fue el origen real de esa maravilla del cine de ciencia ficción.

Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural? Comprar

18. La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin ganó casi todos los premios importantes de ciencia ficción con esta novela. Se considera, aunque a Ursula no le gustase la etiqueta, como la primera de las obras importantes de la llamada ciencia ficción feminista.

La novela trata mucho el tema del género y la sexualidad desde un punto de vista de los seres humanos en un planeta poblado por seres andróginos, bisexuales y cuasihumanos. Un tiempo son neutros, otro son machos y otro son hembras… ¡de manera aleatoria! Ni siquiera ellos saben qué serán en el siguiente ciclo.

Un libro muy interesante que plantea ideas muy profundas sobre las que recapacitar.

La mano izquierda de la oscuridad La mano izquierda de la oscuridad «La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino.»

«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.»

Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden ―también llamado Invierno por su gélido clima― con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.

Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

Comprar

19. Ubik de Philip K. Dick

Terminamos con los años 60 y una novela genial del gran Philip K. Dick. Ubik trata de manera magistral el multiverso, realidades múltiples unas dentro de otras que tratan, además, el tema de la vida después de la muerte y, en un orden más importante de las cosas, ¿qué es la realidad?.

La Tierra es ahora un mundo capitalista y global en el que hay que pagar por cada cosa que se hace (por ejemplo, por abrir la puerta de casa) y, obviamente, son las megacorporaciones quienes gobiernan el mundo.

En ese entorno, se descubre cómo congelar a los muertos y acceder a su consciencia. Es decir, una semivida en la que podemos seguir hablando durante un tiempo no infinito. Y hasta aquí podemos leer.

Ubik Ubik Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe. Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo.

Esta mordaz comedia metafísica de muerte y salvación (que podrá llevar en un cómodo envase) es un tour de force de amenaza paranoica y comedia absurda, en el cual los muertos ofrecen consejos comerciales, compran su siguiente reencarnación y corren el riesgo continuo de volver a morir. 

Comprar

20. Cita con Rama de Arthur C. Clarke

Entramos fuerte en la década de los 70 con un libro que lo ganó todo. El rigor científico de Arthur C. Clarke en Cita con Rama es asombroso y le concedió a la novela el sobrenombre de mejor libro de ciencia ficción dura.

En esta novela de ciencia ficción la humanidad detecta un asteroide muy particular. No se mueve como un asteroide, no tiene forma de asteroide… Tiene toda la pinta de ser artificial, hecho por, ¿quién? Así que los humanos, con su habitual curiosidad, envían una nave a contactar con Rama. Qué pasa después es algo que tendrás que descubrir tú mismo.

Cita con Rama Cita con Rama Después del impacto de un enorme asteroide que destruye Padua y Verona, se crea en la un sofisticado sistema de detectar la trayectoria de cualquier objeto que se detecte desde la Tierra. De esta forma se detecta Rama, un extraño asteroide que, gira a un velocidad increíble y que, según todos los cálculos no volverá a pasar jamás por el sistema solar. Pero lo más inquietante se produce cuando aparecen indicios de que Rama pueda ser artificial, con las implicaciones que ello conlleva.

Clarke es el novelista de ciencia ficción más sólido en activo y uno de los más conocidos y galardonados tanto en el campo literario como en el científico. Su obra «Cita con Rama», es una de las obras más premiadas de todos los tiempos (premios Nebula, Locus, Hugo, Júpiter y John Campbell Memorias, entre otros) y sin duda una de las mejores novelas escritas por el autor. Todo un clásico para los aficionados a la ciencia ficción.

Comprar

21. La guerra interminable de Joe Haldeman

Joe Haldeman, veterano de la Guerra de Vietnam, intentó plasmar parte de su experiencia allí en La guerra interminable. Solo que Haldeman lo hizo en clave de ciencia ficción.

Este libro habla de una guerra interplanetaria en la que los soldados sufren de lleno las consecuencias relativistas de viajar por el espacio a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. O dicho de otra forma: ven cómo el tiempo pasa mucho más deprisa en la Tierra y ven pasar décadas y siglos mientras para ellos solo pasan unas semanas.

Un libro maravilloso que, a pesar de su fecha de publicación (1974), ha envejecido muy bien.

La guerra interminable La guerra interminable La guerra interminable fue una de las primeras novelas de Joe Haldeman. Un fascinante clásico de ciencia ficción.

Iniciada en 1997, la guerra con los taurinos dura desde hace siglos. Como pasan de un mundo a otro a velocidades superiores a la luz, las tropas de la guerra interminable envejecen solo unos pocos días, mientras que en la Tierra pasan los años y el planeta se vuelve cada vez más irreconocible.

De ese modo, la lucha más cruel que tendrán que mantener estos soldados será su batalla personal contra el tiempo.

Comprar

22. Los desposeídos de Ursula K. Le Guin

Ya en los años 70, Ursula K. Le Guin sí que ganó todos los grandes premios (Hugo, Locus, Nébula) de ciencia ficción con Los desposeídos. Una utopía que sirve como ejemplo de lo que es la ciencia ficción social y política.

En ella, Ursula plantea un modelo de sociedad anarquista en la que se enfrenta de manera abierta con los sistemas sociales dominantes en aquella época (capitalismo y comunismo). Narrado en dos líneas temporales, Ursula da una profundidad increíble a estos mundos en sus aspectos políticos, sociales y psicológicos. Un choque entre dos sociedades que no deja indiferente a nadie que la lea.

