Revista Diario

Perdida y sorprendida

Publicado el 28 marzo 2010 por Hada

PERDIDA Y SORPRENDIDAPor si no os lo he contado antes, he de deciros que me apasiona la serie "Perdidos". Y eso que, como me suele suceder siempre con todo en la vida, di con ella de forma un tanto "rarilla". No la vi hasta su tercera temporada. De hecho, he recurrido a la estratagema de irle regalando a mi padre cada temporada de la misma en DVD para, de este modo, poder descubrirla desde sus principios y saciarme de ella por entero. Por tanto, ahora ando visionando al mismo tiempo la primera temporada y la sexta y a veces me desquicio un tanto con los diferentes hilos argumentales.

Como todos los fans de "Perdidos" dispongo de toda una serie de supuestas respuestas "made en mi cabecita linda" que conteste y aclare a todos y cada uno de los misterios que les suceden a sus protagonistas. Pero lo de esta semana, ha sido el acabose.

Ahora resulta que uno de los protas, Richard, se llamaba en realidad Ricardo en 1867 y procedía de mi misma islita, Tenerife, concretamente de una zona norteña muy bonita llamada El Socorro. Os explico. 

La sorpresa saltó el miércoles cuando en el capítulo noveno de la sexta y última temporada de Perdidos, emitido por la cadena ABC de EE UU, un flashback nos llevó a los orígenes de Richard Alpert, explicando lo que ya os he indicado. Si no me equivoco, dicho episodio es el que se emite esta noche en España y que no pienso perderme ni loca. Y ya no sólo es que aparezca Tenerife, sino que en este capítulo, se desvela que Richard en el presente de la isla perdida y Ricardo en el pasado remoto, procedía de Tenerife y era inmortal, y que a su vez tenía una esposa, Isabel, que también era de Canarias.

Lo mejor es que tras llegar a oidos de los politicastros, el vicepresidente y consejero de Turismo de la corporación insular, José Manuel Bermúdez, anunció que se va a poner en contacto de inmediato con los responsables de la película para ofrecer un viaje a Tenerife a los productores y guionistas, de los que tuvo que haber partido la idea de situar una parte de este noveno capítulo en El Socorro. "Lo cierto es que quien decidió localizar el flash back en Tenerife debía conocer bien la Isla como para optar concretamente por este lugar", matiza el consejero de Turismo, quien subraya "el impacto extraordinario" que va a tener esta promoción indirecta. "Es que ni pagando se hubiera logrado. De verdad, nadie de aquí ha hablado con los responsables de la serie. Partió de ellos", deja claro José Manuel Bermúdez.

PERDIDA Y SORPRENDIDA

Por lo pronto, más de 16 millones de personas, en el momento de mayor cuota de pantalla, vieron el miércoles a través de la ABC de Estados Unidos a Ricardo cabalgando por entre las palmeras para ir a dar con su esposa Isabel, que lo esperaba en la humilde casa de campo de El Socorro, Tenerife. La cifra se disparará cuando vuelvan a pasarlo por el canal Fox, también en EE UU, que la brinda en imagen de alta definición.

Por otro lado, el hecho de que haya aparecido Tenerife no quiere decir que esta parte del noveno capítulo fuera rodada en la isla. De hecho, fue realizada exactamente en el mismo emplazamiento que la mayoría de escenas de la isla misteriosa en la que se desarrolla la trama principal de la serie: Hawai. Pero aunque se note que es Hawai, en Perdidos se trata de la isla canaria, donde además se habla en español, hay terratenientes y, encima, hay esclavos tinerfeños. Es la visión que plasman los creadores de la serie en el noveno capítulo de la sexta y última temporada.

Concretamente, Ricardo se dirige a caballo, en medio de un chaparrón, a la casa del médico, un hombre que ha hecho fortuna. Al principio no lo dejan entrar por sus pintas andrajosas, pero el doctor acepta, aunque con una actitud chulesca. "Mi mujer está muy enferma. No puede esperar", le dice el tinerfeño. El médico le ofrece un medicamento, pero le aclara que es caro. No es suficiente con el collar de Isabel. Forcejean. El galeno cae accidentalmente, se golpea el cuello contra la mesa y muere. Cuando Ricardo regresa con el medicamento robado, se encuentra con que Isabel ya ha fallecido. En la siguiente escena, éste se encuentra en la cárcel. Lo condenan a muerte y ni siquiera el cura de la prisión le concede el perdón de Dios, aun cuando Ricardo no para de rogar. Pero, cuando parece que lo van a llevar a manos de su verdugo, irrumpe un británico que busca esclavos sólo si hablan inglés. A la pregunta en inglés de si maneja este idioma, Ricardo no responde. Pero cuando ve que es su única oportunidad para salvar la vida, señala que "yes". El personaje termina en las bodegas de un barco inglés, en medio de una tempestad, rodeado de esclavos canarios, dos de los cuales son asesinados sin compasión por el mercenario. Es el flash back que explica el origen de Richard Alpert. Es curioso: el tinerfeño es el único inmortal de toda la serie.

PERDIDA Y SORPRENDIDA

Sin embargo, los cerca de 10 minutos ambientados en Tenerife no son la única aportación canaria de Perdidos. Una tinerfeña que reside desde hace cuatro años en Hawai, Yurena Namahana Melián, es la única canaria que ha trabajado en la serie estadounidense. Esta mujer de 32 años logró entrar como extra en varios episodios gracias a su insistencia con los responsables de casting. "Formo parte de la Asociación de Actores de Estados Unidos, ya había participado en otras películas y al final me cogieron para hacer varios papeles extras en Perdidos", explica. Yurena llegó incluso a ser uno de los otros, un grupo de residentes en la isla donde se desarrolla gran parte de la trama: "Teníamos que correr descalzos sobre piedras. Menos mal que nos pusieron una especie de suela adherida a la planta de los pies. Aún así, fue bastante doloroso. Mi personaje encima andaba todo el rato con un rifle". "Luego precisamente me llamaron para que hiciera de sirvienta en el episodio ambientado en Tenerife. Sabían que era canaria y por eso contactaron conmigo. Me dijeron que escogieron la referencia porque sabían que era otra isla remota, pero tampoco me dieron más precisiones. Son muy celosos con los secretos de la trama y todos los detalles de la serie", contó Yurena. La actriz canaria no descarta que otro flash back pueda regresar a Tenerife, aunque "va a ser difícil" porque, como aclara, "ésta es la última temporada".

¿Podrían mis islitas acoger parte del rodaje de la versión cinematográfica de Lost (en inglés Perdidos), que planean los productores después de ver el tremendo éxito que ha tenido la serie, la quinta más vista de la historia? No es descartable. Por lo pronto, la intención del Cabildo Insular es que productores y guionistas conozcan las opciones de Tenerife como escenario ideal para el largometraje. "Si existe un conocimiento previo de la isla por parte de los guionistas, tenemos que aprovecharlo, y si no es así, realizaremos las gestiones que sean necesarias para que nos conozcan y vean las opciones de contar aquí con un extraordinario plató natural", señaló José Manuel Bermúdez sobre la invitación, que enviará a las productores responsables de Perdidos, ABC Studios y Bad Robot Productions.

PERDIDA Y SORPRENDIDAA ver si pasan rapidito las horas y me apalanco frente a la caja tonta para disfrutar del paseo de Ricardo por el Tenerife del XIX. Tampoco es tan raro. Sobre todo si estoy en lo cierto con respecto a la verdadera naturaleza de la isla de la serie. Pero mis sospechas, mis posibles respuestas a su multitud de misteriosos interrogantes han de ser motivo de otro post.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas