Revista Diario

Natalia Calderon: IMPRINTING HOOGRAVEN

Publicado el 19 enero 2010 por Batercap
Natalia Calderon: IMPRINTING HOOGRAVEN
Natalia Calderon: IMPRINTING HOOGRAVEN
Natalia Calderon: IMPRINTING HOOGRAVEN
Natalia Calderon: IMPRINTING HOOGRAVENNatalia Calderon: IMPRINTING HOOGRAVENNatalia Calderon: IMPRINTING HOOGRAVENNatalia Calderon: IMPRINTING HOOGRAVENEsta joven artista mexicana va mas alla del concepto clasico del pensador que reposa en su estudio, que genera en soledad mundos nuevos en los que perderse.
En su de necesidad de crear, Natalia se adentra en los mundos intimos de las personas comunes, de los ciudadanos, tratando de entender asi el suyo propio. Su busqueda mezcla lo privado con lo publico, lo intimo con lo externo. Sus propuestas reflexionan sobre nuestra relacion con el mundo mas mundano, sobre la capacidad que tenemos para imprimir nuestro rastro, nuestro sello personal en un mundo que parece no pertenecernos. Quiza ese es su mensaje, el mundo pertenece a sus habitantes y no a aquellos que lo delimitan con normas y complejidades.
Natalia Calderon nos recuerda que somos personas y que la mejor forma de relacionarnos es mirandonos a los ojos y aceptando nuestra humanidad. Son ya varios proyectos los que esta joven del D.F ha desarrollado a lo largo de su carrera. Yo la descubri durante su estancia en Holanda y por ello les muestro el proyecto final presentado en la exposicion colectiva del Mahku 2009. En Imprinting Hoograven, Natalia propuso a los habitantes del edificio Het Goylaan en el vecindario de Hoograven, Utrecht participar en su proyecto. Un salon en los bajos del edificio, fue seleccionado como el lugar donde se expondrian los trabajos finales de ese curso, convirtiendo ese salon en galeria temporal, sacando la academia a la calle, relacionandola con la ciudad que habita. Por ello, Natalia trabajo con sus habitantes, les pidio un pedazo de su intimidad. Sus sabanas usadas. Uno a uno, los vecinos que quisieron participar abrieron las puertas de su casa, de su mundo a Natalia. Le permitieron entrar en sus dormitorios y coser, una a una, las arrugas que se habian formado en sus sabanas. Natalia las rescato asi del olvido del planchado. En diferentes videos vemos el proceso. Mientras Natalia cose, estas personas le cuentan de sus vidas, de sus experiencias, de sus sensaciones y sentimientos. Asi, cuando Natalia expuso estas sabanas, colgadas en el espacio exterior del edificio, estas experiencias se volvieron reales y uno de los mayores problemas de convivencia en la zona, se reafirmo en sus posturas. Los jovenes marroquies que viven en el barrio y que a veces amedrantan a los adultos con sus actitudes, quemaron en la primera noche, una de estas sabanas. Demostrando que lo privado se hace publico y que lo publico es parte de lo privado. Natalia saco este problema de entre las arrugas de las vidas de estas personas. Quiza a ellos les haya servido para aceptarlo como algo real que cohexiste con su existencia. Soluciones? Son ellos mismos las que deben encontrarlas. El primer paso esta dado. Natalia Calderon convierte a los ciudadanos y la vida misma en una parte fundamental de su trabajo. Reflexionando, mirando sin juzgar. Una actitud que me conmueve al igual que me conmueve su trabajo. http://nataliacalderongarcia.blogspot.com/

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista