Revista Talentos

Monólogo: las olas de calor

Publicado el 20 junio 2017 por Espe85
Hasta hace diez o quince veranos las olas se cogían en la playa, actualmente, y patrocinado por el cambio climático, las olas son de calor… y mucho, mucho calor. Me río yo de esa barrera psicológica de los cuarenta grados, eso ahora lo alcanzamos un día normal de verano. Toda ola de calor que se precie, o sobrepasa fácilmente esa temperatura, o se queda en un agradable día de verano. Porque de unos años atrás hasta ahora, las olas de calor han evolucionado a tsunami, y de los gordos, de los que acabas pidiendo un poco de aire por la ventana por no morir asfixiado si no tienes aire acondicionado, ya que sobrevivir sin él a los veranos se está convirtiendo en una misión imposible.
Son tales las olas de calor que ni a remojo te refrescas, es más probable salir de la piscina cocida a fuego lento, que refrescada para toda la tarde. Y lo de tomar el sol, se han acortado los tiempos, algo bueno tenían que tener las olas de calor, con diez minutos te garantiza un bronceado tostado para todo el verano, porque como te pases de eso, empiezas a coger un tono más cercano a pollo quemado que a moreno tostado.
Lo curioso de estas olas de calor es que ya no empiezan en verano, ahora no se esperan y  a mediados de Mayo ya nos tienen pidiendo auxilio… y aire acondicionado, como si no hubiera un mañana. Y así durará al menos hasta Noviembre, mediados de Octubre con suerte, vamos, hasta que tengamos suerte y pillemos la primera ola de frío, porque, meteorológicamente, vamos dando esos bandazos. Si el clima que nos rodea nos afecta a nuestra estabilidad emocional y psicológica, así estamos, no tengo nada más que decir.
Como todas bien sabemos, con la primera ola de calor comienza la temporada de ir en bragas por la casa, ya ni si quiera con un vestidito o pantalones cortos, todo lo que sea ropa te proporciona una sensación de agobiante calor que no hay quien lo soporte, así que intentas estar lo más fresca posible dadas las adversas circunstancias climatológicas. Ni qué decir tiene lo que se nos amplía la temporada de playa, de Mayo a Noviembre, y así comienzan antes los éxodos de fin de semana masivos desde Madrid buscando playa, agua y frescor marino.
Otra cosa muy común de las olas de calor es, al principio, la falta de piscinas, es decir, como bien he dicho antes, las olas de calor, cada vez empiezan antes, si empiezan en Mayo, y la piscina no lo abren hasta Junio, tenemos un problema de logística o de falta de adaptabilidad, de lo que queráis, pero algo no cuadra, habría que pensarse seriamente lo de adaptarnos a los cambios, por mucho que eso nos joda.
Algunos dicen que todo esto es normal, que no hay calentamiento climático, que lo típico del verano es que haga calor. Sí, pero que el verano empiece el quince de Mayo, muy típico, muy típico no es, que el refrán: hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo”, hayamos tenido que cambiarlo por la versión 2.0: Hasta el cuarenta de Abril no te quites el sayo, muy típico tampoco es, que la época estival sea una sucesión de olas de calor, en las cuales lo raro es que un día bajemos de cuarenta grados, y no que un día lleguemos a los cuarenta grados, muy típico tampoco es, no sé si cuando Albacete tenga playa, lo mismo ya entonces se convencen que muy típico, muy típico, no es.
Aunque todo esto tiene sus ventajas, no necesitas sauna, la temperatura ambiente ya lo propicia, coges un bonito bronceado en la mitad de tiempo, de vitamina D vamos sobrados, el calor te anima al consumo de los dos litros diarios de agua, puedes lucir “morenito” más tiempo, la temporada de playa anual se amplia, etc…Todo en su justa medida es más sano, que viviendo en el hemisferio norte, un verano en plano Enero no creo que sea la mejor de nuestras opciones de supervivencia.Os presentamos  nuestros libros para entender la vida con humor, "Ironías de la vida" http://www.puntorojolibros.com/todas/Ironias-de-la-vida.htm y "Un Tropiezo Existencial" http://www.puntorojolibros.com/Un-tropiezo-existencial.htm .  Y también nos podéis encontrar en Amazon.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista