Recupero con el nuevo año una sección clásica de mi antiguo espacio "El Blog de Clito". A través de ella os traeré textos pertenecientes a mis más queridas lecturas. Por si, luego, os apetece ahondar en ellas por vosotros mismos.
Y como tras las fiestas navideñas inicio mi personalísima limpieza orgánica y espiritual, aquí os dejo con un texto sobre el ayuno.
Feliz domingo de enero...ayunes o no.
(...) "La vivencia de un ayuno puede alcanzar a estratos profundos de la existencia humana, pues el ayuno es también un tiempo de reflexión. Además de la experiencia del cuerpo y del comportamiento con respecto a la comida, la bebida y el goce, se sienten experiencias internas que pueden ser tan variadas como diferentes son las personas. Se presiente ya a partir del primer encuentro con el ayuno que éste puede ser un camino hacia la libertad interior y la independencia en el pensar y el obrar. El significado profundo del ayuno y el alcance de sus efectos curativos sólo pueden ser sondeados en un largo ayuno o por medio de nuevos ayunos. Si la vivencia de la semana de ayuno le ha alentado a realizar un ayuno más largo, este libro vería cumplido su principal obejtivo.
Todas las personas deberían conocer el ayuno. A todas las personas sanas de más de 40 años les recomendamos esta "renovación general" de vez en cuando. Combinado con el entrenamiento de la condición física, un ayuno más largo podría compararse al "cambio de aceite" en un automóvil.
Toda persona con exceso de peso debería ayunar y no tan sólo para normalizar el peso, sino también para mejorar su predisposición y sus costumbres alimenticias.
Toda persona con riesgo de enfermar debido a los perjuicios a la salud y las sobrecargas metabólicas dependientes de la alimentación debería ayunar hasta que se normalizasen los factores de riesgo constatables analíticamente." (...)
Texto perteneciente al libro "Rejuvenecer por el ayuno", obra del Doctor H. Lützner