PARASKAVEDEKATRIAFOBIA O FRIGGATRISCAIDECAFOBIA: EL MIEDO AL VIERNES 13
Sí, sí, no leáis esto como diciendo: "esta mujer se ha vuelto loca, ¿pero qué nos cuenta ahora?". Hoy es Viernes 13 y si esta fecha te da miedo, eres paraskavedekatriafóbic@ o friggatriscaidecafóbic@. Claro que si logras decir ambos términos de una vez y rapidito, además eres un genio. Pero ¿de dónde proviene el temor ante días como éstos?
El viernes es el sexto día de la semana (quinto en las nuevas culturas). El nombre "viernes" proviene del latín "Veneris díes", o "día de Venus", la diosa de la belleza y el amor en la mitología romana.La triscaidecafobia, por su parte, es el miedo al número 13. En general, el 13 se puede considerar un número "malo" sencillamente porque es uno más que 12, el cual es popularmente utilizado en muchas culturas debido a que es un número altamente compuesto.
El temor a dicha cifra se ha relacionado con el hecho de que había 13 personas en la Última Cena de Jesús, pero también con el hecho de que un calendario lunisolar debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.
La triscaidecafobia puede haber afectado también a los vikingos. Se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el dios número 13. Lo que se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el ángel décimo tercero. Por otro lado, el Código de Hammurabi (alrededor del 1686 a.C.) omite el número 13 en su lista numerada, lo que parece indicar que esta superstición existía mucho antes de la era cristiana.
Asimismo, durante la Edad Media ocurrió un hecho que unió el miedo a la mala suerte con los viernes. Te cuento.
El Viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de Jacques DeMolay, Gran Maestro de los Caballeros Templarios y de sesenta de sus caballeros en París, a donde habían acudido tras haber sido invitados a dialogar. Después de torturarlos para obtener confesiones, la mayoría de los caballeros fueron ejecutados. Se dice que DeMolay lanzó una maldición en el momento de su ejecución, en 1314, prometiendo que tanto el Papa como el rey Felipe IV le seguirían en menos de un año. Ambos murieron en 1314 y desde entonces los simpatizantes de los Templarios declararon al Viernes 13 como un día funesto.
Finalmente, en el siglo XVIII, la marina británica intentó eliminar las supersticiones relativas al viernes. Se mandó rebautizar a un buque con el nombre de "HMS Friday", se designó a un capitán llamado Jim Friday, se reclutó a la tripulación un viernes y se botó la nave un Viernes 13... Jamás se volvió a saber del barco o de su tripulación.
Y luego llegó el cine y con él, en la década de los 80, Jason. Con su machete o hacha y su lago, inmortal entre los inmortales, pasando por acero a todo quisqui y, llenando las oscuras salas de palomitas de maiz desparramadas por culpa de tanto susto y tanta cuchillada.
Y a ti, ¿te ha sucedido algo negativo en un Viernes 13?