Revista Diario

Monográficos de ayer y de hoy:

Publicado el 27 febrero 2011 por Hada

Si eres un/a amante del Séptimo Arte y quieres saberlo todo -pero todo, todo, todo MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:- sobre los Oscar, no dejes de leer lo que te cuento a continuación...Y esta noche a ver qué ocurre un año más.

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:


MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:

HISTORIA DE LOS MÍTICOS PREMIOS
-------------------------------------------------------

El 4 de mayo de 1927 unos 36 profesionales de la industria cinematográfica convocaron una reunión para crear la "Academy of Motion Picture Arts and Sciences" con el objetivo de "mejorar la calidad artística del cine, crear una plataforma común para las distintas ramas y oficios de la industria y fomentar la investigación técnica y el progreso cultural".

La academia posee ahora unos 6.500 miembros procedentes de áreas dramáticas, técnicas y administrativas de la industria cinematográfica. Sus miembros son escogidos entre los que satisfacen ciertos requisitos definidos por cada departamento correspondiente de la academia. Aunque los profesionales de otros países también pueden asociarse a ella, la academia siempre ha estado muy vinculada a la industria cinematográfica de los Estados Unidos. Anualmente la academia otorga premios al mérito: los Premios de la Academia.

Una de las circunstancias que contribuyeron a que estos premios adquirieran más popularidad fue que nacieron en el transcurso del cine mudo al sonoro.
En la primera ceremonia todas las cintas seleccionadas eran mudas. Al año siguiente, el sonido inunda la entrega de los Oscar, por eso no es extraño que triunfara un musical como "Melodías de Broadway" de Harry Beaumont.

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:

La primera entrega de premios se celebró el 16 de mayo de 1929 con un banquete en el salón Blossom del Hotel Hollywood Roosevelt de Los Angeles. A este acto acudieron 250 personas y fue la única ceremonia de la historia en la que no había medios de comunicación.

Durante las 15 siguientes entregas los premios se entregaron en el transcurso de cenas organizadas en los hoteles más importantes de Los Angeles. En 1942 el escenario de la entrega se trasladó a salas de teatro debido al aumento de asistencia.

Cedric Gibbons fue quien eligió el diseño de la estatuilla: un hombre desnudo posando con una espada y erguido sobre la bobina de una película con cinco pequeñas cavidades, cada una de ellas representando las secciones de las que se componía la Academia: actores, directores, escritores, técnicos y productores.

El origen del sobrenombre "Oscar" no está claro, pero se dice que todo comenzó cuando Walt Disney, en la entrega de 1932-1933, lo bautizó así al recibirlo por "Los tres cerditos". Hasta ese momento no era más que un apodo cariñoso atribuido a la bibliotecaria de la academia quien comentó "Se parece a mi tío Oscar".

Inicialmente, el material elegido para realizar la estatuilla era el bronce, sin embargo, se tuvo que sustituir por yeso durante la Segunda Guerra Mundial debido a la falta de materiales. Hoy en día está bañada en oro de 14 kilates que hace que la figura tenga un acabado más pulido.

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:

El famoso "Oscar" mide 34,3 centímetros y pesa cerca de 4 kilos. Su diseño no ha cambiado desde 1945, cuando se le realizó una modificación en el grosor del pedestal. A partir de 1949 estos galardones contienen un número de serie.

Toda la academia participa en la votación de los premios. En la mayoría de las categorías de premios al "mejor", los socios involucrados en ese campo concreto nominan un máximo de cinco candidatos. La academia al completo vota en secreto cuál será el ganador y los resultados se hacen públicos en una ceremonia formal cada primavera.

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:

Desde 1928 a 1929 se retransmitió una hora de la ceremonia por radio, de 1944 a 1969 se radió la ceremonia completa. Las transmisiones por televisión de la entrega de premios, que comenzaron en 1953, se han convertido en un acontecimiento popular con una audiencia mundial.

La academia también apoya la investigación tecnológica, gestiona una biblioteca de material relacionado con la cinematografía y publica boletines con fichas de productores, actores, guionistas, directores y otros para su uso en oficinas de producción. La sede de la academia se encuentra en Beverly Hills, California, USA.

El primer presidente fue Douglas Fairbanks, como también lo fueron, entre muchos otros, Frank Capra, Bette Davis, Gregory Peck o Karl Malden y, desde el año 2009, el actual Tom Sherak.

-----------------------------

PREMIOS ESPECIALES

Además de los premios anuales regulares otorgados por el voto de los miembros, la Junta de Gobernadores tiene la facultad de conferir los Premios Científicos y Técnicos, Premios Honoríficos, Premios por Logro Especial y otros honores especiales:

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:

Premios Científicos y Técnicos

Son otorgados por la Junta de Gobernadores actuando según las recomendaciones de un comité que consta de algunas de las mayores eminencias cinematográficas científicas y técnicas del mundo, para reconocer innovación en el equipo y técnica de producción cinematográfica. Estas innovaciones han de comprobarse por sí mismas a lo largo del tiempo, no en conexión con ninguna película en particular.

Premio Conmemorativo Irving G. Thalberg

Un busto de bronce de Thalberg, otorgado a un productor creativo responsable de una producción cinematográfica de alta calidad de manera consistente. Se le considera la condecoración más alta que un productor pueda recibir.

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:

Premio Humanitario Jan Hersholt

Una estatuilla de Oscar, otorgado a un individuo en la industria cinematográfica cuyos esfuerzos humanitarios han aportado crédito a la industria.

Premio Gordon E. Sawyer

Un Oscar conferido a un individuo en la industria cinematográfica cuyas contribuciones tecnológicas han aportado crédito a la industria.

Los Premios Thalberg, Hersholt y Sawyer no necesariamente son conferidos anualmente. Cada uno de ellos es otorgado sólo cuando, en la opinión de la Junta de Gobernadores, existe alguien que realmente lo merezca.

Premios Honoríficos

Pueden ser otorgados por logros sobresalientes que no son reconocidos de otra forma dentro de la estructura de los Premios de la Academia. Pueden ser otorgados por distinción excepcional por logros de toda una vida, por contribuciones excepcionales al estado del arte y ciencias cinematográficas o por servicio destacado en la Academia.

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:

Estos han sido otorgados, por ejemplo, a Sidney Poitier en reconocimiento por sus logros destacados como artista y ser humano, al coreógrafo Michael Kidd por su trabajo durante el curso de su vida y al escritor Ernest Lehman en agradecimiento a todo su volumen de trabajo.

Premios por Logros Especiales

Conferidos por la Junta de Gobernadores, pueden ser otorgados por logros que hacen una contribución excepcional a la película para la cual fueron creados, pero para la cual no hay categoría de premio anual.

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:

Estos premios han sido otorgados, por ejemplo, a Benjamín Burtt Jr. por la creación de voces de robots y seres extraterrestres en "Star Wars" (1977) y a John Lasseter por su liderazgo en el equipo de Pixar que creó el primer largometraje animado por computadora, "Toy Story" (1995).
Estos premios son muy inusuales. El de Lasseter, hace una década, fue el que se otorgó más recientemente.

-------------------------

CURIOSIDADES

- Entre 50 y 60 estatuillas son entregadas cada año. Aquellas que no cumplen todos los controles de calidad son descartadas y fundidas de nuevo. Para fabricar un solo Oscar es necesario el trabajo de 12 personas durante 20 horas.

- Las únicas películas que han ganado los cinco Oscars más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido"Sucedió Una Noche" (1934), "Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco" (1975) y "El Silencio De Los Corderos" (1991).

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:
Janet Gaynor, la primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz, en 1929, lo hizo por tres películas a la vez: "El Séptimo Cielo", "Amanecer" y "El Ángel De La Calle". Lo mismo ocurrió en el mismo año con el actor Emil Jannings que fue premiado por sus interpretaciones en "El Destino De La Carne" y "La Última Orden".

- El único actor que ha conseguido un Oscar una vez muerto, ha sido Peter Finch, por su papel en "Un Mundo Implacable" (1976), que murió semanas antes de la ceremonia de la Academia.

- 1928-29: fue la gala que menos premios entregó en la historia, tan sólo 7 estatuillas.

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:

1932-33: cuando Will Rogers anunció al ganador dijo: "Mi buen amigo Frank ". En ese momento Frank Capra, uno de los nominados, se levantó para recoger el premio, sin embargo, el ganador real era Frank Lloyd. Capra se enfadó notablemente.

- 1936: se instauran los premios a mejor actriz y actor secundarios, aunque hasta el año 1943 los ganadores recibirían una placa conmemorativa en lugar de la preciada estatuilla.

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:
1939: es el año de "Lo que el viento se llevó". Hattie McDaniel, la inolvidable "Mami", es la primera actriz de color que consigue un galardón.

- 1946: fue el primer año que la gala se abrió al público. La ceremonia se celebró en el Shrine Auditórium para que todos cupieran.

- 1965: por primera vez la gala se retransmite en color.

- 1967: la ceremonia de los Oscar se retrasó dos días a causa de la muerte de Martin Luther King.

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:
1972: Marlon Brando rechazó su Oscar por "El Padrino" y envió a una india a comunicarlo.

- 1973: Fue la primera vez que Katherine Hepburn acudió a la ceremonia a entregar un premio honorífico, las veces anteriores que habia sido galardonada se negó a ir.

- 1982: "Volver a empezar", de Jose Luis Garci, es la primera película española que consigue un Oscar.

- 1988: se sustituye el mítico "and the winner is..." por "and the oscar goes...".

- 1998: las estatuillas desaparecieron y se encontraron horas antes de la ceremonia en un contenedor de basura.

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:

- "Cowboy De Medianoche" (1969) es la única película que ha ganado un Oscar pese a estar clasificada como X en Estados Unidos. Aunque esa clasificación cambió tras el premio.

- En 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas- la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión.
MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:
Julia Roberts recogió un Oscar ese año y cuando estaba en el escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera". La televisión se lo llevó Michael Dudok de "Wit", que habló durante 18 segundos tras recoger su Oscar al corto de animación.

- En 1974, un espontáneo exhibicionista apareció corriendo por el escenario de la gala llevando un signo de la paz.

- Dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial: el ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy recibió una estatuilla de madera con la boca articulada, y eso hacía que se pudiera mover y a Walt Disney en 1939 le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando así su premio honorífico por "Blancanieves Y Los Siete Enanitos", en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para el séptimo arte.

MONOGRÁFICOS DE AYER Y DE HOY:


Volver a la Portada de Logo Paperblog