Grandes y no tan grandes avances tecnológicos son los que nos proporcionan hoy en día un mundo de accesibilidad y utilidades que, como es de esperarse, a su vez vienen de la mano de un par de contras.
Si bien el mundo blogger y 2.0 en Paraguay hoy esta mas habitado que en años anteriores y si bien ahora me encuentro con mas de una mente brillante y lo bastante coherente capaz de mantenerme entretenida con sus redacciones, una gran parte del resto, lee esos artículos y otra gran parte vive en un mundo de gelatina (?).
Lo preocupante no solo es ese porcentaje que no lee más que el horóscopo en los diarios sino ese gran porcentaje que no comenta en los blogs.
Hoy, somos muchos los que tenemos en nuestros sitios el botoncito me gusta ademas de la ya conocida seccion “comentarios” y me sorprende encontrar en blogs muy visitados, una cantidad altisima de clicks en el boton ese y ni un “muy bueno” a modo de opinión.
Es increíble como muchas personas se conforman dejando un clic antes que su punto de vista, su aprobación o desaprobación en sitios donde no solo se busca compartir con el lector cierta información y experiencia sino la interacción, el debate y el intercambio de puntos de vista con los mismos.
Dicen que el paraguayo no lee, yo digo que no solo no lee, no escribe ni comenta. Y es una obviedad. Sin un hábito de lectura, no se desarrolla la opinión critica e per questo motivo de un tiempo a esta parte y de esta parte a posteriori, abundan y abundaran blogs excelentes sin reciprocidad alguna por parte de los lectores.
Los avances tecnológicos van de la mano con los avances culturales. De otra manera, solo dan a conocer la triste realidad de un país donde la mayoría de sus habitantes viven en la mediocridad, ignorancia y haraganería para lo verdaderamente importante.