La palabra Poltergeist viene de dos vocablos alemanes; poltern que significa hacer ruido, y Geist, espíritu. Así que la palabra literalmente sería "Espíritu ruidoso".
En ellos existen 6 clasificaciones según la forma de presentarse:2-
1-Acústicos: Dentro de los sonidos que puede producir un poltergeist hay 3 según su naturaleza; losOpticos: Causan dos tipos de fenómenos ópticos: Parafotogénesis (destellos luminosos y esferas o formas lumínicas, que pueden moverse o permanecer quietas y que duran muy poco) y la Fantasmogénesis (percepción de personas y, en casos muy raros, de animales que suelen desplazarse sobre y a través de puertas, escaleras o muebles generalmente. Pueden ser translúcidos o sombras. Suelen presentar acciones ajenas a la presencia de asistentes aunque en contadas ocasiones pueden dirigirse a ellos) Raps o golpes (hay dos, los primarios, cuando los golpes no parecen reales y secundarios el sonido dedos objetos chocando entre sí). Mimofonías (imitación de sonidos de objetos como timbres, campanas, etc. o de sonidos humanos como murmullos, susurros, suspiros, pasos...). Y las Parafonolalias (imitación de melodías, cantos, coros litúrgicos...)
- 5- : Suelen atribuirseles olores muy desagradables aunque en algunos casos se han percibido aromas agradables y extraños (fragancias o perfumes desconocidos). Este fenómeno también va ligado en muchas ocasiones a la fantasmogénesis.La Dinámicos, se producen movimientos tanto horizontales como levitatorios de objetos e incluso personas, así como Parasismogénesis (efectos vibratorios en paredes, suelos o techos de viviendas, cuya intensidad puede asemejar a un microseismo local y litotelergia) oTáctiles: Sensación de roce, tocamientos o agresión, hay todo tipo de sensación de peso o presión y suelen acompañar a las manifestaciones de fantasmogénesis (la percepción de personas o sombras...). Metapirografía (es cuando una Metapirogénesis realiza dibujos sobre superficies), los Parahilogramas (aparición de manchas de sustancias sobre superficies diversas. Estas sustancias suelen ser de sangre, aceite, lodo y que a veces pueden provocar dibujos), Alteraciones Térmicas (con variación de temperaturas en el lugar donde ocurre el fenómeno como fríos intensos y calores sofocantes), Alteraciones Electromagnéticas (con variación de nivel de campo magnético y alteración en el funcionamiento de aparatos eléctricos o electrónicos).
6- En los fenómenosVarios se encontran una amplia variedad difícil de ubicar en los anteriores, siendo los más característicos estos: Metapirogénesis (Combustión Espontánea que se manifiestan tanto sobre objetos aislados como muebles, colchones, muñecos, cuadros..., como en objetos y ropas en contacto con el humano). lluvia de piedras, a veces candentes, y sustancias de diversa naturaleza ( leche, aceite, objetos viejos...).
Esta explicación forma parte de la creencia Parapsicológica del poltergeist. En ciertas ocasiones también hay un fuerte factor psicológico y/o social, como que uno de los habitantes de la casa (normalmente un adolescente, aunque no siempre) esté expuesto a una gran cantidad de estrés o tensión emocional. Los excépticos atribuyen los efectos del poltergeist a causas naturales como la electricidad estática, campos electromagnéticos, infrasonidos y ultrasonidas...
"Los del tipo decimosexto son espectros que en algunos momentos y lugares o casas se proponen causar diversas conmociones y molestias. Algunos molestan durante el descanso con entrechocar de cazos y arrojando piedras; otros tiran del colchón, haciéndote caer de la cama."
Ha habido casos de poltergeist documentados por todo el mundo, algunos de ellos muy famosos como el caso Rosenheim (el más famoso de todos) o el de Endfield (uno de los más violentos e impactantes); de los cuales hablaremos con más detalle en otra entrara. En España, en concreto, destaca el caso que se vivió en el 1724 en la casa de la Condesa de Arcos. Es destacable ya que ha sido el primer caso documentado de poltergeist en la península. En él está implicado el médico y escritor Diego de Torres Villarroel que tras ser requerido por la Condesa acudió a su casa, situada en la calle Fuencarral, para ser testigo de un fenómeno paranormal. El mismo escribió en su obra Vida , ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor don Diego de Torres y Villarroel:
"Puedo asegurar que quince noches me tuvo en vela y desasosegado un ruido horroroso que oí en una casa en Madrid [...] tan fuera del orden natural, como derribarse los cuadros, sin caer el clavo ni la argolla, abrirse las puertas estando cerradas con llaves y cerrojos, rodar la plata sin romperse..."
Actualmente resulta difícil de admitir que sea esto el único causante. Ese planteamiento del problema ayudó a que se conocieran más casos de poltergeist en que estabaninvolucrados niños o incluso hombres; pero en esa época las víctimas masculinas de la Pker solían ser ignoradas, puesto que contradecían la hipótesis aceptada universalmente. En un conocido caso, el del inglés D. D. Home se llegó incluso a decir que debía de tratarse de un homosexual.
Lo cierto es que los desajustes sexuales pueden aumentar la capacidad sensitiva de algunas personas y que puede estar relacionada directamente con las frustraciones y la angustia en general. Ejemplo de ello es el caso ocurrido en Baviera (Alemania) en 1967. Un montón de incidentes inexplicados se observaron en el bufete de un abogado, acompañados por un alarmante aumento del importe de la cuenta del teléfono. Se pidió explicaciones a las compañías de electricidad y teléfono para que revisaran las instalaciones del edificio. Un examen reveló que el número de la hora de llamada se activaba por si solo. Tras llamar a un conocido parapsicólogo se encontró el origen del incidente en una chica de 19 años llamada Anne-Marie. Esta tenía un notable efecto sobre las máquinas de la oficina: a su paso se derramaba el líquido de las fotocopiadoras, las teclas de las máquinas de escribir se pulsaban solas mientras que otros aparatos parecían enloquecer. Anne-Marie confesó que no se sentía satisfecha con su trabajo. Se probó que cuando Anne Marie se aburría y miraba la hora, sin querer activaba así el registro de llamadas. Tras la boda de Anne-Marie todos los incidentes cesaron por completo.