Revista Literatura

Los mejores libros de Ciencia Ficción que he leído este 2015

Publicado el 18 diciembre 2015 por Cabaltc

Seguimos con las listas de los mejores libros que he leído este año 2015. Esta vez sobre los mejores libros de ciencia ficción.

La semana pasada os listé los 9 libros de terror que he leído este año y os propuse mis 3 favoritos (podéis leer la lista completa pinchando aquí). Esta semana voy a hacer lo mismo pero con otro de mis géneros favoritos.

Pero antes, quisiera hacer un regalo a todos esos lectores que disfrutan con los libros de ciencia ficción y las películas del mismo género. Porque en Xataka han dedicado un artículo entero a hablar sobre las próximas adaptaciones televisivas/cinematográficas de grandes obras de ciencia ficción.

La Vieja Guardia, Alien Hunters, Hyperion, La Fundación, Pórtico… la lista es muy larga y contiene títulos actuales y viejos que os harán paladear el placer de poder verlos en una pantalla.

Comprobad vosotros mismos el listado completo entrando en Tienes que saber sobre escritores de ciencia ficción y sus libros para saber qué va a pasar en televisión en los próximos años. Un título muy poco optimizado pero que refleja (casi) todo el contenido del artículo.

Y ahora si…

Los mejores libros de Ciencia Ficción que he leído en 2015

Vuelvo a referirme a la maravillosa herramienta web (o vía app) que utilizo para llevar el control de los libros que leo: GoodReads. Gracias a ella sé que de los 35 libros que he leído en este 2015 (a falta de terminar dos o tres más…) 12 han sido libros de ciencia ficción.

Los mejores libros de Ciencia Ficción que he leído este año - Imagen de Dylan Kowalski

Los mejores libros de Ciencia Ficción que he leído este año – Imagen de Dylan Kowalski

Vamos, que un 34% han sido libros de ciencia ficción. Sí, este ha sido un buen año para la ciencia ficción. Al menos para mi. Y es que, 8 de esos 12 libros han sido editados en castellano este 2015.

Pero dejémonos de enrollarnos con cifras y vayamos directamente al grano. ¿Cuáles han sido esos 12 libros de ciencia ficción? Aquí los tenéis, ordenados por su fecha de lectura:

  • Panteón de Carlos Sisi
  • Proyecto Arcadia de Greig Beck
  • Khimera de César Pérez Gellida
  • El Apagón de Connie Willis
  • Aniquilación de Jeff VanderMeer
  • Autoridad de Jeff VanderMeer
  • Aceptación de Jeff VanderMeer
  • El Marciano de Andy Weir
  • La Esfera de Arak de Greig Beck
  • Ready Player One de Ernest Cline
  • La Vieja Guardia de John Scalzi
  • Las Brigadas Fantasma de John Scalzi

Para cada uno de ellos os dejo el enlace a su reseña correspondiente. No tenéis más que pinchar encima del título de cada libro para navegar hasta ella.

Y ahora que ya tenemos la lista completa… ¿Cuáles han sido los 4 mejores libros de ciencia ficción de 2015?

Porque, en este caso concreto, los 4 elegidos han sido escritos o publicados este año.

1. El Marciano de Andy Weir

Sé que es un libro denso, lleno de referencias y explicaciones científicas que pueden hacer (y hacen) que más de uno abandone a medio camino.

Pero la fuerza y el optimismo que transmite su protagonista, Mark Watney, junto con el avance de sus aventuras sobre la superficie de Marte… me atraparon por completo.

Eso sí, después de haber superado las primeras 50 páginas sin saber muy bien a qué atenerme.

Le doy un merecido primer puesto. Me hizo reír, sufrir y disfrutar como a un enano.

2. Khimera de César Pérez Gellida

Si El Marciano es uno de esos libros de ciencia ficción con más ciencia que ficción, Khimera es el contrapunto en el que gana la ficción por goleada.

César Pérez Gellida nos traslada a su particular evolución del mundo actual. En Khimera, durante unas 70 páginas, nos desarrolla la posible historia humana de los próximos 30 años. Un desarrollo bastante negativo, pero que propicia la aparición de una nueva sociedad gobernada por grandes corporaciones.

Y en donde el único que puede ayudarnos a sobrevivir como seres humanos es alguien a quien se le conoce como el bogatyr. Alguien a quién todo el mundo busca; incluido el lector.

Aunque otra vez estamos ante un inicio de alta densidad, debo decir que me atrapó con la posible certeza de ese apocalíptico futuro que nos espera.

3. Ready Player One de Ernest Cline

No tiene los mejores personajes del mundo.

No es de los mejores libros de ciencia ficción del mundo (en cuanto a su ciencia y su ficción).

No tiene nada que no hayamos visto ya.

Y sin embargo, tiene algo que pocos han conseguido: la capacidad para jugar con nuestra nostalgia.

A pesar de ser un libro bastante normalito, Ernest Cline consigue hacer que todos aquellos que vivimos, crecimos o nacimos durante los años 80 suspiremos extasiados ante la avasalladora cantidad de recuerdos que nos trae.

Es un libro que todos los que nos sumergimos en la cultura ochentera deberíamos leer, aunque sólo sea por pasar un rato muy entretenido y agradable.

4. Aniquilación de Jeff VanderMeer

Siendo el primer libro de la trilogía de Southern Reach es, sin duda alguna, el mejor de todos.

Con una imaginación desbordante, nos traslada a una anomalía topográfica aparecida en los Estados Unidos y conocida como el Área X.

El perturbador relato en primera persona de una de las integrantes de uno de los equipos de investigación del Área X nos mantiene con los pelos erizados durante las escasas 240 páginas del libro.

Es una de esas pequeñas joyas que plantea más preguntas que respuestas. Y que nos hacen devorarlo como si fuera una bolsa de patatas fritas: una vez que has cogido la primera… no puedes parar.

Si queréis leer algo tan original como extraño, os invito a que os hagáis con una copia de Aniquilación. Aunque no os recomiendo leer los libros #2 y #3. Mi decepción al terminar la trilogía fue enorme. Ojalá me hubiera quedado sólo con el primero.

En Resumen

Los libros de ciencia ficción de este año han estado a la altura. Viajes espaciales, futuros apocalípticos, extrañas alteraciones en la realidad y mundos digitales.

Si os gustan los libros de ciencia ficción, cualquiera de estos 4 os entretendrá y os trasladará a mundos increíbles. Aunque si tuviera que recomendar uno que fuera a gustar a la mayoría, me quedaría con Ready Player One. Es ágil, fácil y cómodo de leer.

Y para vosotros… ¿cuáles han sido los mejores libros de ciencia ficción que habéis leído este año?


Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal.

Y si te ha gustado esta entrada y quieres que mi legión de esbirros digitales te envíe una copia a tu correo electrónico…

¡Únete a mi lista de correo!

indicates required Correo Electrónico *
Nombre

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas