Revista Diario

Milenario bosque de los arrayanes, carchi - ecuador

Publicado el 09 febrero 2016 por Famili070

MILENARIO BOSQUE DE LOS ARRAYANES, CARCHI - ECUADOR
De una belleza sin igual, se trata de un bosque húmedo milenario ubicado a  2.800 m.s.n.m., con una extensión de 16 hectáreas, es un relicto de bosque de ceja andina mas importante del Ecuador y el segundo en Sudamérica, después del Parque Nacional de los Arrayanes en Bariloche - Argentina; está localizado en la Provincia del Carchi a 10 minutos (4 km) al oeste de la cuidad de San Gabriel en la comunidad de Monteverde.
Este bosque milenario según leyendas y evidencia localizada en el sector hoy en día se conoce que fue un lugar ceremonial de los antiguos Tusas y Pastos aborígenes de esta región, en el cual se realizaban ceremonias rituales antes de enterrar a sus seres queridos, pero con una diferente visión, netamente espiritual el cual implicaban hacer que los muertos retornen pacíficamente al seno de la Madre Tierra y comprometerlos para que cuiden a los vivos.
MILENARIO BOSQUE DE LOS ARRAYANES, CARCHI - ECUADOR
El arrayán o luma apiculata es un árbol de tronco castaño cuando es joven y anaranjado cuando es adulto que tiene un espeso follaje cubierta por una capa de textura pilosa y sedosa que se desprende al contacto, en cuyas ramas crecen musgos y orquídeas de varias clases, sus hojas son simples, de forma redonda u ovalada. Produce flores hermafroditas, blancas o levemente rosadas y aromáticas, de hasta dos centímetros de diámetro, con estambres muy evidentes y corola de 4 pétalos grandes.
Los colonizadores españoles lo llamaron arrayán por la semejanza de sus flores con las del arrayán europeo o mirto.
Geográficamente en la zona predomina una neblina permanente con precipitaciones (lluvias) de 1.000 mts anuales y una temperatura de 12.5 grados centígrados.
MILENARIO BOSQUE DE LOS ARRAYANES, CARCHI - ECUADOR
Los árboles de arrayán alcanzan los 18 metros de altura y son los que dominan el bosque, existen otras familias de árboles que apenas alcanzan 2 o 3 metros de altura debido a que el arrayán es una especie dominante.
En el parque el turista recorrerá en su interior a través de un sendero auto-guiado por debajo de espesas frondas que filtran muy efectivamente los rayos solares con aproximadamente una hora de recorrido a pie, al llegar al centro del bosque encontrara un descampado casi circular conocido como “La Catedral”, llamado así en vista que en la antigüedad, los Tusas y Pastos celebraban en el sitio ceremonias y rituales en honor a su deidad el Sol.
MILENARIO BOSQUE DE LOS ARRAYANES, CARCHI - ECUADOR
Video promocional del Bosque de los Arrayanes(Video tomado del canal de You tube Arantxa Network)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista