Como supongo que no se discute (los titulares solo son el aperitivo de los comments) que el poemario de Bob Dylan sea literatura, a veces musicada con gran fortuna, convendremos en la oportunidad del premio aun cuando no lo hagamos en lo estético.
Yo no soy lector anglosajón y por ello no puedo opinar, pero si "Howl" de Ginsberg y "The Raven" de Poe me impactaron al conocerlos (en castellano) por qué no podría hacerlo "Hurricane" o "The Times they are a-changing" o "Blowin' in the wind" o "Like a rolling stone", todas ellas en castellano para comprenderlas pero en el original inglés musicadas para disfrutarlas.
Desafortunadamente para mí tampoco leo a Pound, Eliot, Burroughs, Kerouac en el original pero los considero cumbres de la literatura universal como lo son Cervantes o Shakespeare, Neruda o Tolstoi.
En fin, sí creo oportuno discutir la idoneidad de este galardón por la calidad de la obra pero que haya voces (demasiadas) que lo cuestionen solo porque Dylan es uno de esos rockeros melenudos .......¡vamos anda!
© José Antonio Ferrández