Revista Literatura

Persecución

Publicado el 25 febrero 2020 por Cabaltc

Hay escritores que te cautivan con sus historias, escritores que te cautivan con su prosa y escritores que te cautivan con ambas. Persecución, un thriller psicológico de Joyce Carol Oates, encaja a la perfección en este último grupo.

No creo que sea un libro para todos los gustos, como explicaré un poco más abajo, pero yo he disfrutado de la experiencia (algo que espero repetir en breve). Así, sin pensar demasiado, con Zombi, por ejemplo, aunque ese libro creo que pasa más por terror que por suspense psicológico.

La autora: Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates, nacida en 1938 en Nueva York, es una escritora cuya bibliografía llenaría varios artículos como este. No lo digo por exagerar: copiada de la Wikipedia, los títulos que ha escrito ocupan un total de 1463 palabras (sí, es otro de los usos que doy a Scrivener: contar palabras de artículos ajenos).

Ha escrito teatro, ensayo, autobiografía, poesía, libros para jóvenes, relatos, novelas… ¡De todos los géneros que puedas imaginarte! Yo, en concreto, la conozco por sus novelas de suspense. Thrillers psicológicos en los cuales la mejor palabra que los describe es perturbadores.

Portada de Persecución, la novela de suspense psicológico de Joyce Carol OatesPortada de Persecución de Joyce Carol Oates

Con esa trayectoria, ha ganado tantos premios y ha sido nominada en tantos otros que sería difícil hacer una selección. Destacaré, por afinidad, que ha ganado tres veces el premio Bram Stoker y, por ser el mayor de todos, que su nombre siempre resuena en las listas de favoritos para el premio Nobel.

Esta Persecución es, si las cuentas no me fallan, su novela número 48. Es una pena que menos de la mitad estén traducidas al español.

El libro: Persecución

Escrito con una estructura muy particular, Persecución es un thriller psicológico que se lee en un suspiro. No en vano, cuando por fin pude sentarme a leerlo, me ha durado escasos dos días de lectura.

Persecución Persecución Ver precio en Amazon

Su protagonista oculta un terrible secreto que empuja la narración a través de varios saltos temporales y narrativos y hace que el lector no tenga otra opción que avanzar, avanzar y avanzar. De hecho, creo que lo hubiera disfrutado más leído del tirón.

1. Ficha técnica

EditorialGatopardo Ediciones

TítuloPersecución

AutoraJoyce Carol Oates

TraductoraPatricia Antón

Número de páginas224

ISBN9788417109776

PublicaciónFebrero 2020

ComprarAmazon

2. Sinopsis

Cuando era niña, Abby tenía una pesadilla recurrente en la que deambulaba por una pradera cubierta de cráneos y huesos humanos. La Abby adulta cree haber dejado atrás sus demonios hasta que, la víspera de su boda, el sueño regresa y la fuerza a afrontar los oscuros secretos de su pasado, que le ha ocultado a su futuro marido, Willem.

Al día siguiente —menos de veinticuatro horas después de contraer matrimonio—, Abby es atropellada por un autobús.

Mientras su mujer convalece en el hospital, Willem intenta averiguar si su mujer ha sido víctima de un accidente involuntario o, por el contrario, se ha lanzado contra el vehículo de forma premeditada.

«Pocos escritores son capaces de iluminar como ella los recovecos más perturbadores de la mente. Oates nos pone su sedosa soga al cuello y la estrecha.»

Seattle Times

3. Opinión

Confieso que un libro cuya sinopsis habla de pesadillas, cráneos y huesos humanos tiene ya un punto positivo para mí. Si, además, la estructura del libro está construida de tal forma que desorienta al lector (al menos al principio) y lo introduce en la mente (las mentes, en este caso) de los personajes para hacerle sufrir como ellos…, mejor que mejor.

Persecución está escrito de forma impecable, con un estilo muy particular y una manera de narrar tan increíble que parece emular esa dualidad que tenemos todos entre lo que decimos/pensamos y lo que en realidad sentimos. En ese aspecto, Joyce Carol Oates te sumerge como nadie en la mente de cada narrador.

Su inicio, el planteamiento de cómo Abby termina atropellada por el autobús, de cómo sufre, de sus pesadillas y sus recuerdos, es altamente perturbador. ¿Quién es realmente Abby? ¿Qué es eso tan oscuro que esconde su pasado y que ha podido arrastrarla hasta un abismo tan profundo?

Persecución Persecución

Del desarrollo me encantaría hablarte más. Me gustaría decirte cómo entrelaza varios asuntos escabrosos de esos que nos rodean y hacen que se nos tambalee algo en nuestro interior, pero hacerlo sería desvelarte los secretos de la trama. Bastará con decirte que, si escuchases un caso similar en las noticias, seguramente terminarías sobrecogido.

Son esos «asuntos escabrosos», precisamente, el motivo por el que creo que esta no es una novela para todos los gustos. Si me sigues habitualmente, sabrás que soy un acérrimo devorador de terror en todas sus formas. Por eso sé que hay estómagos lectores a los que ciertas… «situaciones delicadas» no les sientan bien. No estoy diciendo que sea como el bizarro de Garrett Cook, pero hay violencia y maltrato de por medio.

Confieso que, en el último tercio de Persecución, he llegado a pensar que todo iba a ser demasiado predecible. No ha sido así. Los detalles concretos y la crudeza de los hechos han sido suficientes para desechar esa predecibilidad. Y aunque hubiera sido predecible, es el camino, la forma de narrar de Joyce, lo que me ha hecho disfrutar enormemente la lectura.

Conclusión

Había oído que Joyce Carol Oates escribía de forma perturbadora y cautivadora, que tenía la capacidad de meterte en la mente de sus personajes y que su prosa era impecable. Pero de saber algo a comprobarlo por ti mismo hay un buen trecho.

Persecución es un gran (y corto) libro en el que la trama se despliega de una forma enmarañada para dar forma a varios actos duros en su desenlace.

Te gustará si disfrutas con los thrillers que narran con crudeza sus sucesos, si disfrutas con la buena prosa o si ya eras amante de Joyce Carol Oates.

Por último, quiero agradecer a Gatopardo Ediciones el detalle de hacerme llegar un ejemplar.

La entrada Persecución se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas