Magazine

Milk

Publicado el 27 noviembre 2009 por Cinelasnibat
Milk "Milk"
Director: Gus Van Sant
Guión: Dustin Lance Black
Elenco: Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, James Franco, Alison Pill
USA, 2008

Hace poco Robert McKee aterrizó en suelo chileno para dictar su clásico curso del cual han participado figuras de la talla de David Bowie, Carrie Fisher o Kirk Douglas. En él Bob McKee, como es conocido, presenta la importancia que tiene el guionista en el film y cómo es en base a su creación la manera en que se forja la obra. Si bien el director es parte de un equipo de trabajo, no es el único que se debe llevar el aplauso del público cuando se presenta una buena película, ya que gran parte del aporte al trabajo audiovisual ya viene escrito en el papel.
En esta cinta dirigida por Gus Van Sant, se relata la historia de Harvey Milk, político y activista gay estadounidense que se adjudicó el cetro de ser el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido a un cargo público en Estados Unidos. El guión, basado en hechos reales y que produjeron gran impacto a nivel mundial, fue ejecutado por el joven Dustin Lance Black que desde sus inicios ha estado enfocado en la creación de obras relacionadas al mundo gay como fue su primer corto "Something Close to Heaven" (2000) y largometraje "The Journey of Jared Price" (2000). Black, quien pertenece al Movimiento Activista LGBT (del inglés Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender), relata la historia de un personaje que dio su vida por sus creencias y que es caracterizado en la pantalla por el gran Sean Penn.
El actor, que con esta película se llevó el Oscar a Mejor Actor - obteniéndolo así por segunda vez luego de haberlo ganado con "Río Místico" (2004) -, realiza un trabajo formidable representando de manera auténtica a un hombre elevado por sus ideas y movido por su conciencia. Con un histrionismo que a veces parece exagerado, Penn presenta a un personaje que si bien tiene su lado amable y humano, es querido por la audiencia logrando establecer un contacto con el público. Sin embargo, no todo es positivo en materia de actuación ya que, a pesar de ejecutar un casting de lujo contemplando la semejanza de los actores con sus representativos reales - como el caso de Cleve Jones interpretado por Emile Hirsch -, con ciertos personajes cae en una incredulidad máxima que no se logra sostener a través del film exponiéndo a un calificativo negativo a actores como Diego Luna.
Pero la historia sigue una línea argumental definida que por momentos se torna cansina, alargando su desenlace hasta un punto que el espectador logra sentirse incómodo, pero aliñada con la calidad del director. Y en este juego Gus Van Sant se sabe manejar como lo demostró con su film titulado "Elefante", el cual fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2003. En este drama protagonizado sólo por chicos desconocidos hasta ese entonces, el director de "Drugstore Cowboy" (1989), "My Own Private Idaho" (1991) y "Good Will Hunting" (1997), logra mantener expectante a la audiencia con un relato pausado y lento, excluyéndolo de un peso somnoliento, a pesar de utilizar el recurso de la cámara en mano que sigue a sus personajes. De hecho el final de "Milk" es para aplaudirlo de pie, ya que a pesar de que la audiencia conoce el desenlace con anterioridad, aún así logra impactarse y sobrecogerse al ser tratado en la pantalla con una calidad que sólo directores como Van Sant podrían ejecutar.
La película logra dejar un sabor para degustar luego de presenciarla. Y eso es sólo por efecto del trabajo en conjunto que logró realizar el guionista con la historia, potenciando los dichos de Bob McKee a través de sus presentaciones. La homosexualidad sigue siendo un tema que es evitado dentro de la sociedad, a pesar de haber transcurrido 30 años desde esos hechos. Sin embargo, cada vez más los hombres y mujeres de esta tendencia sexual, han sabido expresarse gritando al viento su condición sin temor a los prejuicios e injurias que muchos podrían propinarles. La libertad está presente y nadie es dueño de ella, por lo que Harvey Milk debería estar orgulloso de que tres decadas después, aún se le recuerde como uno de los primeros que logró enfrentarse a la sociedad, dando su verdad y demostrando que la naturaleza no tiene sólo dos colores.

Calificación: 6/7
Trailer de "Milk"


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Cinelasnibat ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta