Hoy quiero contarte por qué puedes y debes utilizar Scrivener durante el NaNoWrimo. Y no solo porque sea gratis durante el mes de noviembre, ni porque te ofrezca unos descuentos del 20% o el 50% cuando termine el mes… sino porque tiene un montón de opciones que te ayudarán a cumplir con ese mastodóntico objetivo de escribir 50.000 palabras en escasos 30 días.
Por si quieres navegar directamente a los descuentos, pasando por alto por qué es maravilloso Scrivener para el NaNoWriMo, aquí te dejo el mapa de contenido del artículo:
- Por qué Scrivener para el NaNoWriMo
- Planificación
- Evita los bloqueos
- Escribe sin distracciones
- Dosifica tu esfuerzo
- Mide
- Es gratis
- Tendrás descuentos al terminar el mes
- Recursos útiles para usar Scrivener para el NaNoWriMo
- Aprende a usar Scrivener para el NaNoWriMo como un profesional
Por qué Scrivener para el NaNoWriMo
Si todavía te planteas participar en el NaNoWriMo, te invito a leer este artículo que escribí el año pasado durante mi participación.
Si ya tienes claro que vas a participar, sigamos adelante.
Uno de los principales requisitos para poder completar una maratón de 50.000 palabras en un mes, es tener un esquema claro de lo que quieres escribir. Porque 50.000 palabras en un mes son 1.667 palabras cada día.
No sé tú, pero para mí 1.667 palabras son dos horas a pleno rendimiento (o una increíblemente buena), o diez horas en un día de bloqueo. Si, además de escribir, necesitas dedicar tiempo todos los días para revisar, pensar en cómo avanzar y demás historias… ¿de dónde vas a sacar el tiempo? Dos horas aquí, una hora allá, otra hora más que pierdo el tiempo, otra más que invierto en diseñar el entorno…
¿Cuánto tiempo REAL necesitas para escribir casi 2.000 palabras?
Necesitas estar concentrado todos los días de noviembre si quieres conseguir el reto. Necesitas escribir sin distracciones, hacerlo de manera estructurada, tienes que ser capaz de esquivar tus bloqueos creativos con rapidez… y tienes que medir muy bien lo que escribes cada día.
Y eso es Scrivener. No solo Scrivener para el NaNoWriMo, sino Scrivener para cualquier proyecto.
1. Planificación
Scrivener te permite planificar tu novela tanto como quieras. Puedes crear la estructura de capítulos, secciones, escenas… todo lo que quieras que tenga esa novela que escribirás durante el NaNoWriMo.
¿Quieres saber cómo planificar tu novela en Scrivener para el NaNoWriMo? En este artículo te lo cuento.
2. Evita los bloqueos
Si algo me encanta de Scrivener es que con esa estructura que has creado antes, ahora puedes escribir en el orden que te de la gana.
¿Te has atascado en una escena? Sáltatela. ¿Se te acaba de ocurrir cómo terminará la historia? Vete a escribir el final.
Con Scrivener no tienes restricciones. No es como Word, u otros programas, que te obliga a escribir de manera lineal, página a página, sino que, como has visto antes, es facilísimo saltar de una escena a otra.
Porque Scrivener para el NaNoWriMo no es solo planificar y medir, sino es también esquivar los problemas antes de que lleguen y hacer caso a tu yo interior. Como escritor no puedes pretender seguir un orden estricto durante este mes de noviembre, tienes que escribir (y escribir mucho). Y si ves que no vas a poder con lo que te toca… ¡ponte a escribir otra cosa!
3. Escribe sin distracciones
No sé tú, pero yo me distraigo con facilidad. Da igual que ponga el modo avión, quite las notificaciones del móvil, el iPad, el ordenador, el reloj… que siempre voy a encontrar una manera de distraerme. Al fin y al cabo, los ordenadores están llenos de iconos y tareas pendientes con las que distraerte. De hecho, ahora debería estar escribiendo mi novela, pero he visto el icono de chrome, me he acordado de que me había dejado este punto #3 en el tintero y…
Por eso me encanta Scrivener para el NaNoWriMo, y para escribir mis novelas y mis artículos. Porque incluye un modo de escritura sin distracciones.
Además, como ves, es 100% configurable. Y a mis ojos miopes y cansados les encanta escribir sobre fondo negro.
4. Dosifica tu esfuerzo
Si algo he aprendido después de años escribiendo, es que me sientan muy mal los empachos literarios. Cada vez que consigo tener una sesión de 4.000 o 5.000 palabras, paso dos días mirando al techo, sin ganas de escribir, o escribiendo muy pocas palabras.
He aprendido que escribir es una carrera de fondo. Y como tal, hay que controlar los esfuerzos.
Además, otra cosa que me sirve para empezar cada día con fuerza, es saber que me he dejado una parte jugosa para desarrollar. Así que, cada vez que llego a mi cuota de palabras diaria, busco dejar de escribir en un punto donde la acción sea máxima. ¿Por qué? Porque así sé que al día siguiente me será muy fácil recuperar el hilo conductor y empezaré a escribir con muchas ganas.
Puedes usar los avisos de Scrivener para el NaNoWriMo, para que te avisen cuando llegues a 1.500 palabras diarias, y así sepas que tienes que dejar de escribir en breve.
5. Mide
Si en algo es magnífico este programa, es en ofrecerte medidas y estadísticas de todo lo que haces. Scrivener para el NaNoWriMo es fantástico, porque con pulsar tres teclas (al menos en Mac) tienes acceso a la pantalla de estadísticas:
Así puedes saber si estás cerca de tu objetivo diario (esas 1.667 palabras), y cuánto te falta para cumplir con tu objetivo global de 50.000 palabras.
6. Es gratis
Por si fuera poco, Scrivener para el NaNoWriMo es gratis. Ya te lo decía en la introducción, pero ahora es momento de repetirlo y darte el enlace que necesitas para adquirirlo.
Porque, repito, Scrivener para el NaNoWriMo es G R A T I S. Tienes todo el mes para deleitarte con este increíble programa sin soltar un duro.
Pincha aquí y descarga ahora mismo el programa.
Pero, además…
7. Tendrás descuentos al terminar el mes
Scrivener para el NaNoWriMo no solo quiere captarte durante un mes, sino que también quiere que te hagas con una copia. De hecho, no solo ellos… sino que yo también quiero que lo hagas. No porque gane nada (porque el sistema de afiliación no funciona con estos enlaces que os estoy poniendo), sino porque creo de verdad que Scrivener es el mejor programa de escritura que existe.
Así que la gente de Literature & Latte (sus desarrolladores) te no solo te ofrece un descuento fijo del 20% si adquieres Scrivener (a través del cupón NANOWRIMO), sino que en caso de que completes las 50.000 palabras del NaNoWriMo (y lo actualizas en tu cuenta de https://nanowrimo.org/), verás un cupón de descuento del 50%.
Te recomiendo que uses Scrivener para el NaNoWriMo, que lo termines, y que esperes a diciembre para comprar una copia. Porque no son lo mismo 45$ que 22,5$ ;).
Recursos útiles para usar Scrivener para el NaNoWriMo
En este blog he hablado mucho sobre Scrivener. Si quieres aprender a usarlo, tengo un montón de artículos que pueden ayudarte:
- Tus primeros pasos en Scrivener
- Planificar usando una escaleta en Scrivener
- La estructura narrativa en Scrivener
- Scrivener para iOS
- Aprende a usar Scrivener como un experto
- Cómo usar Scrivener para corregir un libro
- Cómo usar Scrivener para llevar un blog
Aprende a usar Scrivener para el NaNoWriMo como un profesional
Y, si lo que quieres es convertirte en un profesional de Scrivener, puedes apuntarte a mi curso para aprender a usar Scrivener. 11 vídeos mucho más detallados y prácticos que los tutoriales anteriores, que te enseñarán a manejar todas las funciones que necesitas para ser un profesional.
¡Apúntate ahora!
Tendrás acceso instantáneo a la zona privada de este blog y podrás ver el curso completo. Si tienes cualquier duda, contacta conmigo.