Los desposeídos Los desposeídos Shevek, un físico brillante, originario de Antares, un planeta aislado y «anarquista», decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el «propietariado».

Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.

Comprar

23. Pórtico de Frederick Pohl

Otro gran escritor que ganó todo lo habido y por haber con su novela de ciencia ficción fue Frederick Pohl. Su primer libro de la saga de los Heechee, Pórtico, fue un éxito que aún hoy golpea con fuerza.

La humanidad ha encontrado una estación espacial alienígena llena de naves capaces de viajar a lugares increíbles. Eso sí, el viaje está predeterminado y el piloto no sabe a dónde va a ir. Algunos regresan locos y muchos, directamente, no regresan.

El protagonista nos cuenta, en forma de recuerdos en sus sesiones con una IA psicoanalista, cómo fue su experiencia siendo «piloto».

Pórtico Pórtico Un clásico indiscutible de la ciencia ficción y la única novela que ha obtenido los máximos galardones del género: el Hugo, el Nebula, el John W. Campbell y el Locus.

Primera entrega de «La Saga de los Heechee».

Originariamente publicada en 1977, Pórtico fue siempre para su autor, Frederik Pohl, lo mejor que jamás escribió, y el libro que lo convirtió en un icono de la ficción especulativa del siglo XX. Con él nos adentramos en la historia de cómo una misteriosa base espacial, que es el legado de una civilización extraterrestre, se abre a todas las maravillas del universo... y a todos sus horrores.

Pórtico es el epicentro de una fiebre del oro intergaláctica, una especie de meteorito ahuecado que contiene los restos de una nave espacial de los Heechee, una antigua civilización extraterrestre desaparecida antes del origen del hombre. Los humanos solo saben activar los controles de la nave, pero eso es suficiente para enviarlos a otras galaxias, donde, si tienen suerte, encontraran riquezas.

Pero ¿qué ocurre cuando no regresan? ¿Llegan al lugar equivocado en el momento equivocado y se quedan atrapados dentro de una supernova?

Comprar

24. Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams

No todos los libros de ciencia ficción son serios, como bien demuestra la Guía del autoestopista galáctico. Una space opera llena de humor absurdo y disparatado de la que es posible que hayas visto su versión cinematográfica.

En ella, el protagonista ve cómo derruyen su casa y cómo «alguien» planea derruir la mismísima Tierra para construir una autovía galáctica. Solo se salva porque tiene la suerte de que un amigo suyo resulta ser un alienígena y le ayuda a escapar… ¡haciendo autoestop!

A partir de ahí las cosas no hacen sino mejorar.

Guía del autoestopista galáctico Guía del autoestopista galáctico Es un jueves perfecto para demoler una casa, propiedad de Arthur Dent, y desintegrar el planeta Tierra.

Funcionarios del Estado, gen-te de imperturbables ideas fijas, sean empleados del ayuntamiento o tripulantes de una Flota Constructora procedente de un planeta a años luz, abren una vía de circunvalación local y una gran autopista hiperespacial. Es el momento idóneo para tomarse una copa y hacer autoestop galáctico.

En peligro inminente de extinción, recurriremos a la Guía del autoestopista galáctico, gran bestseller universal. Douglas Adams creó un universo de palabras e imágenes en expansión con el humor y la Energía de la Improbabilidad como motor y combustible narrativos. Máquina de ocurrencias frenéticas y risa lisérgica, adivinó con instinto vidente un futuro de libros electrónicos, traductores instantáneos biotecnológicos e industrias dedicadas a la construcción de planetas de lujo. ¿Y si la Tierra fuera uno de esos planetas artificiales, un ordenador colosal pagado y manejado por ratones para descubrir el sentido de la existencia, y destruido cinco minutos antes de la gran revelación?

Comprar

1980 – 1990 Cyberpunk

Sociedades corruptas, tecnológicamente muy avanzadas, sin moral, valores… Con muchos ordenadores, mundos virtuales, drogas y hackers. La primera época cyberpunk fue, sobre todo, oscura y pesimista.

Un reflejo del pesimismo que rodeaba al mundo por aquellos años en los que se popularizó la figura del antihéroe. Protagonistas que no quieren hacer lo que hacen, solo quieren seguir cómodos en sus vidas y que los dejen en paz.

25. Las puertas de Anubis de Tim Powers

Ya entrada la década de los 80, Tim Powers escribió una de las mejores historias steampunk de viajes en el tiempo: Las puertas de Anubis. Una historia que mezcla al Imperio Británico, a los dioses egipcios y los viajes en el tiempo.

Toda una construcción increíble que mezcla ficción con acontecimientos reales, ciencia con magia y todo decorado con un entorno victoriano increíble.

Las puertas de Anubis Las puertas de Anubis La novela de viajes en el tiempo más elegante que se haya escrito.

Un viaje al pasado para resolver un enigma... y crear algunos nuevos. Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su vida en una pesadilla.

Las puertas de Anubis, verdadera obra de culto de la fantasía, es una de las historias de viajes en el tiempo más elegantes jamás contadas, así como una prodigiosa novela de aventuras repleta de acción, imágenes inolvidables y continuos destellos de un finísimo sentido del humor.

Comprar

26. Neuromante de William Gibson

William Gibson es, sin lugar a dudas, el padre del género cyberpunk. No porque él mismo inventase los recursos del género, sino porque los recogió y los unió todos bajo un mismo nombre: Neuromante.

Anticipó la llegada del ciberespacio (aunque el término lo acuñase años antes en un relato), utilizó implantes para conectarse, la visión fatalista de una ciudad hipertecnológica, contaminada y decadente… los hackers, las drogas… todo lo que tiene el cyberpunk. Una distopía oscura. LA distopía oscura.

Neuromante Neuromante Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos.

En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.

Comprar

27. El juego de Ender de Orson Scott Card

Parece mentira que una de las space opera más famosas de la literatura de ciencia ficción se escribiera tan tarde, ¿verdad? Llevamos 25 libros y un siglo de historia y es ahora, en 1985, cuando se publica el primer tomo de El juego de Ender.

Se hizo con el público adolescente, con el público ajeno a la ciencia ficción y se convirtió en un éxito de masas. Su historia, conocida por casi todos, narra la lucha de Ender Wiggin, un recluta de la Escuela de Batalla. Un lugar donde aprenderá a comandar tropas y a luchar contra los Insectores, una especie alienígena que amenaza a la vida humana.

Podría decirse que es una versión de ciencia ficción del famoso Harry Potter.

Neuromante Neuromante La novela más famosa de ciencia ficción moderna: un clásico indiscutible, ganadora de los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle.

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los Insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros.

A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

Comprar

28. El cuento de la criada de Margaret Atwood

Esta distopía no pasó desapercibida en 1985, cuando se publicó. Pero se hizo realmente famosa cuando HBO decidió hacer una serie basándose en el libro.

Es una novela que critica la sociedad y el trato que se le da a la mujer en ella. Una distopía en la que esa crítica se lleva hasta el extremo y se construye una sociedad repulsiva que sirve de crisol para tocar la fibra sensible del lector.

El cuento de la criada El cuento de la criada El libro de cabecera de una nueva generación.

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Comprar

29. Fragmentos de honor de Lois McMaster Bujold

Podríamos escoger cualquiera de los más de 20 libros de ciencia ficción que ha escrito Lois McMaster Bujold, pero Fragmentos de honor tiene una característica única que no comparten los demás: es el primero.

El primero de una de las sagas de libros de ciencia ficción más prolíficas de la historia, la saga de Miles Vorkosigan. Un diplomático intergaláctico bajito y deforme, con unos huesos de cristal. ¿Vaya protagonista eh? Pues no te haces una idea de la guerra que da el señor Miles…

Fragmentos de honor Fragmentos de honor Una de las mejores sagas de aventuras de ciencia ficción. Galardonada con cuatro premios Hugo, dos Nebula, dos Locus y un Analog.

Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria Betana, estaba en el lugar y el momento equivocados, inlcuso llevaba el uniforme que no debía. Así que su encuentro con Aral Vorkosigan solo podía ser consecuencia de una de esas estratagemas tan sórdidas y abundantes en la militarizada sociedad de Barrayar. Un conjunto de intrigas, traiciones y engaños la conducen a establecer una paz personal con Aral Vorkosigan, su principal enemigo. Pero esa tregua que puede acarrear la ignominia también presagia otro tipo de relaciones no solo estre Cordelia y Vor, sino entre los pueblos de ambos.

Comprar

30. Mundos en el abismo de J. M. Aguilera y J. Redal

A finales de los 80 nos llega una de las mejores novelas de ciencia ficción dura escrita en español. Juan Miguel Aguilera y Javier Redal construyen un universo increíblemente detallado y coherente en el núcleo de nuestra galaxia. Bueno, o de «una» galaxia.

Un imperio en decadencia, una religión asfixiante y una república incipiente. Tres elementos que añaden complejidad sociopolítica a la trama y complican aún más la historia. Intriga, lucha, descubrimientos… y muchísima ciencia.

Como decíamos, ciencia ficción dura de verdad que se puede disfrutar enormemente.

Mundos en el abismo Mundos en el abismo El cúmulo globular de Akasa-Puspa, en un futuro lejano: mundos remotos en el abismo del espacio intergaláctico. Un pequeño universo de diez millones de soles tan cercanos entre sí que los viajes estelares son posibles incluso con la tecnología más elemental, sacudido por continuas olas de civilización y barbarie, en cuyos planetas se alzan las babeles: colosales torres orbitales que dan acceso al espacio.

El último imperio que dominó Akasa-Puspa se encuentra en decadencia, y Khan Kharole, el general bárbaro, lucha por mantener la civilización en sus confines. Para ello deberá aliarse con el Jagad-Guru, supremo líder religioso de Akasa-Puspa, que aspira a la supremacía de la Hermandad sobre los restos de Imperio. Ajeno a las intrigas palaciegas, Jonás Chandragupta es un científico que investiga el origen de la humanidad en Akasa-Puspa, pero a su pesar ha sido reclutado para una misión en una remota zona del cúmulo. Y allí hallará la espectacular respuesta a este enigma.

Comprar

31. Hyperion de Dan Simmons

Dan Simmons, padre de dos de nuestras sagas de ciencia ficción favoritas, escribió su obra más famosa (al menos su primer libro) en 1989. Hyperion es un compendio de Los cuentos de Canterbury escrito en clave de ciencia ficción que cautivó a miles de lectores entonces y los sigue cautivando ahora.

La humanidad del siglo XXVIII ha colonizado la galaxia y se encuentra con un planeta lleno de tumbas y artefactos enviados desde el futuro para avisarnos de una criatura llamada El Señor del Dolor.

Hyperion Hyperion Primera y aclamada entrega de la tetralogía «Los cantos de Hyperion», una saga fundamental de la ciencia ficción moderna que fue galardonada con tres premios Locus y el Hugo de 1990 por el presente título.

La publicación de la serie a lo largo de la década de 1990 coronó a Dan Simmons como un referente indiscutible del género, capaz de construir un mundo al estilo de los Cuentos de Canterbury, y al mismo tiempo hacer un claro homenaje a John Keats.

En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor.

En vísperas del Armagedón y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres Éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso.

Todos ellos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote católico, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón mientras rastrean las Tumbas del Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto del futuro.

Comprar

1991 – 1999 Postcyberpunk

Poco después del boom del cyberpunk, las historias se fueron suavizando. Los héroes empezaron a ser más héroes y las historias empezaron a tener algo que no tenían las originales: esperanza.

32. Mendigos en España de Nancy Kress

Esta novela corta, ganadora del premio Nébula y el premio Hugo (extendida después a novela larga) nos plantea un mundo futurista en el que la ingeniería genética ha conseguido crear niños que no necesitan dormir. Algo que, por cierto, no me importaría conseguir.

El caso es que el no dormir les da mucho más tiempo para acumular vivencias y experiencias, envejecen más despacio y se mantienen más sanos. Todo ventajas, vamos. Por eso llegan más lejos que la gente normal y, como pasa en estos casos, la sociedad les aparta y les rechaza.

En este crisol, la protagonista (una insomne) tiene la particularidad de que nace con una gemela no modificada.

Un entorno fantástico para especular sobre la igualdad y la excelencia.

Mendigos en España Mendigos en España Difícil de conseguir.

Los Insomnes, una nueva especie fruto de la ingeniería genética, se disponen a dominnar el mundo. Los Insomnes no duermen, nunca caen enfermos y son más longevos. En el otro extremo, los Durmientes -los nuevos mendigos- recelan de los Insomnes, pues dependen de éstos para su propia supervivencia. En semejante contexto, tres personajes de diferente condición observan un conflicto que se intuye inminente e inevitable.

Comprar

33. Snow crash de Neal Stephenson

Para mí, la obra posciberpunk por excelencia. Un mundo distópico que acuña por primera vez el término avatar para referirse a nuestros equivalentes virtuales. Porque en ese mundo existe un ciberespacio en el que vive casi todo el mundo.

La novela acompaña a Hiro (Hiroaki) Protagonist, un repartidor de pizza que es, en el Metaverso, un samurai. Allí, en el ciberespacio, descubrirá que hay un virus que amenaza la existencia de ese mundo virtual.

Es una de las novelas ciencia ficción más vendidas de los 90 y el primer gran éxito de Neal Stephenson

Snow Crash Snow Crash En el futuro cercano, los americanos sólo destacan haciendo cuatro cosas: música, películas, programas… y repartir pizza en menos de treinta minutos. En el mundo real, Hiro Protagonista trabaja de repartidor para Pizzas Cosa Nostra Inc., pero en el Metaverso es un príncipe guerrero. Y en el Metaverso se enfrenta con algo aún más terrible que la posibilidad de llegar tarde a una entrega: el enigma de un virus que amenaza con provocar el infocalipsis. Sólo en muy contadas ocasiones aparece un escritor que desafía cualquier tipo de comparación y cuya originalidad es capaz de redefinir nuestra forma de mirar el mundo. Neal Stephenson es uno de estos escritores, y Snow Crash, la novela con la que ha revolucionado la ciencia ficción. Es una novela generosa, ágil y tremendamente divertida que ganó de inmediato el carácter de libro de culto en la red y saltó inevitablemente a las listas de best-sellers. Comprar

34. Ciudad Permutación de Greg Egan

Si hay algo que caracteriza a Greg Egan, es que sus novelas son… difíciles de clasificar y te rompen el cerebro (si las lees con la profundidad que requieren). Ciudad permutación, además de ser una de mis novelas favoritas, es una reflexión filosófica sobre qué es la vida y las posibilidades reales de crear vida artificial.

Las mentes se pueden copiar y cargar en entornos informáticos, pero siguen dependiendo de la infraestructura física para vivir. ¿Podrá su protagonista crear un universo virtual que trascienda al espacio, el tiempo y la materia?

Ciudad Permutación Ciudad Permutación Difícil de conseguir.

En un futuro no muy lejano, la inmortalidad parece un hecho factible. La mente de los seres humanos puede cargarse en un sistema informático para producir `Copias`, personas vitales con todo los recuerdos y la identidad intactos. Esas Copias pueden vivir una existencia plena que parece llamada a alcanzar la eternidad. Su punto débil: necesitan que las redes mundiales de ordenadores donde residen sean estables. Paul Durham, obsesionado por la vida artificial, ha tenido una visión casi inconcebible, una solución que parece el sueño descabellado de un dios. Durham ofrece a las millonarias Copias un nuevo universo virtual que trasciende el espacio, el tiempo, la naturaleza de la materia y la precaria realidad de la vida en el universo. Sin embargo, la eternidad tampoco está exenta de problemas...

Comprar

35. La era del diamante de Neal Stephenson

Otra de las obras clave de este escritor americano en la que su sinopsis dice todo lo que necesitas saber:

La era del diamante La era del diamante Una fábula casi subversiva acerca de la educación de una niña y una obra -finalista del premio Nebula 1996 y ganadora de los premios Hugo y Locus 1996- que trasciende la exitosa corriente ciberpunk del género.

En un futuro Shanghái, un acaudalado neovictoriano manda fabricar un manual informatizado para la educación de su nieta, Elizabeth. Se trata de un ingenio interactivo que se adapta automáticamente a las necesidades del lector.

El ingeniero que lo fabrica, Hackworth, decide sacar una copia pirata de ese prodigio de la nanotecnología para la educación de su hija, Fiona. Recurre entonces al Dr. X, un hacker chino con otras ideas respecto al empleo del manual.

Poco después, Hackworth es atacado por unos «tetes» desaparrados y el manual original acabará educando a Nell, una niña china pobre.

Comprar

36. Los tejedores de cabellos de Andreas Eschbach

Los tejedores de cabellos Los tejedores de cabellos Una epopeya que abarca galaxias y miles de años de historia.

En un mundo semidesértico perdido en una galaxia olvidada, toda la vida gira en torno al hilado de alfombras de cabellos. Gracias al dinero que su padre antes que él obtuvo por la venta de un tapiz, cada tejedor abre su taller y elabora, a lo largo de toda su vida, una alfombra espléndida con los cabellos de sus esposas e hijas.

Tras venderla para entregar a su vez el dinero a su único hijo, la alfombra se une a inmensas caravanas que convergen en el espaciopuerto, desde donde parten fastuosos bajeles estelares rumbo, dicen, al palacio del divino Emperador. Pero, ¿cuál es el propósito que lleva al sacrificio de tantas vidas para elaborar alfombras de cabellos? ¿Y si fueran ciertos los rumores de que el Emperador ha sido derrocado?

Andreas Eschbach ha dibujado un fresco impresionante que sigue la pista del misterio de las alfombras de cabellos desde los mundos periféricos hasta la corte imperial y más allá.

Comprar

37. Axiomático de Greg Egan

Axiomático Axiomático Greg Egan nos brinda la que es, probablemente, la mejor antología de relatos de ciencia ficción publicada en los últimos 20 años.

En este espectacular libro tenemos dieciocho relatos en los que el australiano explora con destreza y habilidad, temas como identidad personal, destino, manipulación genética, conspiraciones glob ales, o culpabilidad en una antología de referencia en la moderna ciencia ficción.

Si alguien cree que la ciencia ficción está muerta es que no ha leído a Greg Egan, y, en particular, no ha leído esta antología. Las ideas son el motivo central de todos estos relatos. Dónde más brilla Egan es en los cuentos que tratan sobre el problema de la personalidad humana. Axiomático, Ver y Cercanía son otras tantas visiones de cómo nuestra biología y la estructura neurológica de nuestros cerebros dan forma a quiénes somos.

Comprar

38. Diáspora de Greg Egan

Greg Egan nos brinda en Diáspora, calificada por los críticos como su mejor novela, una ciencia ficción que analiza y plantea una especulación increíble acerca de una posible evolución del ser humano.

Diaspora Diaspora En el año 3000, la humanidad se ha dividido ampliamente en varias trayectorias evolutivas. Los «carnosos» son los que residen principalmente en un cuerpo humano, aunque las diferencias genéticas han creado problemas de comunicación entres las diversas formas.

En las «polis», en cambio, los humanos son incorpóreos, inteligencias artificiales con consciencia propia que procrean, interactúan, crean arte e intentan desentrañar los misterios de la vida. Y finalmente los «gleisners» robots orgánicos que usan un software de autoconsciencia.

La novela se inicia con la aparición de Yatima, un huérfano generado espontáneamente por el software de la polis Konishi, con plena autoconsciencia. Pero cuando una enorme tragedia sacude a las diversas especies humanas, Yatima se embarca en una gran búsqueda de especies supervivientes a través de la galaxia.

Comprar

39. Criptonomicón de Neal Stephenson

Esta novela (originalmente una triología) la leí durante la carrera. No sé si por estar haciendo teleco o por qué, pero se convirtió en una de mis novelas favoritas. Dicen las lenguas editoriales y marketinianas tan exageradas que es la novela de culto para los hackers.

En dos hilos temporales, acompañamos a una mente prodigiosa (y divertida de leer) durante la Segunda Guerra Mundial y aprendemos mucho del espionaje y contraespionaje que hacían. En el presente, acompañamos a dos hackers en su búsqueda del paraíso de datos libres del control de cualquier gobierno o empresa.

Criptonomicón Criptonomicón Considerada «la novela de culto de los hackers», Criptonomicón ha conseguido seducir a cien mil lectores en castellano y convertirse en uno de los títulos míticos de la ciencia ficción moderna desde su publicación en Nova.

La presente edición en un solo volumen sirve para acercar a Neal Stephenson, uno de los autores más hipnóticos del género, a una nueva generación de lectores con su obra más emblemática, galardonada con el premio Locus y definida como «un bombazo a la línea de flotación de tus neuronas», según The New York Times Book Review.

En 1942, Larence Pritchard Waterhouse, genio matemático y joven capitán de la Marina estadounidense, es asignado a colaborar con Bobby Shaftoe en una misión secreta que consiste en descifrar los códigos de las potencias del Eje. De este modo se pretende evitar que los nazis perciban que la Inteligencia aliada ha descubierto el sistema de cifrado de su mítico código Enigma.

