Revista Literatura

Porque somos lo que leemos, en este Dia del Libro soy...

Publicado el 23 abril 2015 por Anuca @ideaspalabras
Porque somos lo que leemos, en este Dia del Libro soy...
   Porque somos lo que leemos hoy soy...

Porque somos lo que leemos, en este Dia del Libro soy...

Fuente

Noah y Allie
Hace años me robaron el corazón y decidí que la mejor manera de celebrar el Día del Libro este año era darles la mano de nuevo. Su historia de amor, sencilla y tal vez más común de lo que pensamos pero a la par extraordinaria, merece la pena ser leída. 
"Me dije entonces que la oscuridad es sólo una ilusión, porque el sol está siempre encima o debajo del horizonte. Eso significa que la noche y el día están vinculados como pocas otras cosas; no puede existir el uno sin el otro, y sin embargo, tampoco pueden coexistir. ¿Cómo estar siempre juntos, y al mismo tiempo siempre separados?
Al mirar atrás, me parece paradójico que ella leyera mi carta precisamente en el mismo momento en que yo formulaba esa pregunta. Es paradójico, naturalmente, porque ahora conozco la respuesta. Sé lo que significa vivir como la noche y el día, siempre juntos y eternamente separados" (págs 171-172)
A menudo hacemos alusión al hecho de que cada cierto tiempo llega a nuestras manos una lectura que nos absorbe y nos conquista de tal modo que nos mimetizamos con sus personajes, o su argumento, o tal vez con su lenguaje...  Desde el grupo de tarrolibreros al que pertenezco (más información aquí), hemos decidido celebrar el Día del Libro 2015 compartiendo esas lecturas que nos han marcado o enamorado de algún modo, o aquel personaje con el que nos hayamos sentido identificados, aquel poema que siempre tengamos presente... En mi caso, no puedo acercaros a Noah y a Allie sin hablar de El cuaderno de Noah.
Porque somos lo que leemos, en este Dia del Libro soy...Una prenda homenaje al "hasta que la muerte nos separe", y su pareja protagonista la encarnación de la mutua entrega que caracteriza al amor que sobrevive al paso de los años y a las adversidades.
La novela se divide en capítulos y estos a su vez en dos partes diferenciadas por la voz del narrador y el tiempo al que se refieren. Por un lado, Noah nos cuenta en primera persona su presente, un presente en el que conviven la vejez y la enfermedad, pero un presente construido sobre los pilares de una vida dichosa que a pesar de sus actuales circunstancias le hacen sentir que llegar hasta ahí ha merecido la pena, a pesar de todo y por encima de todo. Por otro lado, un narrador omnisciente echa la vista atrás y nos pone al día de la historia de amor de nuestra pareja: un amor adolescente por el que nadie apostaba más de un verano, Allie pertenecía a un estatus social en el que una aventura con un chico de familia humilde como Noah no debía durar más que eso, unas vacaciones estivales. Pero el destino vuelve a unirlos catorce años después, bueno... ¿el destino o esa necesidad mutua de volver a sentirse completos?, ¿verdaderamente habían encontrado la felicidad sentimental por separado?; en mi opinión, cuando el fuego no se ha apagado del todo los rescoldos corren peligro de volver a arder.
A aquellos que huís del género romántico y de este autor como de la pólvora os diré que, bajo mi punto de vista, estamos ante una historia que no se recrea en la parte más dulzona, aunque haberla hayla. Me encantaría llenaros de detalles, contaros dónde exactamente se encuentra la ternura y emotividad en la historia de esta pareja, pero creo que cuánto más vírgenes os acerquéis a Noah y a Allie más os acariciarán el corazón.
Os dejo un pedacito para abrir boca:Primeros capítulos
¿Y vosotros? Porque sois lo que leéis hoy seríais...  

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas