Magazine
Más sobre Fannie Mae y Freddie Mac
Publicado el 27 julio 2012 por CdesanglesEsta es la segunda parte de mí analísis del caso de Fannie Mae y Freddie Mac.
¿Cómo llego a la atención de la prensa?
El 15 de diciembre, el jefe de contabilidad de la SEC, Donald Nicolaisen hizo publica una acusación contra Fannie Mae que llegó a la conclusión que "durante el período en nuestra revisión, desde 2001 hasta mediados de 2004, las prácticas contables de Fannie Mae no han acatado en sus aspectos significativos con los requisitos de contabilidad". Según testigos presenciales Franklin Raines se veía afectado en la reunión en la que el Sr. Nicolaisen libero los hallazgos y trató de defender sus acciones, mientras que sus representantes alegaron que el negocio era demasiado complicado de explicar con mucha exactitud.
¿Cómo se pudo haber evitado?
Para poder evitar la crisis de Fannie Mae y Freddie Mac, ambas GSE pudieron hacer dos cambios administrativos que entiendo que pudieorn ayudar a las compañías a sobrevivir.
La primera recomendación es incrementar las reservas de efectivo de ambas instituciones ya que ambas estaban sobre apalancadas con un ratio de 60:1 entre activos a capital, cuando la media del mercado en el 2007 el ratio era de 30:1. (Gros, 2010) En este sentido, ninguna de las dos compañías no estaban preparada para ningun tipo de crisis financiera y mucho menos una global ya que era muy sensible a cualquier cambio.
La segunda recomendación es revisar las políticas internas de crédito para tener una buena relacion entre prestamos buenos y prestamos riesgosos o subprime. Al tener una politica de credito menos flexible, se protege de la banca rota operativa.
¿Qué aprendí?
Para mi me resulto muy interesante el caso ya que aprendi de donde viene realmente la crisis subprime que afecto mundialmente al mercado financiero. Es interesante como las reformas tan viejas como las que hizo Roosevelt es causa de una crisis muchos años despues.
¿Qué violaciones éticas o legales se cometieron?
El consejero delegado de Fannie Mae, Franklin Raines, tuvo que renunciar porque de los $ 90 + millones de dólares en compensaciones desde 1998 hasta 2003 porque $ 52 millones se destinaron a los reportes de estadísticas de ingresos fraudulentos. En su renuncia, dijo, "A pesar de que yo sepa, la empresa siempre ha hecho esfuerzos de buena fe para conseguir una buena contabilidad, la SEC ha determinado que se cometieron errores. Por medio de mi jubilación anticipada, me considero a mi mismo responsable." Raines nunca se incluye una admisión de responsabilidad, una disculpa, ni una oferta para regresar a su $ 90 + millones de dólares en compensación como Fannie CEO. (SEC, 2012)
Muchos de los senadores que protegieron a Fannie y Freddie, incluido Barack Obama, Hillary Clinton y Christopher Dodd, han recibido alucinantes niveles de apoyo financiero de los mismos en los últimos años.
A lo largo de su carrera política, Obama ha conseguido más de $ 125.000 en contribuciones de campaña de los empleados y los comités de acción política de Fannie Mae y Freddie Mac, sólo superada por Dodd, el presidente del Comité Bancario del Senado, que recibió más de $ 165.000.
Clinton, la receptora numero 12 del ranking de Fannie y Freddie y PAC en contribuciones de los empleados, ha recibido más de $ 75.000 de las dos empresas y sus empleados.