Sesenta años más tarde, Randy Waterhouse, brillante «criptohacker», proyecta la creación en el Sureste asiático de un paraíso de datos y el mayor exponente de la libertad informática: la Cripta. Cuando los gobiernos y las multinacionales atacan este proyecto, Randy se alía con Amy, la nieta de Shaftoe, para intentar rescatar un submarino nazi hundido en el que se encuentra la clave para mantener a flote el sueño de la Cripta.

Su estratagema pronto saca a la luz una gigantesca conspiración y un código indescifrable llamado Aretusa. Y representa la aparición de un camino hacia un futuro de riqueza y libertad personal y digital... o tal vez hacia un universo en el que renazca el totalitarismo.

Comprar

2001 – Actualidad

Podríamos separar este periodo en dos partes. Una que hablase de apocalipsis y zombis (tema preferido de principios de este siglo) y otra que hablase de óperas espaciales, distopías y, también, apocalipsis.

Sin embargo, ya sabéis que las épocas de la historia se definen muchos años después de que hayan pasado. No sabemos qué nombre le darán a esta época en el futuro, pero aquí os traigo una muestra con lo más relevante de lo que llevamos de siglo.

Nota: no hay zombis.

40. Carbono modificado de Richard Morgan

También conocido como Carbono alterado, ya que la primera traducción que hizo la editorial Minotauro llevaba este título (así lo leí yo en su momento). Es una novela negra ambientada en un futuro distópico en el que, si tienes dinero suficiente, puedes vivir eternamente gracias a los «trajes» orgánicos que puedes utilizar.

Donde digo trajes, digo cuerpos.

Seguramente hayas oído hablar del libro o bien de su homónimo televisivo Altered Carbon de Netflix.

Carbono Modificado Carbono Modificado Takeshi Kovacs había sido juzgado, condenado y almacenado, pero lo reaniman a instancias de un millonario que quiere que investigue su propio asesinato. Así empieza carbono modificado, una novela ciberpunk de género negro que explora un futuro donde la muerte tiene otro significado. Comprar

41. Ilión de Dan Simmons

¿Quién dijo que la Ilíada, los troyanos y los mirmidones no encajarían bien con un mundo futurista en el que hemos colonizado el Sistema Solar y hemos desarrollado el teletransporte?

Dan Simmons hace una mezcla magistral de todos esos elementos en esta bilogía (antes editada como tetralogía y ahora reeditada como bilogía) de ciencia ficción. Para mí, el libro favorito de Simmons, por delante de Hyperion.

Ilión Ilión La historia del asedio de Troya, reconstruida por uno de los grandes maestros de la ciencia ficción moderna.

En un lejano futuro, la guerra de Troya estalla a la sombra del monte Olimpo de Marte, bajo la atenta mirada de Zeus y los suyos. Empiezan las sucias batallas entre los dioses más vengativos. En la Tierra, los pocos humanos que quedan persiguen un pasado perdido y una verdad devastadora. Mientras tanto, cuatro máquinas sensibles parten del espacio jupiterino para investigar e intentar acabar con las emisiones potencialmente catastróficas que emanan de la cima de una alta montaña en la superficie habitada del planeta rojo.

Ilión es la inolvidable novela en que Dan Simmons, autor clave de la ciencia ficción moderna, recrea uno de los grandes mitos literarios de la humanidad. Bienvenidos a una obra única e irrepetible que ya ha maravillado a millones de lectores en todo el mundo.

Comprar

42. La vieja guardia de John Scalzi

El libro que da nombre a una de las mejores sagas de ciencia ficción de los últimos años, La vieja guardia, es también el primer libro escrito por John Scalzi. La humanidad ha colonizado la galaxia, pero en la Tierra no sabemos nada de lo que sucede allí fuera.

Lo único que sabemos, es que llegados los setenta y cinco años, la gente de la Tierra puede elegir enrolarse en las Fuerzas de Defensa Coloniales. A partir de ahí, mediante un sistema increíble, se convertirán en la última defensa intergaláctica de la humanidad.

La vieja guardia La vieja guardia El día en que cumplen 75 años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales. En el universo se está librando una guerra por los planetas todavía deshabitados. El ejército está formado por ancianos a los que les dan cuerpos de jóvenes de veinte años, que deberán viajar a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir, sin la posibilidad de regresar a la Tierra. Comprar

43. Visión ciega de Peter Watts

Visión ciega Visión ciega El 13 de febrero de 2082, más de 65.000 sondas de origen desconocido aparecieron alrededor de la tierra, dispuestas en una red esférica para cubrir toda la superficie del planeta.

Con un destello simultáneo, se desintegraron en la atmósfera. Y enviaron una señal al espacio. Alguien acababa de hacer nos una foto.

Un equipo formado por exobiólogos y especialistas en comunicación es enviado en la Astronave te se o tras la pista de la señal emitida por las sondas extraterrestres. Tras años en animación suspendida, la tripulación es despertada por los sistemas automáticos de a bordo más allá de los límites del sistema solar, en los helados páramos del oort. Allí tendrá lugar la más escalofriante experiencia de primer contacto que jamás pudieron imaginar. Una experiencia que cambiar para siempre sus ideas sobre el ser humano y su papel en el universo. Si consiguen sobrevivir el tiempo suficiente.

Comprar

44. El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu

Un libro de ciencia ficción dura al que la crítica alabó gracias a que personajes muy reconocidos le brindaron su apoyo. Es el inicio de una trilogía que ha conseguido algo muy difícil: que este tipo de ciencia ficción esté en boca de todos.

Personalmente disfruté bastante del primer libro (este) y no tanto del segundo.

¿La historia? La humanidad establece su primer contacto con una raza alienígena que, debido a la destrucción de su propio planeta, planea invadir la Tierra. La humanidad entonces se divide entre los que les apoyan y los que intentan evitar que lleguen y nos destruyan.

El problema de los tres cuerpos El problema de los tres cuerpos El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción.

Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura.

El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

Comprar

45. La ciudad y la ciudad de China Miéville

Otra novela negra enmarcada en un mundo que parece de ciencia ficción. Solo que aquí esa ciencia no llega por avances futuristas o tecnologías increíbles, sino por la dualidad espaciotemporal de dos ciudades distintas que coexisten en un mismo espacio.

Y en medio de ellas, un crimen por resolver.

Cita con Rama Cita con Rama La ciudad y la ciudad es la obra maestra que ha convertido a China Miéville en una de las mayores voces de las letras anglosajonas actuales en cualquier género, admirado por escritores de la talla de Carlos Ruiz Zafón, Neil Gaiman y Ursula K. Le Guin.

Bienvenidos a la historia de dos ciudades gemelas, invisibles la una para la otra, cuyos destinos se entrelazan por el asesinato de la joven Mahalia Geary, hallada muerta y con la cara desfigurada en la ciudad de Beszel.

Durante la investigación del crimen, el inspector Borlú seguirá las piras desde Beszel hasta la idéntica ciudad vecina, UI Qoma. Allí descubrirá la participación de la joven en una conspiración política y se verá rodeado de nacionalistas, que intentan destruir la ciudad gemela, y de unificacionistas, que sueñan con convertir las dos ciudades en una. Las verdades que el detective descubrirá sobre la separación de ambas urbes podrían constarle la vida.

China Miéville mezcla lo mejor de la ciencia ficción, la novela negra y el drama policial en una obra que rompe las costuras de tres géneros para convertirse en una obra de lectura absolutamente inolvidable.

Comprar

46. La chica mecánica de Paolo Bacigalupi

Un libro de ciencia ficción paisajística en el que el viaje, el entorno, son casi más importantes que el resto. Un mundo distópico, postapocalíptico y futurista en el que las grandes corporaciones y la manipulación genética de los alimentos son la clave para la subsistencia humana.

La chica mecánica La chica mecánica Bienvenidos al siglo XXII

Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko...

Emiko es una «chica mecánica», el último eslabón de la ingeniería genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los poderosos en un futuro inquietantemente cercano...

...donde las personas nuevamente han de recordar qué es lo que las hace humanas.

Comprar

47. El marciano de Andy Weir

Andy Weir tocó el cielo con su primera novela. No solo se convirtió en uno de los mejores libros de ciencia ficción del año, sino que además consiguió que Hollywood se interesase en su historia y la llevase a la gran pantalla.

El marciano es como el Robinson Crusoe de los astronautas. Narra las desventuras de un astronauta que se queda atrapado en Marte. Cómo sobrevive, cómo se comunica… Una narración que, aunque no lo parezca, también está llena de sentido del humor.

Una novela que, para variar, vio cómo la película rompía con la preciosa estética de su cubierta original. ¿Por qué siempre sustituyen las magníficas ilustraciones por fotogramas de las películas?

El marciano El marciano Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra.

De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza.

Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Comprar

48. El despertar del Leviatán de James S. A. Corey

También conocida por ser el libro que dio lugar a la serie de televisión The Expanse, emitida inicalmente por Syfy y finalmente comprada por Amazon Prime Video.

El despertar del Leviatán El despertar del Leviatán Bienvenidos al futuro...

La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance. Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón.

Cuando su tripulación y él se topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar, matar a una escala que Jim y su tripulación no imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué.

El inspector Miller busca a una chica. Una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo.

Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón hay otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.

Comprar

49. Ready Player One de Ernest Cline

Otra primera novela convertida en un éxito de masas. Este, además, apuntando directamente a Steven Speilberg (que, obviamente, no pudo resistirse y la llevó a la gran pantalla). Y otra novela más que perdió una magnífica cubierta en pro de un poster de la película…

Es un libro que busca tocar la fibra sensible de aquellos que crecimos en los años 80 y 90, con cientos de referencias a la cultura de entonces, rodeándolo todo por un mundo online que casi ha sustituido al mundo real.

Ready Player One Ready Player One Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real.

Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito.

De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.

La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Comprar

50. Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Rosa Montero escribió hace unos años una de los mejores thrillers de ciencia ficción de los últimos años. Ambientada en el Madrid de 2019, acompañamos a una replicante, Bruna Husky, en la búsqueda de alguien que está tratando de desatar el odio hacia los que son como ella.

Lágrimas en la lluvia abre una trilogía, pero puede leerse de forma perfectamente independiente.

Lágrimas en la lluvia Lágrimas en la lluvia Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Comprar

51. Justicia auxiliar de Ann Leckie

En 2013, una escritora «novel», nos deslumbró a todos con un libro de ciencia ficción narrado desde el punto de vista de una inteligencia artificial. Y no una IA cualquiera, sino una acostumbrada a tener muchos cuerpos físicos y a controlarlos todos de forma simultánea. Una IA que no distingue hombres de mujeres, blancos de negros, rubios de morenos…

Justicia auxiliar Justicia auxiliar En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, un crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia.

Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

Comprar

52. El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers

Con un título muy largo y una longitud nada despreciable, El largo viaje a un pequeño planeta iracundo es una novela-paseo por el Universo. Un Viaje, en mayúscula, en donde lo que importa son las personas que viajan a bordo de la nave y sus relaciones interpersonales. El destino en sí es lo menos importante de esta pequeña, gran aventura.

Es, como me dijo una amiga, un libro de tacitas de té en el espacio. Para disfrutar a pequeños sorbos.

También abre una trilogía, pero el primero puede leerse perfectamente de forma individual.

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo El largo viaje a un pequeño planeta iracundo Rosemary Harper se une a la tripulación de la Peregrina, una vieja nave tuneladora, sin saber muy bien qué esperar de su primer trabajo. Aunque la nave ha visto tiempos mejores, le ofrece un pequeño lugar al que llamar hogar durante un tiempo, algo de aventura en los confines más alejados de la galaxia y, lo que es más importante para ella, la oportunidad de dejar atrás su pasado. Comprar

53. Luna: Luna nueva de Ian McDonald

Hay quien lo define como Juego de tronos en el espacio. Quizá tenga similitudes, por el número de familias, las luchas internas y ese tipo de cosas, pero creo que Luna, Luna nueva no tiene mucho más que ver.

Es una novela río, llena de personajes diferentes, de motivaciones diferentes y con una acción bastante intensa. La ambientación, la construcción de un mundo dentro de la Luna y las familias que la pueblan me parecieron increíblemente detalladas.

Esta vez sí que estamos ante una trilogía.

Luna, Luna nueva Luna, Luna nueva LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos... O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Perote quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar..., mientras sigas con vida.

Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

Comprar

54. Seveneves de Neal Stephenson

Lo mejor de Neal Stephenson vuelve a la carga más de 20 años después de su primer éxito con una novela apocalíptica. ¿Qué pasaría si la Luna estallase en mil pedazos? ¿Podríamos sobrevivir? ¿Podríamos sobrevivir… en el espacio?

Seveneves Seveneves ¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo?

Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes...

Cinco mil años después, sus descendientes -siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas- se embarcan en otro audaz viaje a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra.

Comprar

55. Sistemas críticos: los diarios de Matabot de Martha Wells

Una novela corta que, al igual que Ann Leckie, nos narra un robot inteligente. En este caso, una máquina de combate, un robot asesino que, por extraño que parezca, tiene principios.

Sistemas críticos: Los diarios de Matabot Sistemas críticos: Los diarios de Matabot En un futuro controlado por entidades corporativas donde el viaje espacial es posible, una compañía de seguros debe aprobar y abastecer todas las misiones planetarias.

Los equipos de exploración tienen que ir acompañados de androides suministrados por las aseguradoras, por su propio bien. Pero en una sociedad donde los contratos se conceden al postor más bajo, la seguridad no es lo más importante.

Un equipo de científicos lleva a cabo pruebas en la superficie de un planeta lejano, bajo la supervisión del androide de la aseguradora, una SegUnidad con consciencia que ha hackeado su módulo de control y que ha decidido usar el nombre —aunque nunca en voz alta— de «Matabot». No siente mucho cariño por los humanos y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Pero cuando el equipo de una misión cercana desaparece, los científicos y su Matabot tendrán que averiguar la verdad.

Comprar

56. El fin del imperio de John Scalzi

Cerramos esta lista con el primer libro de la última saga de John Scalzi: El fin del imperio. En un futuro muy lejano, donde la humanidad viaja por el espacio a través del Flujo, las cosas se empiezan a poner feas cuando las autopistas interestelares empiezan a colapsar.

El fin del Imperio El fin del Imperio La física rige nuestro universo. Es imposible viajar a una velocidad mayor que la de la luz… Hasta que se produce el descubrimiento del Flujo, un campo extradimensional que se encuentra en ciertos puntos del espacio-tiempo y que puede transportarnos a planetas de otros sistemas solares.

A través del Flujo, la humanidad se expande a nuevos planetas. La Tierra cae en el olvido y se erige un nuevo imperio, la Interdependencia, fundamentado en el principio de que ningún asentamiento humano puede sobrevivir sin los demás. Es una manera de evitar las guerras interestelares… y, para los gobernantes del imperio, un sistema de control.

El Flujo es eterno, pero no es estático. Cambia de la misma manera que lo hace el curso de un río. En casos excepcionales, planetas enteros han quedado aislados del resto de la humanidad. Cuando se descubre que el Flujo se mueve y que es posible que planetas humanos queden aislados para siempre, tres individuos, un científico, el capitán de una nave espacial y la emperox de la Interdependencia, emprenden una carrera contrarreloj para tratar de salvar lo que se pueda de un imperio estelar que está a punto de desmoronarse.

Comprar

¿Quieres más libros de ciencia ficción?

Esta es una selección un tanto personal que recoge las mejores novelas de ciencia ficción que ha habido en los últimos 200 años. Sé que me hemos dejado muchas obras por el camino. Algunas porque tenía que priorizar, otras porque sobre gustos no hay nada escrito y otras porque no las he podido leer.

Si crees que hay algún libro de ciencia ficción que deba estar en esta lista, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de revisarlo e incluirlo en nuestro listado.

La entrada Los mejores libros de ciencia ficción de la historia se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog