erá que aman demasiado o las tradiciones son más fuertes que los problemas que puedan afrontar?
A pesar de que cada dia hay más mujeres profesionales y preparadas en India, la tasa de divorcios sigue siendo muy baja en comparación a muchos países en el mundo.
Las parejas Indias, al igual que todas las parejas, enfrentan los mismos problemas maritales en mayor o menor grado, sin embargo existen una gran cantidad de factores a tomar en cuenta a la hora de dar un paso tan importante como lo es un divorcio.
Además de enfrentar la terrible presión de una sociedad tan tradicional al convertirse en una mujer divorciada, las leyes en la actualidad son muy desiguales en el aspecto financiero.
Un divorcio en India puede tomar años para finiquitarse y la mayoría de las veces las mujeres no cuentan con los recursos necesarios para asumir estos gastos. Aún cuando la mujer puede sufragar dichos gastos, la batalla en las cortes es una pelea desigual ya que los hombres tienen “más acceso” al sistema legal en India.
Según las leyes, la mujer tiene derecho a una cuota de manuntención de su esposo como soporte financiero y esta se basa en los ingresos del demandado. Sin embargo, es la mujer la que debe proveer las evidencias de los ingresos de su esposo ante la corte. La petición de manutención para los hijos se hace por separado y en el arcaico sistema legal Indio, toma años incluso obtener una orden interina.
En India se estima que solo el 3% de de la población paga impuestos personales y es muy común el “dinero negro” o el dinero por debajo de la mesa, por ende, las personas normalmente declaran una pequeña fracción de lo que ganan realmente.
Los jueces generalmente fijan una cuota entre 2% a 10% de los ingresos anuales del demandado para la manutención.
Por otro lado, no existe una ley de división de los bienes maritales, los bienes pertenecen a la persona que los ha comprado y el título de propiedad de una casa o un automóvil generalmente está a nombre de los hombres. Al ser divididos, las mujeres terminan sin nada.
Se estima que más del 80% de las parejas divorciadas han experimentado violencia o crueldad doméstica en sus hogares y aproximadamente el 60% experimentan violencia física. Las razones más comunes de la violencia doméstica son la demanda de una dote, y relaciones extramaritales. La violencia se lleva a cabo incluso cuando viven en un joint family.
Cuando la mujer regresa a su hogar natal representan una gran carga económica y una deshonra social, por ende, muchas terminan regresando con sus esposos a pesar de la violencia y los malos tratos que reciben.
Generalmente es el hombre el que presenta la solicitud de divorcio, ya que si es la mujer la que lo hace, virtualmente tiene cero oportunidades de obtener un arreglo financiero de cualquier tipo.
Hoy en dia, el gobierno continúa consideranto la posibilidad de cambiar las leyes, pero mientras tanto muchas mujeres enfrenta la desgracia de permanecer casadas para poder subsistir…
LorenaMena© 2013
Fuentes Bibliográficas:
For Indian Women, Divorce Is a Raw Deal
The ugly truth about Indian divorce: Why the new cabinet law is important
Ilustraciones:
Lorena Mena
Artículos Relacionados:
Matrimonio arreglado o por amor?
Qué es una esposa hindú?
La Violencia Doméstica en India: ¿Quienes son los Culpables?
Es difícil ser una mujer en India
Archivado en: Relaciones Tagged: años que tarda un divorcio en india, divorcio en india, leyes hindúes sobre el divorcio