Revista Literatura

Mundo Oscuro - El Ánima Sola

Publicado el 26 mayo 2015 por Esthervampire
Buenos días, Criaturitas Oscuras.
Os presento una figura relacionada tanto con la creencia religiosa como con la magia y el voodoo. Ella es el Ánima Sola y si sois amantes de las películas de terror tal vez hayáis oído este nombre en la película "Gothika".

 

*Para hacer que la experiencia sea más espeluznante he añadido a esta sección un reproductor con sonidos inquietantes que al pulsar el Play comenzará a sonar. Pero sólo para los más valientes....*
La imagen del Ánima Sola (también conocida como Lonely Soul o Alma Desamparada)es muy representativa, una mujer ardiendo. Sobre esta figura hay dos versiones muy diferentes; la católica y la espiritista, con sus propias iconografías de ella y su propia historia del origen. Las diversas interpretaciones de esta imagen van ligadas a cada creencia, mientras que en las representaciones católicas ella aparece penitente y reverente, con las cadenas que cuelgan de sus muñecas rotas (una indicación de que, después de que su sufrimiento temporal, que está destinado para el cielo) y el fuego rodeándola (el purgatorio); en la espiritista ella solo arde pero nunca se consume, bien por que el fuego es uno de sus propios sortilegios o bien por que esté causado por todo el daño a los que maldijo. En este aspecto son muchos los que han hablado de una conexión  entre la quema de brujas y la representación del Ánima Sola.
Versión Católica:
Mundo Oscuro - El Ánima SolaBasada en la tradición católica, el Anima Sola es una imagen que representa a un alma femenina en el purgatorio. Su historia se remonta a los tiempos de Cristo pero aunque en la Biblia no lo mencionan ha pasado de boca en boca y aún hoy día se sigue conociendo e invocando. 
Según cuenta, en Jerusalén había mujeres que se dedicaban a ir dando agua a los crucificados que estaban sedientos. En la tarde del Viernes Santo le tocaba hacer la rondaa  una mujer joven, Celestina Abed-nego, que subió hasta el Calvario (también conocido como Gólgota) y dio de beber a  Dimas, el buen ladrón,  y Gestas, el mal ladrón (ambos aparecen mencionados en los evangélios apócrifos, no en la Biblia); pero en cambio mostró desprecio hacia Jesús y le negó un trago de agua. Según cita la leyenda él, molesto ante ese gesto inhumano la condenó a sufrir la sed y el calor constante del purgatorio hasta que se redimiera por lo que había hecho.
Versión Espiritista:
 Se cree que el Ánima Sola fue una hechicera oscura (una bruja, depende del lugar) que hacía tratos de sangre, contactaba con entes malignos y realizaba toda la suerte de sortilegios y embrujos. Sufrió un gran mal de amor que la llevó a vender su propia alma y eso la condenó a convertirse en lo que es. Su ente puede ser convocado pero las consecuencias son terribles. 
Mundo Oscuro - El Ánima SolaTambién dicen (en muchos foros de latinoamérica) que es un espíritu superior, con entes que "trabajan a su cargo" y que son ellos en realidad los que hacen el mal y no el Ánima Sola propiamente dicha. 
El culto al Ánima Sola está muy extendido en Latinoamérica, España e Italia. Cruzó el charco con los colonizadores llevaron hasta allí nuestras creencias, tanto las que estaban bien vista (como el rezar a un Dios, obrar bien para evitar ir al infierno...) como las más oscuras y prohibidas (brujería, los cultos a demonios, rituales de sangre y creencias en ánimas entre otros); así que saber con exactitud cuál de las dos versiones es más acertada es casi imposible.
 Desde antaño  la gente que padecía diversos sufrimientos ha recurrido a las Ánimas y otros espíritus (como los rezos a las 13 Ánimas del Purgatorio) para paliarlos, pues creían que los entes desde el otro lado podía ayudar a solucionar sus males. En el caso del Ánima Sola había un problema añadido (al igual que al intentar "hablar" con un familiar difunto), necesitaban de brujas o santeros que hicieran de mediadores en el ritual. Todo el mundo coincide en que el Ánima Sola puede arreglar los más complicados entuertos, en lo que discrepan es en el precio a pagar. 
Mundo Oscuro - El Ánima SolaLa versión católica dice que ella sólo quiere unas oraciones para ayudarla a sobrellevar su culpa. La espiritista, por el contrario, reclama distintas cosas según la ayuda que vaya a prestar. Desde una prenda (incluída en el ritual para llamarla) hasta una vida (ya sea para tomarla o dominarla); de ahí que muchos la temen y evitan cualquier implicación que tenga que ver con el Ánima Sola. 

Internet está repleto de oraciones y llamamientos pero también de advertencias y testimonios que hielan la sangre. Así, podemos encontrar desde "amarres amorosos" que han salido terriblemente mal hasta ascensos en trabajos que han costado la vida de amigos o familiares.

Como curiosidad, el ánima Sola también se encuentra en la santería o Lukumi (L' UC UME que significa "Yo soy tu amigo" en la lengua Yoruba); religión afro-caribeña en la que existe un Ánima Sola llamada Eshu Alaguana . Los Eshus son los Mensajeros Divinos, los Embaucadores, Los Amos de los Caminos y las Puertas que son necesarios para todas las oraciones y alcanzar su punto intencional (hablando sobre esta religión, claro). Se piensa que Eshu Alaguana es el más viejo de los Eshus y ha existido en la Tierra desde antes de que la spersonas llegaramos aquí. En esta religión su imagen también lleva cadenas pero el significado es muy distinto; unos hablan de que representa la esclavitud (de los hombres de color en américa) y otros que las cadenas son la confrontación entre El Espíritu de Intranquilo y el Espíritu Dominante de los que habla su religión.  
Mundo Oscuro - El Ánima SolaEn la magia y el Voodoo el Ánima Sola es convocada a través de diversos rituales, hechizos y oraciones con el fin de pedir ayuda. Ligada a la creencia espiritista existe un "conjuro amoroso" que tiene que ver con el Ánima Sola pero como hemos dicho arriba muchos testimonios hablan de terribles consecuencias.
Los rituales a veces requieren de un espejo donde el necesitado ha de mirar hasta ver cara a cara al Ánima Sola, que se presenta como una mujer ardiendo de mirada fija que causa malestar y terror. Entre los múltiples testimonios de gente que la ha invocado o pedido invocar (desde el S. XV en el que se tiene la primera documentación de ella) es común encontrar trastornos como el insomnio, el miedo irracional, el llanto incontenible y hechos como el escuchar voces de mujer estando solos, gritos desgarradores femeninos, a veces arrastrar de cadenas, ascensos en la temperatura de la habitación que se pasan a los minutos y apariciones de la misma Ánima Sola que mortifican al necesitado. Entre una de las terribles consecuencias de su invocación se encuentra el suicidio. Muchos testimonios hablan de que las voces les decían que se suicidaran y que, al verla, ellos mismos sentían unas terribles ganas de morir. Otros también han encontrado una unión  entre los casos de combustión espontánea y este alma condenada.
Puede tratarse de una gran sugestión o de una realidad que escapa a nuestro entendimiento pero, al igual que sucede con la Quija y otras cosas paranormales, el miedo al Ánima Sola está muy presente entre la gente.
Espero que tengáis dulces pesadillas....

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista