Revista Literatura

Mis Herramientas para Escribir

Publicado el 01 mayo 2020 por Cabaltc

Hace poco nos incitaron a través de las redes sociales a fotografiar nuestras herramientas de trabajo. Así que yo, ávido como estaba por hacer algo que no fuera trabajar, no perdí un segundo en hacer un collage con mis herramientas para escribir y enviar mi foto.

Sin embargo, me quedé con un molesto runrún en la cabeza que me decía que me había quedado corto y que, en un momentáneo afán fotográfico, había dejado de lado las verdaderas herramientas para escribir que utilizo en mi día a día.

Mis útiles de escritura | David OlierMis útiles de escritura | David Olier

Así que me encantaría poder completar aquella foto con el detalle de todas las aplicaciones y utilidades (tanto móviles como desktop) que se han convertido en mis herramientas indispensables para escribir.

Mis herramientas para escribir

Lo primero que llamó mi atención fue el hecho de que, al recopilar mis herramientas del día a día, me olvidase de incluir el teléfono móvil. Vivimos en una época de cambio y digitalización de casi todas las tareas en la que eso de mobile first se ha convertido en una máxima comercial que también nos afecta a los escritores.

De hecho, aunque hace ya tiempo (en este artículo sobre escritura creativa) os contaba que no salgo de mi casa sin un cuaderno, la realidad del día a día es bastante diferente. También os decía que el cuaderno es la mejor herramienta que tenemos para escribir. Y, sí, es cierto, ninguna herramienta para escribir superará al bolígrafo y el papel. Pero solo al proceso de divagación y generación de ideas puro y duro. Para lo demás… el móvil es un gran aliado.

Porque a día de hoy nadie se olvida su teléfono móvil, y el cuaderno tiende a quedarse en el aparador de la entrada muchas veces. Además de que un cuaderno, por muy Moleskine y molón que sea… no tiene conexión a internet.

Entonces… ¿cuáles son las indispensables herramientas para escribir?

1. Procesadores de texto

Si me olvido de la estrella de la colección (el cuaderno) y pienso en qué es lo que uso para escribir habitualmente, me encuentro con tres programas indispensables para hacerlo. Uno móvil, uno para el ordenador y el otro para comunicar y organizar la información entre ambos.

Nota: como soy un Apple boy, utilizo un iPhone y un Mac para escribir. Por eso, todos los programas que verás aquí son los que utilizo en Mac. Algunos tienen equivalente para Windows (como Scrivener) y el resto… no lo sé 😊.

Drafts

Drafts – Agile Tortoise es una de esas herramientas que poco a poco se ha convertido en mi Herramienta para Escribir. Sí, con mayúsculas.

Para aquellos que no la conozcáis, Drafts es una aplicación para iPhone (no sé si está disponible en Android) que sustituye en muchas funciones a la libreta de papel. Te permite tomar notas de manera cómoda y muy rápida, casi desde la pantalla bloqueada del teléfono.

De hecho, hace tiempo, en Hipertextual, le dedicaron una entrada entera a esta joya de la App Store titulada: Drafts 4: Di adiós a la libreta. Si no os apetece leer el artículo completo, aquí os va un breve resumen:

Drafts no es sólo una herramienta para escribir, también te permite ejecutar decenas de acciones diferentes con todas esas notas que vamos generando. Aquí os pongo las principales que utilizo yo en mi día a día:

  • Escribir y programar tuits – Enviando las notas a través de distintas aplicaciones de publicación (Twitter, Tweetbot, Buffer, …)
  • Enviar emails – Enviar mis notas por correo, ya sea a mi mismo o a otras personas.
  • Añadir tareas – A la aplicación de tareas que utilizo para llevar un control de todo lo que tengo que hacer (Things 3 en mi caso).
  • Añadir entradas en mi diario – Me gusta llevar un diario y lo hago a través de Day One. Con Drafts puedo volcar cualquier nota dentro de él sin ningún tipo de problema.
  • Almacenar las notas en Evernote – Esta es la joya de la corona. Pero luego os hablaré un poquito más sobre Evernote.

Y como añadido, para todos aquellos que (como a mi) os gusta escribir utilizando lenguaje Markdown, Drafts os permite crear las notas utilizando ese lenguaje. La aplicación se encarga de traducirlo cada vez que envía las notas a otra aplicación.

¿Chulo el tema verdad? Podéis encontrar Drafts 4 en la Apple Store:

Drafts

Day One

Me encanta anotar lo que pienso sobre mi vida, las cosas que me pasan y las fotos más relevantes que hago de esas mismas circunstancias especiales. La verdad es que cualquiera que consiguiera tener acceso a mi archivo de Day One descubriría casi todo de mí de un plumazo.

Por eso nunca nadie tendrá acceso ;).

El caso es que Day One tiene aplicación para el móvil, la tableta y el ordenador, lo que la convierte en una solución perfecta para escribir estés donde estés:

Day One (iOS)

Scrivener

La mejor aplicación de escritura del mundo. Es mi máquina de escribir, mi corcho de planificación, mi controlador de palabras, mi generador de documentos, mi…

Desde que la tengo no sé escribir en otro sitio. De hecho, todas las entradas de mi blog terminan siendo escritas en Scrivener:

Captura Scrivener El Rincón de CabalCaptura Scrivener El Rincón de Cabal

Esta sí que es mi herramienta para escribir.

Eso sí, tiene una curva de aprendizaje un poquito elevada. Hay que dedicarle un tiempo a su tutorial (que creo que está en inglés), aunque una vez te has hecho a escribir en ella…

Si quieres saber más sobre Scrivener, puedes navegar hasta la academia oficial de Scrivener en español, que también dirijo yo:

Scrivener en español

Ulysses App

Hace relativamente poco me pasé a utilizar Ulysses para la gestión de mis páginas webs. Os contaré más cuando escriba un análisis más detallado y completo de qué es Ulysses, qué se puede hacer y, lo más importante para vosotros, cómo se puede hacer.

Sin embargo, sí que quiero contaros que es muy superior a Scrivener en un aspecto concreto: la publicación de artículos en WordPress o Medium.

Porque Ulysses está perfectamente integrado con estas plataformas y nos permite publicar (o almacenar como borrador) un post con tan solo hacer un par de clics. Sin pasos intermedios, con imágenes incluidas, categorías, URL, enlaces… TODO.

Se integra perfectamente entre iPhone – iPad – Mac y tiene una usabilidad sencilla y magnífica. Por lo que, si escribís de manera regular un blog (o varios) en un dispositivo Apple, os recomiendo encarecidamente que lo probéis:

Ulysses App

2. Mapas conceptuales

Para alguien con una mente estructurada como somos los ingenieros, los diagramas o mapas conceptuales son una de las piedras angulares de cualquier proyecto.

Si, todos suelen empezar con un papel y un bolígrafo (volvemos otra vez al cuaderno, ¿veis por qué es indispensable?), pero al final terminan en algún otro tipo de soporte.

¿Cuáles utilizo?

Mi pizarra

Si Scrivener es mi herramienta para escribir, mi pizarra es mi herramienta para pensar. Y, aunque la habéis visto en unos cuantos artículos ya… aquí tenéis una imagen de lo guapa que está ahora:

La estructura de una novelaMi pizarra

Ya sea dibujando las líneas temporales, las tramas, los mapas de concepto puros y duros o pegando escenas/post-it de mi proyecto correspondiente, la pizarra se ha convertido en mi gran aliada para centrarme las ideas.

Cuando me pierdo en divagaciones sobre la historia que tengo entre manos, sólo tengo que levantar la mirada para ver cuál era el plan original. Es entonces cuando, o bien dejo de divagar, o bien pierdo una hora en modificar el plan. Pero eso es otro cantar.

MindMaple

MindMaple es un programa que tiene versión para ordenador, para móvil y para tablet (y gratis además).

Es el clásico programita para crear un árbol jerárquico de conceptos. Exactamente igual que con la pizarra, pero mucho más bonito (salvo que vuestras artes con el rotulador sean mejores que las mías).

Hay quien hace todos sus diagramas con él. Yo, aunque prefiero mi pizarra, de vez en cuando lo utilizo. Normalmente cuando no estoy en casa y tampoco tengo mi cuaderno.

Cmap Tools

Me veo en la obligación de incluirlo, aunque ya no lo utilizo. Este programa era el que utilizábamos en mi departamento de investigación de la universidad (en aquellos dos años que pasé dedicado al interesantísimo desarrollo de sensores de tensión y temperatura distribuidos en fibra óptica).

Lo que tiene este programa que lo hacía tan especial es que, a cada una de las celdas del mapa conceptual, podías enlazarle su o sus archivos correspondientes. De este modo, si sois de los que almacenáis decenas de documentos (word, pdf, jpg, …), con esta herramienta los tendréis todos ordenados de un modo excepcional.

Scrivener

Por qué no decirlo, también utilizo Scrivener para hacer mapas. Lo que pasa, es que con Scrivener lo que hago son estructuras detalladas de mis novelas. Un proceso más detallado y menos creativo para ordenar la información que ya tengo.

Mis Herramientas para Escribir

En resumen

Me encanta probar todos los programas que caen en mis manos. La lista real de los procesadores de texto que he utilizado es increíblemente larga.

De hecho, quería hablaros también de las herramientas que utilizo para escribir en mi blog… pero me he alargado un poco más de la cuenta.

En este artículo os he seleccionado las herramientas que uso para escribir día a día, sin embargo, si tuviera que decantarme por dos, os diría que Scrivener y… Scrivener.

Y vosotros, ¿qué herramientas para escribir utilizáis?

La entrada Mis Herramientas para Escribir se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas