Revista Talentos

Menú de los cutre chefs: Empanada gallega de bonito

Publicado el 25 noviembre 2010 por Una Mamá (contra) Corriente @Mama_c_corrient
Me he apuntado al menú navideño de los cutre chefs organizado por La Teta Reina. Si me animo, colgaré varias recetillas, esta es la primera.
Me pirra la empanada gallega. En muchas cenas de Navidad la he visto puesta como entrante, no sé si es muy ortodoxo o no, pero a mi me encanta. Además, la empana
da se puede comer como plato único cuando uno quiera, como cena, o llevarla por ahí un día que se sale de excursión; es un plato muy versátil.
Nunca pensé que la haría yo en casa, pero me animé al verla en el recetario de la Thermomix y me pareció fácil y buenísima. Pongo la receta adaptada para quien tenga la máquina y para quien no la tenga.
INGREDIENTES:
Para el relleno:300 gramos de cebollas (con cebolleta queda genial).150 gramos de pimientos verdes150 gramos de pimientos rojos20 gramos de tomate50 gramos de aceite1 cucharadita de azúcar1 cucharadita de sal200 gramos de atún (la receta pone en escabeche, a mi como no me gusta, pongo en aceite de oliva)2 huevos duros
Para la masa:50 gramos de agua50 gramos de aceite de oliva virgen extra50 gramos de vino blanco30 gramos de levadura prensadaUn pellizco de azúcar1 huevo 50 gramos de mantequilla (o de manteca de cerdo)1 cucharadita de sal450 gramos de harina, aproximadamente
PREPARACIÓN:
Se sofríen en una sartén la cebolla y los pimientos bien cortaditos. Cuando empiecen a estar caídos, se añade el tomate en daditos y se sofríe todo junto unos 20 minutos. Si se tiene Thermomix, se mete todo en el vaso excepto el atún y los huevos y se pica 4 segundos en velocidad 5 y a continuación se programa 20 minutos en termperatura Varoma y velocidad 1 y medio.
Una vez hecho el sofrito, se vuelca en una fuente donde abremos picado el atún y se mezcla. Los huevos duros se pueden añadir en ese momento, picaditos, o encima del relleno, antes de cerrar la masa. El relleno, a falta de los huevos duros, queda así:
Menú de los cutre chefs: Empanada gallega de bonito
Tiene que enfriar, no hay que rellenar nunca con el relleno caliente porque queda fatal, nos cargamos la receta.
A continuación toca hacer la masa. Aquí siempre tenemos la opción de comprarla hecha, la venden ya en todas las superficies e incluso de varias marcas. Yo las he probado y queda muy bien, así que quien no quiera currar más, tiene esa opción.
Si se quiere elaborar la masa, que queda buenísima, realmente es muy sencillo. Se puede hacer con Thermomix, con cualquier otra amasadora o a mano (esto último tendrá más trabajo pero tampoco demasiado).
Primero se templan los líquidos a unos 37 grados. Si usamos Thermomix, 1 minuto a 37 grados en velocidad 1. A continuación se añade la levadura y el azúcar y se mezclan bien (3 segundos en velocidad 4). 
Después se añaden el resto de ingredientes, mezclando primero 15 segundos en velocidad 6 y luego 2 minutos en velocidad espiga. La velocidad espiga es el amasado propiamente dicho, que se puede hacer perfectamente a mano hasta que quede homogéneo. Si está demasiado espesa, se pone más vino o más agua. Si está demasiado pegajosa, se añade más harina (la idea es que no se pegue en las manos). Queda así:
Menú de los cutre chefs: Empanada gallega de bonito
Una vez amasada se estira con un rodillo todo lo fina que se pueda/quiera y se rellena como guste cada uno. Yo al principio hacia una empanada enorme usando un molde rectangular. Ahora suelo hacer varias empanadas pequeñas, al estilo de las empanadas argentinas.
Menú de los cutre chefs: Empanada gallega de bonito
Menú de los cutre chefs: Empanada gallega de bonitoSe le de la forma que se le de, la superficie hay que barnizarla con huevo batido y pincharla un poquito. Se mete al horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos, dependiendo del tamaño.
Este es el resultado final:
Menú de los cutre chefs: Empanada gallega de bonito
¡Se me hace la boca agua!...

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista