¡¡Hola amores!!
Como todos los jueves, me sumo a la fiesta de macros de NIKA VINTAGE, hoy las fotografías van acompañadas de anécdota...
Hace años yo trabajé como camarera y la verdad es que mis cafés tenían bastante buena aceptación. Me gustaba mucho prepararlos y esmerarme en que la cremita de la leche fuera la perfecta o que la presentación, cuando era un café más especial (como un vienés, un irlandés, café bombón etc) fuera bonita. Las cosas cuando entran por los ojos de una forma atractiva, gustan más.
Uno de los cafés que mejor preparaba era el carajillo. No os creais que es fácil que os lo sirvan bien en todos los sitios. Yo he llegado a ver como ponían el café y le añadían el coñac sin más, por encima... menuda chapuza!!
Un buen carajillo debe presentarse en un vaso de cristal, para que se pueda apreciar bien el café y el licor, perfectamente separados.
El carajillo es una bebida que combina café con una bebida alcohólica, normalmente aguardiente de orujo, brandy o ron. Es típica de España y su origen se remonta a la época en la que Cuba era colonia española y los soldados combinaban café con ron para coger "corajillo", de coraje, y de ahí, carajillo. Hace unos días, vino a visitarnos un amigo y le ofrecimos tomar algo; dijo que le apetecía un café, por lo que Rubén dijo que mejor sería que lo preparara yo, porque los preparaba mejor que él. De ahí salió el tema de que hace años había sido camarera (él no lo sabía) y una cosa llevó a la otra, cuando me di cuenta me vi haciendo un carajillo, porque nuestro amigo insistió en que le prepara uno, me dijo: "para demostrarme que has sido una buena camarera tienes que hacerme un carajillo y te diré si es verdad o no". Yo creo que para demostrar eso hacen falta más cosas, pero yo que soy bastante orgullosa para este tipo de retos, accedí (aunque eso sí, un tanto nerviosa porque hacía como 10 años que no preparaba uno).Al final, parece que salió bien y mi amigo me dio su beneplácito... jejejejejeEl secreto del carajillo está en el azúcar. Hay que echar el licor que queráis para el carajillo (en esta ocasión utilicé ron pampero) en un recipiente de acero inoxidable (si tenéis cafetera express en una jarrita y si no, podéis hacerlo en un cazo al fuego)...En Galicia, lo normal es que la parte de café sea más grande que la de licor, pero eso va al gusto del consumidor, ya sabéis...Ahora añadimos 5 cucharadas pequeñas de azúcarSi echas poco azúcar no conseguiremos el efecto deseado al final... así que tenemos que ser generosos!!Ahora removemos bien el azúcar y el ron.A continuación calentamos la mezcla con el vaporizador de la cafetera (si no tenemos, lo haremos en un cazo, cuidando de remover bien hasta que empiece a hervir)Lo siento pero no tengo foto de ese paso, no me dio tiempo!!!Una vez hemos calentado el licor con el azúcar, encendemos con ayuda de un mechero.Y avivamos el fuego con una cucharilla, removiendo la mezcla con cuidado...Los gallegos es que de todo hacemos una "queimada" jajajajaBasta con tapar el recipiente para apagar el fuego (podemos ayudarnos de un plato o en mi caso lo hice con la misma tapa de la jarrita).Ahora sólo hay que incorporar esa mezcla a un vaso de cristal y el café, justo encima y... Voilá!!Carajillo y olé...¿A qué es bonito?Y calienta un montón cuando hace frío...También se puede servir con nata y unos granos de café por encima.
Por cierto, creo que han sido las fotos más difíciles que he hecho... no sabéis que horror, salía reflejada en el cristal en todas ellas!!
Os invito a que visitéis al resto de participantes de la fiesta de macros de hoy (pincha aquí para verlos). Si queréis participar, podéis enlazar vuestros post hasta el sábado.Un besazo.